Dos publicaciones falsas sobre el contenido de la carta de Arturo Murillo
Un texto asegura que la exautoridad pidió que Evo Morales sea entregado a Estados Unidos y otro que se devuelva la presidencia a Jeanine Añez. Ambas peticiones no figuran en la reciente misiva
El periodista español Alejandro Entrambasaguas reveló el 4 de mayo una carta a nombre del exministro de Gobierno Arturo Murillo Prijic, quien da una serie de condiciones a cambio de aceptar ser extraditado de Estados Unidos a Bolivia. Dicha información ha sido blanco de dos bulos que circulan en Facebook.
Una de las desinformaciones asegura que el exministro pidió que se devuelva la presidencia a Jeanine Añez Chávez a cambio de que él sea entregado a la justicia boliviana:
Se detectó este contenido en la página de nombre Bolivia Like, que lo publicó el 4 de mayo a las 14:12. La publicación alcanzó a 12.880 usuarios, según pudo constatarse en un análisis por medio de la herramienta CrowdTangle.
La segunda desinformación es un anuncio atribuido falsamente a la cadena internacional de noticias CNN, donde se indica que Arturo Murillo pide que el expresidente Evo Morales y el exjefe policial Maximiliano Dávila sean entregados a la DEA (Administración de Control de Drogas es la agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos), además de que Jeanine Añez sea liberada.
Si bien la carta presentada de Arturo Murillo sí habla de Maximiliano Dávila y Jeanine Áñez, no es real que CNN publicó este contenido, tampoco es cierto que Murillo planteó un intercambio por Evo Morales.
Este contenido fue detectado en la página de nombre Ramiro Sánchez, que lo publicó el 4 de mayo a las 16:58 y hasta el momento de esta publicación, fue compartido 87 veces.
El equipo de Bolivia Verifica revisó la página web y cuentas oficiales en las redes sociales de CNN, pero no encontró dicha información.
En contacto con Gloria Carrasco, periodista de esta cadena de noticias en Bolivia, se corroboró que ese anuncio que circula en Facebook no fue publicado por el citado medio de comunicación internacional.
En la carta que presentó Alejandro Entrambasaguas, Arturo Murillo expresa su malestar por el proceso que la justicia boliviana lleva en contra de la expresidenta Jeanine Añez, y dice que él está dispuesto a ser extraditado de Estados Unidos, siempre que se brinde detención domiciliaria para la exmandataria.
Además, pide que Bolivia emita una carta al gobierno estadounidense solicitando un intercambio de “rehenes”, él a cambio del excoronel Maximiliano Dávila, acusado por la DEA de tener nexos con el narcotráfico.
El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) Maximiliano Dávila Pérez, está detenido en la cárcel de San Pedro en La Paz desde el 23 de enero pasado, acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Existe actualmente una solicitud de extradición de Estados Unidos, donde es acusado de conspirar para importar cocaína a ese país.
Como se puede apreciar, en ninguna parte de la carta se pide que Jeanine Añez retome el poder o que Evo Morales sea enviado a Estados Unidos.
Arturo Murillo se encuentra detenido en el estado de Florida, Estados Unidos por un proceso de legitimación de ganancias ilícitas y blanqueo de dinero. Su juicio está previsto para noviembre.
Según el informe de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Florida, Arturo Murillo fue detenido en mayo de 2021 junto a otras cuatro personas tras ser acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el gobierno boliviano, y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos.
La Fiscalía General del Estado oficializó en septiembre de 2021 una solicitud de extradición del exministro Arturo Murillo, cuyo documento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción de la ciudad de La Paz, por el caso denominado “Gases lacrimógenos”.
Según el Ministerio de Justicia, Murillo es procesado en Bolivia por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio y los conflictos de 2019.