Dirigente de la Csutcb no pidió que el censo se realice el año 2023
Eber Rojas tampoco se pronunció a favor del gobernador Luis Fernando Camacho, por el contrario, lo amenazó de muerte. El periódico Opinión negó la difusión del contenido
Eber Rojas, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) se pronunció el 26 de octubre sobre el accionar del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca, pero no le brindó su apoyo, tampoco al paro cívico para que el censo sea realizado el año 2023 como dice una publicación que lleva el logotipo del periódico Opinión, y que es difundida en cadena por WhatsApp. Esta publicación es falsa.
La consigna del mensaje alerta de que ya ha sido reenviado «muchas veces», según alerta WhatsApp.
El texto entrecomillado y vinculado a Eber Rojas dice:
“Desde la Csutcb les brindamos todo nuestro apoyo a Camacho y el paro cívico para que el censo se realice el 2023”.
En la fotografía superior se puede observar a dirigentes de esta organización y en un espacio circular encima de esta imagen, está el rostro de Luis Fernando Camacho.
Para esta verificación fue realizada la búsqueda de esta imagen en las plataformas digitales del periódico Opinión (1, 2 y 3), sin encontrar la fotocita idéntica. Al contrario, se halló un material similar, pero con otra cita de Eber Rojas.
La cita fue publicada el 26 de octubre de 2022 a las 17:10 horas y afirma lo siguiente:
“Camacho, ¿me estás escuchando? Voy a ir, vamos a luchar puño a puño (…). Vamos a puñetearnos. Nuestra hermana (Felipa Montenegro) está amenazada de muerte y vamos a ir igualito a matar a Camacho y al Calvo”.
Comparación entre la publicación falsa y la original.
Sin embargo, durante esta revisión encontramos diferencias en la tipografía, además del contenido, por lo cual nos contactamos con la directora de Opinión Leslie Lafuente, quien aclaró que la citada publicación es falsa.
Pronunciamiento de Eber Rojas
El dirigente de la Csutcb brindó una conferencia de prensa el 26 de octubre, en la cual, retó al gobernador cruceño a una pelea y lo amenazó de muerte.
La conferencia, fue realizada después de que la dirigente de las mujeres bartolinas Felipa Montenegro denunciara ser víctima de presuntas amenazas de muerte por seguidores de Luis Fernando Camacho y del presidente cívico Rómulo Calvo Bravo.
Eber Rojas amenazó de muerte a ambas autoridades cruceñas, y pidió encontrarse con el gobernador para pelear en plena plaza de El Chiriguano en la ciudad de Santa Cruz.
Estas declaraciones se dan en el contexto del paro cívico indefinido de Santa Cruz, con el cual se pide la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) como la Csutcb se pronunciaron en contra de esta medida de presión.