“Defensores de Senkata” no se organizaron para viajar a Perú
Esta organización sí se solidarizó con la situación peruana mediante un pronunciamiento, pero no anunció su participación en las movilizaciones sociales en ese país. Las imágenes que circulan en redes no fueron tomadas en Bolivia.
J. Alexis Candia
La cuenta en Facebook “Contribuyente Pago Impuestos” publicó, el 17 de enero de 2023 a las 13:40, una serie de imágenes de personas abordando autobuses, cuya descripción indica que se trata de los “defensores de Senkata” que están viajando a Perú; sin embargo, este dato es falso.
En realidad, las fotografías fueron tomadas en el municipio de Puno, Perú.
El contenido consiguió 185 reacciones, 96 comentarios y fue compartido 561 veces hasta el cierre de edición.
Facebook
archived 19 Jan 2023 02:55:20 UTC
La herramienta de análisis CrowdTangle midió que esta desinformación tiene un alcance potencial de 831 mil personas, habiendo sido compartida en una decena de cuentas de la red social.
Alcance de la publicación según la herramienta de análisis CrowdTangle.
Las imágenes fueron tomadas en Puno, Perú
Al realizar una búsqueda inversa de las imágenes, se identificó que fueron difundidas originalmente el 17 de enero de 2023 a las 12:08 en la página Prensa Libre – ILAVE en Facebook.
Esta publicación informaba que un grupo de indígenas “aimaras ilaveños” salían rumbo a la capital peruana Lima con la finalidad de radicalizar sus protestas.
Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, y el cierre del Congreso peruano.
Las páginas Arequipa Virtual y Alerta Perú en Facebook compartieron más imágenes relacionadas con este mismo evento.
“Unos 20 vehículos partieron desde Puno rumbo a Lima para la marcha donde pedirán la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia del Perú y la convocatoria de elecciones inmediatas” publicó Alerta Perú.
En las fotografías se observan autobuses con la marca Julsa, que pertenece a una empresa de transporte del sur de Perú.
Video del mismo encuentro de manifestantes que salen de Puno con destino a Lima.
El diario peruano La República informó que los días el 8 y 16 de enero de 2023, manifestantes del municipio de Ilave acordaron trasladarse hasta la ciudad de Puno para protestar.
Además, se indica que los manifestantes aimaras acordaron en Puno ultimar detalles de su viaje a Lima, donde se iban a concentrar diferentes organizaciones sociales e indígenas.
Pronunciamiento de las víctimas de Senkata
En Bolivia, la denominada Asociación de Víctimas de Senkata, por medio de un pronunciamiento emitido el el 27 de diciembre de 2022, se solidarizó con la situación peruana.
Esta organización pide a los peruanos que “no se rindan, que resistan, persistan, insistan y nunca desistan por sus demandas”.
Sin embargo, hasta la fecha no han anunciado ningún viaje a Perú en apoyo a las protestas antigubernamentales.
Las últimas declaraciones públicas del vocero de las víctimas de Senkata, David Inca, tienen que ver con la detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.
David Inca denunció este 19 de enero que no le permitieron ingresar al centro penitenciario de Chonchocoro, en su intención de visitar a Luis Fernando Camacho.
Esta asociación reúne a familiares y personas que han sido víctimas de violencia en los enfrentamientos registrados en 2019 en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, La Paz.
Protestas en Perú
Miles de manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, y el cierre del Congreso. Las movilizaciones causaron enfrentamientos y hasta la fecha se registraron más de 50 muertes.
Las protestas en defensa del expresidente Pedro Castillo se iniciaron el 7 de diciembre de 2022. Ese día, Castillo anunció la disolución del Congreso peruano y declaró un gobierno de emergencia.
En respuesta, el Congreso se reunió de urgencia para destituir al entonces presidente por considerar que su decisión era un atentado a la democracia. Castillo fue aprehendido el mismo día tras ser acusado por la Fiscalía por los delitos de rebelión y conspiración.
En su lugar, fue designada Dina Boluarte Zegarra, quien hasta ese entonces ejercía como vicepresidenta.
En torno a este conflicto se registraron otras desinformaciones en las redes sociales, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.