Dina Boluarte, presidenta de Perú, no renunció a su cargo

El contenido usa un fragmento en el que la Jefa de Estado se refiere a que dejará la presidencia en cuanto se realicen los próximos comicios electorales.

J. Alexis Candia

La cuenta @acuña en TikTok difundió, el 29 de enero de 2023, que la presidente del Perú Dina Boluarte renunció a su cargo. Este dato es falso, la primera autoridad peruana continúa ejerciendo sus funciones, aunque sí pidió al Congreso adelantar las elecciones generales para el segundo semestre de 2023.

«(…) Estaré retirándome con la conciencia tranquila y con la frente en alto de haber servido a mi país», se escucha decir a Bolurte en un video difundido por esa red social.

El audiovisual va acompañado de un texto en el que se lee: «Se logró SR dina boluarte renuncia al cargo de presidente del Perú» (sic.).

El contenido generó 81.400 me gustas, 5.492 comentarios y fue compartido 9.138 veces hasta el cierre de edición.



Videos de acuña (@._lucho0) con «sonido original – acuña» | TikTok
archived 30 Jan 2023 16:22:07 UTC

Sin embargo, dichas declaraciones están fuera de contexto debido a que, para elaborar esta desinformación, se usó el fragmento de una entrevista que la Presidenta concedió, el 29 de enero de 2023, al diario «Trome Perú».

En la oportunidad, Dina Boluarte respondió que su gestión finalizaría cuando el Congreso peruano defina la fecha de elecciones y sea ella quien las convoque y entregue el poder:

«En cuanto el Congreso defina la fecha de las elecciones, estaremos inmediatamente convocando a esas elecciones generales. Y el día que tenga que entregar el mandato estaré retirándome con la conciencia tranquila y con la frente en alto de haber servido a mi país de manera honesta; resolviendo los problemas», dijo entonces.

Por otro lado, se constató que la Presidencia del Perú comunicó, este 30 de enero a las 12:05, la agenda oficial de la presidenta Dina Boluarte, en la que tenía programada una Sesión Extraordinaria del Consejo de Ministros.

Crisis político-social en Perú

Perú atraviesa una crisis político-social marcada por jornadas de violencia desde el 7 de diciembre de 2022, fecha en que el entonces presidente Pedro Castillo Terrones decidió disolver el Congreso peruano, lo que posteriormente provocó su destitución y detención, seguidas de la explosión de manifestaciones que continúan en la actualidad por parte de los sectores que lo apoyan.

Castillo permanece detenido mientras es investigado por los delitos de rebelión y conspiración. En tanto que el clima de tensión ha provocado la pérdida de más de 60 vidas hasta el 29 de enero de 2023.

En tanto, en su más reciente mensaje presidencial, Dina Boluarte, se refirió a la solicitud que hizo al Congreso para adelantar los comicios electorales, caso contrario, el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas; una que haga viables las elecciones generales en octubre de este año, y otra para una reforma total de la Constitución de 1993.


Hasta el cierre de edición, el Congreso peruano aprobó analizar el adelanto de elecciones presidenciales para 2023.

En torno a este conflicto se registraron otras desinformaciones en las redes sociales, cuyas verificaciones puede ver aquí, aquí o aquí.

whatsapp BV