Edgar Villegas no «reveló» que el MAS ganará en primera vuelta, como asegura un post – Bolivia Verifica
Edgar Villegas no «reveló» que el MAS ganará en primera vuelta, como asegura un post

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Edgar Villegas no «reveló» que el MAS ganará en primera vuelta, como asegura un post

Compártelo por:

Una entrevista realizada al ingeniero Édgar Villegas fue editada y difundida en redes sociales. No dijo que el MAS ganará en primera vuelta, sino que existe esa posibilidad

Captura del video que se viraliza en Facebook

La página de Facebook “La Resistencia Audiovisual 2.0” publicó un video asegurando que  Édgar Villegas reveló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganará las elecciones generales en primera vuelta en las elecciones de octubre. Sin embargo, esta información es engañosa, pues las palabras que Villegas pronunció fueron tergiversadas y acá te contamos más al respecto.

El post contiene un video de 23 segundos en el que figura el ingeniero Édgar Villegas –un ingeniero conocido por su investigación sobre las elecciones anuladas de octubre de 2019- con este contenido se indica la victoria electoral del MAS en primera vuelta. Esta publicación se realizó el 1 de septiembre del 2020, a las 14:16, hasta el momento se ha compartido 142 veces, cuenta con 3.576 reproducciones y tiene un alcance potencial de 89.000 usuarios.

Bolivia Verifica revisó la grabación y comprobó lo siguiente.

  • El video en cuestión fue extraído de una entrevista realizada a Villegas, en el programa “Periodismo Somos Todos”, en fecha 01/09/2020, la misma tiene una duración de 33 minutos.
  • Durante la conferencia, Villegas dijo que prácticamentetodas las personas afines al MAS irían a emitir su voto y que habría un gran ausentismo por parte de los seguidores de otros partidos.
  • Ante este panorama, el ingeniero indicó que existe la posibilidad de que el Movimiento Al Socialismo gane las elecciones generales en primera vuelta. «Del MAS va a ir a votar prácticamente todos, el 33% exacto, y en los demás partidos va a haber un alto grado de ausentismo. En el segundo lugar esta 68% por ejemplo, y si con eso sacas los números finales, el MAS sí podría ganar en primera vuelta», dijo textualmente. 
  • Sin embargo, Villegas no «reveló» que dicho partido político vaya a ganar la contienda electoral en primera vuelta, dijo que hay la posibilidad.

¿Consideras que algún dato puede ser falso o engañoso? No te quedes con la duda, envíalo al https://wa.me/59162535868 y lo verificaremos.