Ejército del Perú no está realizando ejercicios militares cerca de la frontera boliviana
Desde el Ministerio de Defensa peruano aclararon a Bolivia Verifica que este contenido data de 2012; la militarización también es un dato falso.
J. Alexis Candia
A través de TikTok y Facebook se difunde material en el que «artilleros del sur» pertenecientes al Ejército del Perú realizan ejercicios militares en regiones cercanas a las fronteras con Bolivia. El contenido es falso y reflota en momentos en que el vecino país atraviesa por una crisis político-social que estalló el 7 de diciembre de 2022.
Las cuentas @francsicoperon en TikTok y WikiLeaks Santa Cruz en Facebook difundieron esta desinformación el 11 de enero y el 18 de enero de 2023.
«¿Nuevos territorios para el Perú? Ejército del Perú: Cualquier injerencia externa tendrá una respuesta militar contundente», se lee en el material compartido a través de TikTok.
#peru🇵🇪 #oruro_bolivia🇧🇴 #bolivia🇧🇴 #limaperu🇵🇪 #puno_peru #a…
archived 20 Jan 2023 20:24:32 UTC
El contenido en TikTok generó 30.600 me gusta, 4.118 comentarios y fue compartido 2.860 veces hasta el cierre de edición.
Al realizar una búsqueda inversa, se halló que para elaborar esta desinformación se usó un fragmento de un video publicado el 16 de marzo de 2022 en YouTube. En el mismo se observan acciones militares como parte de la instrucción y entrenamiento regular del Ejército peruano.
«Canal creado para difundir la grandeza de las Fuerzas Armas del Perú, con noticias y vídeos de motivación militar», detallan en la descripción del usuario By: Bravo.
Ejército del Perú no está realizando ejercicios militares
El equipo de Bolivia Verifica tomó contacto con la oficina de Prensa del Ministerio de Defensa del Perú, unidad desde la cual respondieron que «no hay ninguna militarización de la frontera con Bolivia».
Por otro lado, identificaron que el audiovisual usado para desinformar data de hace muchos años atrás: «Ese video, según hemos mapeado, corresponde al año 2012», informaron.
Al revisar el sitio web del Ministerio de Defensa de Perú se halló que las últimas maniobras tácticas se realizaron en noviembre de 2021 y septiembre de 2022.
Ejercicio táctico del Agrupamiento de Artillería Coronel José Joaquín Inclán fechado el 29 de noviembre de 2021.
Por otro lado, el ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez Cresta, hizo un llamado a la paz del Perú el 16 de enero de 2023, a propósito de la coyuntura que atraviesa; las protestas sociales demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Parlamento.
Audiovisual que muestra el trabajo del ejército peruano ante la crisis político-social
Situación político-social en Perú
Perú atraviesa protestas violentas desde el 7 de diciembre de 2022, fecha en la que el entonces presidente Pedro Castillo decidió cerrar el Congreso peruano lo que posteriormente provocó su destitución y detención, seguidas de la explosión de manifestaciones que continúan en la actualidad por parte de los sectores que lo apoyan.
Este clima de crisis en Perú ha provocado al menos 60 muertos hasta el 21 de enero de 2023.
La fecha de creación del bulo coincide con la declaración del congresista opositor peruano de Fuerza Popular Ernesto Bustamante, quien el 11 de enero consideró necesario, «militarizar la frontera con Bolivia, hacer ejercicios militares, vuelos de reconocimiento» debido a que «hay como cien camionetas que han sido identificadas con placa boliviana trayendo bolivianos a Perú (para, supuestamente, sumarse a las protestas en el sur peruano)».
Este escenario quedó como una simple proposición del legislador, pero provocó diversas desinformaciones que apuntan de una intervención militar del Ejército peruano en la frontera boliviana (1, 2 y 3).
Video de RadioCamba en YouTube que usó las declaraciones de Bustamante para desinformar
No obstante, esta situación se volvió a repetir tras las declaraciones del Primer Mandatario boliviano Luis Arce Catacora quien el sábado 21 de enero estuvo presente en el ampliado nacional extraordinario del Magisterio Único de Bolivia MAS-IPSP y se refirió por primera vez sobre la situación peruana:
«En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente» dijo.
Este hecho generó una tensión diplomática entre Bolivia y Perú, la cual inició con el rechazo de congresistas peruanos y por la «enérgica protesta» de la Cancillería peruana por lo dicho del presidente de Bolivia.
De esta manera, el congresista peruano de oposición Ernesto Bustamante volvió a proponer el 22 de enero la intervención militar en suelo boliviano.
El Perú debe dar ultimátum a gobierno de Bolivia, para que detenga apoyo material y financiero a terroristas en Perú. Cumplido el plazo sin solución, el Ejército del Perú deberá ingresar a Bolivia y ocupar cautelarmente recursos naturales que garanticen una ulterior reparación.
— Ernesto Bustamante (@ErnesBustamante) January 22, 2023
Por su parte, los Ministerios de Defensa y de Interior (Gobierno) del Perú emitieron un comunicado en conjunto el 24 de enero, en el documento se refieren a las protestas y clima de violencia que atraviesa su país, pero no se menciona la situación diplomática con Bolivia.
Este 24 de enero la presidenta de Perú Dina Boluarte brindó una conferencia a integrantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), en dicho encuentro la primera autoridad peruana se refirió a las tensiones entre Perú y Bolivia:
«(…) porque sabemos de manera extraoficial; por la frontera de Perú y Bolivia han ingresado esas armas letales llamadas dum dum (balas prohibidas hasta en situación de guerra) traídas por los ponchos rojos (grupo indígena boliviano). Por eso digo que la Fiscalía investigue de manera objetiva y rápida para que podamos todos saber la verdad, yo quiero saber la verdad, todos los peruanos queremos saber la verdad. Y nuevamente reitero que me duele en el corazón y en mi alma el fallecimiento de mis compatriotas».
Respuesta del gobierno boliviano ante las acusaciones
El lunes 23 de enero la Cancillería boliviana manifestó que «respeta el derecho internacional y el principio de no intervención» e indicó, a través de su cuenta en Twitter, que no aceptan la «supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú».
«El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos».
— Cancillería de Bolivia (@MRE_Bolivia) January 23, 2023
Bolivia Verifica se contactó con la Unidad de Comunicación del Ministerio de Defensa de Bolivia, instancia en la que se limitaron a indicar que el ministro Edmundo Novillo desmintió el 12 de enero que el ejército haya enviado tropas a Perú; desinformación que chequeó nuestro equipo de prensa.
En torno a este conflicto se registraron otras desinformaciones en las redes sociales, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.
Lectura sugerida:
No es cierto que el Ejército de Bolivia se sumará al conflicto en Perú