Desinformantes usan fotos de la Estatua de la Libertad para negar que el nivel de los mares va en aumento

Si bien las fotografías son de casi 100 años de diferencia, esto no es un indicativo para hacer tal afirmación. Diferentes estudios de organismos internacionales sustentan la crecida en los mares producto del calentamiento global.

Usuarios de Tik Tok y de Twitter (1, 2) comparten un collage de dos imágenes de la Estatua de la Libertad en Nueva York, Estados Unidos, tomadas desde un mismo ángulo e indican que es “la prueba” de que el nivel del mar no aumentó en 100 años por lo que las alertas sobre el cambio climático no son ciertas; sin embargo, este contenido es falso. 

Las citadas publicaciones afirman que, pese al paso sel tiempo, todo “sigue igual”.

“Hace 100 años el nivel del mar era este y actualmente es prácticamente igual, por tanto, hay un alarmismo climático”, aseguró el tiktoker InfoArmy TV Noticias en un video que difunde el collage desde el 25 de mayo. 5.470 usuarios reaccionaron al contenido, 98 lo comentaron, 25 lo compartieron y 269 lo guardaron.

Para hacer la verificación fue realizada una búsqueda inversa, con el fin de identificar el origen de ambas fotografías. Se encontró que la imagen en blanco y negro fue publicada en la página web Librería del Congreso de Estados Unidos. El texto que viene debajo del gráfico indica que fue tomada entre 1900 y 1920, además que una copia en físico está en la ciudad de Washington.

Con respecto a la imagen de la estatua a color se detectó que circula al menos desde 2020.

En una web de reservas para una visita turística al monumento, se identificó el registro más antiguo de la imagen. Es decir, sí son fotos tomadas con 100 años de diferencia la una de la otra.

¿Estas imágenes prueban que el nivel mar no ha aumentado?

La respuesta es no. Estudios de diferentes organizaciones internacionales como la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Agencia Ambiental de la Unión Europea han demostrado que el nivel del mar ha subido con el pasar de los años a causa del cambio climático y el derretimiento de los polos.

“Desde 1880, el nivel del mar global ha aumentado 20 centímetros; para el 2100, se proyecta que aumente entre 30 y 122 centímetros más”, reporta la NASA.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), el nivel de agua en Nueva York ha subido en casi 23 centímetros desde mitad del siglo pasado. Entre las causas exponen que está la desaceleración de la corriente del Golfo y el hundimiento de tierras en la ciudad.

Expertos consultados por las verificadoras Chequeado de Argentina y Newtral de España coinciden en que estas imágenes no pueden ser usadas para argumentar que no hubo un aumento en el nivel del mar. “El problema principal con el uso de esas fotos para asegurar algo sobre el aumento del nivel del mar es que debido a la marea, marejadas ciclónicas y muchos otros factores, los niveles del agua en Nueva York varían aproximadamente seis pies durante el curso de días, semanas y meses”, afirmó a Chequeado el profesor de Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad Estatal de Oregon, Peter Ruggiero.

De acuerdo con la investigación “Nivel del mar y volúmenes globales de hielo desde el último máximo glacial hasta el holoceno”, publicada en 2014 por la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, el mar sí creció de manera inusual 20 centímetros durante los últimos cien años, a partir del proceso de industrialización. Este estudio advierte de que se trata de un “fenómeno que no tiene precedentes en milenios”.

También, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas alertó de que entre 2019 y 2100 el nivel del mar podría aumentar entre 30 y 60 centímetros.

La Estatua de la Libertad es uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Fue inaugurada en 1886 y es un regalo de Francia a Estados Unidos como un símbolo universal de “libertad y democracia”. Se encuentra en Liberty Island, al suroeste de Manhattan-Nueva York.

*Este es un trabajo en alianza entre la Fundación Para el Periodismo y Bolivia Verifica con el respaldo de Meedan para desarrollar un proyecto que busca contrarrestar la desinformación sobre cambio climático, cuyo principal fin es de crear una mayor conciencia ambiental.

whatsapp BV