Difunden imágenes de México como si fuesen de Santa Cruz, Bolivia – Bolivia Verifica
Difunden imágenes de México como si fuesen de Santa Cruz, Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Difunden imágenes de México como si fuesen de Santa Cruz, Bolivia

Compártelo por:

A través de la cuenta del medio de información Periódico El Universitario de Bolivia, creado en 2008, se difunden imágenes que provienen de una localidad mexicana Coahuila de Chiapas, las mismas que se publicaron a través del medio mexicano Excelsior.

«‘No tenemos comida’. ‘En casa y sin comida’.
Letreros como estos se ven más a menudo en los barrios humildes de #SantaCruz» (sic), se lee con las fotos que posteó El Universitario.

A solicitud de los lectores, Bolivia Verifica rastreó las fotografías y llegó así, a decenas de cuentas en redes sociales mexicanas que las comparten, además de las notas que se generaron a raíz de su publicación.

Portada del periódico Excelsior

Se trata de imágenes de personas de distinto sexo y edad muestran un cartel que dice: En casa y sin comida” en referencia a la situación dura que pasan millones de familias en el mundo por cuarentenas dictadas para combatir la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, las fotografías corresponden a protestas de ciudadanos mexicanos, no corresponden a personas de nacionalidad boliviana. Es decir, que el texto que acompaña el conjunto de imágenes que se difunden por el Periódico El Universitario es engañoso porque no corresponde con las verdaderas locaciones en las que se registraron las imágenes.

Imágenes que circula en México.

Ante la difusión de estas fotografías que indicaban que era en Santa Cruz, Bolivia, horas después fueron borradas de esa página y volvieron a publicar la imágenes aclarando que esa situación sucedía en México