Difunden video de protestas en Ecuador como si fuese una proclamación del MAS – Bolivia Verifica
Difunden video de protestas en Ecuador como si fuese una proclamación del MAS

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalsoVerificación

Difunden video de protestas en Ecuador como si fuese una proclamación del MAS

La equivocación de un dirigente indígena en medio de un discurso es el disparador de este audiovisual que se viraliza en las redes sociales como si hubiese sido grabado en Bolivia

El video de un dirigente que se olvida su discurso es viral en las redes sociales, donde se indica que sería un evento del MAS.

Un video donde un dirigente  se olvida su discurso se hizo viral desde el 20 de febrero en redes sociales donde se asegura que se trata de una proclamación del Movimiento Al Socialismo (MAS). Esta versión es falsa.

“Realmente son de campeonato, ¡masista tenías que ser!”, publica un video el usuario Christian J. Tejada en Facebook. En este video se puede ver a un dirigente que toma el micrófono ante un auditorio y se olvida parte de su discurso.

“Compañeros, aquí estamos para decir a la, a la… ¡uta! ¿cómo es?”, dice el dirigente sobre la tarima.

“Como todo masista cuando se olvida el discurso, que práctico, sin saber nada de lo que dice”, postea el mismo video la usuaria de Facebook Miriam Bustamante. El video es compartido en Facebook y WhatsApp con alusiones al partido en función de Gobierno.

¿Dónde es la manifestación?

En un análisis inicial del video, pudimos identificar banderas ecuatorianas, no bolivianas ni de algún frente nacional, también encontramos que el logo en la imagen es de la cadena televisiva Ecuavisa.

Mediante una búsqueda a la inversa de imágenes,  se identificó que las mismas corresponden a la Casa de la Cultura de Quito o Casa de la Cultura Ecuatoriana. Siguiendo ese rastreo, encontramos que las principales manifestaciones sociales en este centro cultural fueron registradas en octubre de 2019, cuando sectores como los indígenas se levantaron en contra de las medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Lenín Moreno.

Esta situación se puede constatar con imágenes en notas de prensa de esa época de los diarios locales como El Comercio de Ecuador.

Uno de los sectores sociales que lideró las protestas de octubre de 2019 en Ecuador es el movimiento campesino de la provincia de Cotopaxi, que precisamente tuvo su centro de concentración en la Casa de la Cultura de Quito, señalan notas de prensa de ese entonces.

Si bien, no pudo conocerse el nombre de la persona que toma el micrófono en el video, sí se identificó en la tarima al líder de este movimiento campesino Leónidas Iza, cuyos datos biográficos pueden encontrarse incluso en la plataforma de Wikipedia.

Por todo esto, podemos asegurar que este video no fue filmado en Bolivia, ni pertenece a una manifestación de algún frente político nacional.

Las protestas de los movimientos indígenas de octubre de 2019 en la Casa de la Cultura de Quito. Foto: El Universo de Ecuador.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica