Las islas verdes que dan un respiro a la ciudad de La Paz

La iniciativa comenzó el año 2018, con la cual se logró incrementar la recolección de residuos de 4 a 10 kilos por día.

Por Paola Alejandra Palacios Negrete/periodista

Entre el cemento de la urbe, aparecen unas largas islas verdes que van cambiando el paisaje en algunas zonas de La Paz, pero especialmente, le dan respiro a una ciudad cuyo principal problema es el manejo de sus cuantiosos residuos; esta es una de las alternativas que se plantea desde la municipalidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La recolección de material reciclable en las zonas de Achumani y Miraflores de la ciudad de La Paz es realizada desde el año 2018, posteriormente se amplió esta iniciativa con la instalación de islas en diciembre de 2019, que son contenedores que fueron colocados en el centro de esta capital.

Las islas también fueron colocadas desde enero a marzo de 2022 en las zonas de Cotahuma, Max Paredes y Periférica. Son alrededor de 85 islas verdes ubicadas hasta la fecha en diferentes puntos de la ciudad.

La ampliación de este proyecto se debe a que en el año 2019, tras un deslizamiento de tierra, fue realizado el cierre parcial del relleno sanitario de Alpacoma, situado en las afueras de la ciudad de La Paz.

En esa ocasión, miles de toneladas de basura se expandieron a lo largo de esa zona, lo que causó que las calles paceñas se llenaran de basura.

Los vecinos del barrio de Alpacoma, obstruyeron el ingreso de los camiones de basura al sitio donde se trataban los residuos y exigieron el cierre y traslado del botadero.

El relleno sanitario de Alpacoma fue cerrado de manera definitiva en agosto de 2019 y entró en funcionamiento el relleno Sak´a Churu.

Para entender cuál es esta iniciativa, se deben diferenciar los términos “basura”, “desecho” y “residuo”.

Según el portal Vida más Verde, la basura refiere a todos los restos de actividades humanas que ya no son útiles. “Este término aglomera las demás definiciones: desechos y residuos”.

Los desechos son la parte de la basura que no será reciclada, debido a que carece de utilidad o valor, o son productos tóxicos; mientras que los residuos son aquellos que pueden tener una segunda vida, reutilizándolos o reciclándolos, por ejemplo, envases de plástico, de vidrio, metales, ropa, papel, cartón y basura orgánica, según explica el sitio especializado.

Solución ante el problema de la basura en La Paz

Marco Antonio Martínez Uriarte es el director de Prevención y Control Ambiental de la Secretaría de Gestión Ambiental y Energías Renovables de la Alcaldía de La Paz, quien explica a Bolivia Verifica que la separación de residuos sólidos fue implementada para disminuir el ingreso de basura al relleno sanitario.

El fin, según indica el funcionario, es para reducir la generación de lixiviados y biogás.

Para Marco Antonio Martínez los lixiviados y el biogás son el problema “más grande” en todos los rellenos, porque se trata de la descomposición de la materia orgánica como de los restos de comida, es decir, el líquido que se forma a los días de botar la basura.

“Existe un crecimiento en la recolección de residuos sólidos, hemos empezado recolectando aproximadamente unos cuatro a cinco kilos, y ahora ya estamos con diez kilos… ha mejorado”, refiere.

Desde la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental indican que este proceso está apuntando a una economía circular, donde el residuo se vuelva en una materia prima para su comercialización. “Reutilizar e ingresar nuevamente a la cadena económica”.

Desde que nació esta iniciativa, La Paz cuenta con tres plantas de separación de residuos:

  • La planta de clasificación de residuos de Alpacoma: que se creó el año 2018, ahí va la recolección de las islas verdes, donde se seleccionan todos los residuos que son considerados materia prima en el mercado para ser comercializados. Las botellas pet  (polietileno tereftalato) son vendidas a Empacar S.A.; el papel es comercializado con cinco empresas legalmente registradas como Empacar, Papelbol, Emvibol, Aceros Arequipa y Emaverde.

Cada cierto tiempo es vendido aluminio a operadores autorizados; este material es rescatado de desechos de latas de cerveza y refresco.

El funcionario municipal revela que el aluminio tiene un valor económico más alto que las botellas pet o el papel.

  • La planta de compostaje: se encuentra ubicada en el anterior relleno sanitario de Mallasa. Tiene la capacidad de 30 toneladas por día para tratar orgánicos. Por el momento está tratando entre 4 a 5 toneladas por día, cantidad que es recolectada de un solo lugar.
  • Planta de transformación de residuos de construcción y demolición del país: donde ingresa material obtenido de la demolición de casas, edificios, hormigón, ladrillo, restos de acera y concreto. La arenilla es uno de los materiales que se rescata de estos residuos.

Las últimas dos plantas fueron creadas el año 2021, también con el objetivo de reducir el ingreso de basura al relleno sanitario.

¿Cómo se logra hacer la separación de los residuos en La Paz?

Marco Antonio Martínez explica que las islas verdes son contenedores con cinco espacios diferenciados por: material pet, otros tipos de plástico, vidrio, aluminio y cartón.

En la ciudad de La Paz también se cuenta con los contenedores amarillos, en los que se puede echar aceites, bolsas de plástico, envases de champú y plástico pet entre otros.

En el contenedor azul se vierte todo lo relacionado a cartón y papel.

Los contenedores de color negro con tapa verde son utilizados para residuos domiciliarios o “basura”, que se encuentran con mayor frecuencia en aceras de la urbe. Se cuenta con alrededor de 85 islas verdes ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

La Alcaldía de La Paz inició el primero de agosto la campaña de recolección diferenciada de residuos sólidos que se trata del recojo en camiones de productos reciclables en viviendas, unidades educativas y mercados.

Estos vehículos circulan con música a manera de anunciar al ciudadano que se trata de la recolección de residuos separados.

La logística de este servicio es que los camiones basureros pasen dos veces por semana por cada macro distrito; mientras la ciudadanía se guía por la música del vehículo que recoge los residuos diferenciados.

El funcionario municipal agrega que las zonas con mayor educación ambiental en la urbe paceña son: Bajo San Isidro, Cotahuma y la Zona Sur.

En estos sitios han sido realizados talleres de capacitación sobre el manejo de residuos y tienen mayor conocimiento de cómo utilizar las islas verdes.

¿Qué consecuencias se dan si no se separaran los residuos sólidos?

La Organización de las Naciones Unidas Hábitat indica que la gestión de residuos tiene consecuencias directas en la salud pública, dado que es el segundo portador y propagador principal de enfermedades infecciosas, luego del agua.

Una de las estrategias para la minimización de basura es la piedra angular, siguiendo los pasos de:

  • Reducir: se trata de evitar el consumo de productos que no son realmente necesarios y que, además, contienen elementos que en un corto tiempo se convierten en basura, por ejemplo, con un exceso de embalaje. Esto se refiere no únicamente al consumo de bienes, también puede ser la optimización de energía, como luces encendidas.
  • Reutilizar: consiste en dar un segundo uso o reparar aquellos productos que ya no son útiles para la tarea que fueron adquiridos, por ejemplo, el papel de regalo.
  • Reciclar: esto implica hacer una selección de los residuos generados para ser tratados en plantas especializadas, creando de estos productos para diferentes usos.
  • Recuperar: se relaciona con los procesos industriales y consiste en recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

La ingeniera ambiental Lucía Mercado, habla a Bolivia Verifica de la importancia de separar los residuos, porque de esta manera se devuelve el material a la cadena de valor a quienes aún tienen oportunidad de darle un segundo uso.

Lucía Mercado señala que existen países colmados de basura, tal es el caso de Ghana y Haití o regiones como el desierto de Atacama en Chile.

“Los residuos dispuestos a campo abierto o sin una disposición atraen vectores (moscas, ratones) y estos nos exponen a enfermedades, así como la descomposición puede contaminar cuerpos de agua por la escorrentía de la lluvia o el viento, generando un incremento en las infecciones”, especifica la ingeniera ambiental.

El principal impacto de concientizar sobre el tema es la conservación de espacios públicos y áreas verdes, e indirectamente, una mejora en los cuerpos de agua como los ríos que cruzan la ciudad, factores que suman a la calidad de vida de los paceños.

¿Existe alguna ley o normativa sobre la diferenciación de residuos?

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos establece la política general y el régimen jurídico en el manejo de la basura, priorizando la prevención para reducir la generación de desechos, su aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura.

El artículo 22 de la Ley 755, instruye que los medios de comunicación audiovisual, escritos o radiales, sean públicos o privados, que se encuentren prestando este servicio dentro del Estado, “dispondrán de carácter obligatorio de espacios publicitarios con carácter gratuito, para dar a conocer e informar a la población, tomando en cuenta sus características y mensajes educativos”.

Tanto Lucía Mercado como Marco Antonio Martínez enfatizan que es necesaria la difusión de material formativo en los espacios públicos y  colegios, admitiendo que falta fortalecer más la educación ambiental.

¿Existen otros países que realicen esta labor?

Diferentes países de Latinoamérica están implementando políticas que ayuden al medioambiente. Según datos de ONU Hábitat, ya son más de 200 ciudades que han aumentado sus tasas de reciclaje del 40 al 80 por ciento mediante la integración de recicladores, acción que tiene un impacto directo en nueve millones de personas y el ahorro de dos millones de árboles por año.

  • Brasil

En Curitiba se cuenta con un programa de intercambio verde, en el que los habitantes de barrios marginales pueden intercambiar bolsas de plástico o basura reciclable por tickets para el autobús, comida, material de colegio, juguetes, entradas para actividades de ocio. Gracias a esta medida se recicla el 70% de la basura.

En el municipio de Belo Horizonte, alrededor de 380 recicladores han formado el grupo Asmare, que recicla 500 toneladas de material en un mes.

En São Paulo, Coopamare  (Cooperativa de Recolectores Autónomos de Papel, Cartón, Virutas y Materiales Reutilizables) reúne a 80 miembros y alrededor de 200 recicladores independientes que ganan alrededor de 300 dólares al mes, lo que significa el doble del salario mínimo, mediante la recolección y venta de alrededor de 100 toneladas de materiales reciclables al mes.

  • Perú

La organización sin ánimo de lucro denominada Ciudad Saludable (Healthy City) reúne a más de 6,500 recicladores que recogen aproximadamente 292,637 toneladas de material reciclable al año, con un valor de mercado de USD 18.5 millones.

  • México

En la Ciudad de México, los contenedores de basura Glasdon ofrecen un bajo costo y una vida útil más larga de todos los productos, manteniendo un ambiente sano, porque se depositan todos los desechos en contenedores apropiados.

  • Colombia

En los campus de las sedes y seccionales de la Universidad Pontificia Bolivariana se encuentran contenedores de diferentes colores, destinados a la correcta separación de los residuos sólidos. Se cuenta con los siguientes colores: gris, para papel y cartón que no debe estar sucio con otras sustancias; verde, para residuos ordinarios que no se pueden reciclar; azul, envases plásticos; beige, para residuos orgánicos como alimentos o de jardinería; y roja, para residuos de riesgo biológico, ubicados únicamente en laboratorios, consultorios o enfermerías.

  • Argentina

En la ciudad de Buenos Aires, se trabaja en la separación de residuos, iniciando en casa con dos cestos; uno para materiales reciclables y otro para basura.

El cesto de materiales reciclables puede ser depositado en un punto verde, en una campana verde o entregarla en mano a un recuperador urbano. Los puntos verdes son similares a las islas.

Estas son las alternativas que se van implementando en ciudades como La Paz, pero que requieren ir de la mano con la educación, de forma que su uso sea el adecuado y los resultados reflejen una mejora en la calidad de vida de sus habitantes.

*El periodismo de soluciones plantea un enfoque necesario para investigar y narrar historias que expliquen en profundidad los retos y brechas que enfrentan las ciudades, viendo cómo responden ante los mismos.

Bolivia Verifica plantea un periodismo que motive a generar un cambio positivo y a tomar mayor acción ciudadana ante diferentes problemáticas sociales. El primer paso para solucionarlo es saber cómo hacerlo.

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV