Deepfake: Gerard Piqué no se disculpó ni pidió regresar con Shakira
El audiovisual fue creado a partir de una técnica que, mediante inteligencia artificial (IA), produce imágenes falsas y suplanta la voz de una persona con el fin de que se muestren como reales.
A través de TikTok se viralizó un contenido que muestra cómo el exfutbolista Gerard Piqué Bernabéu se disculpa y pide otra oportunidad a su expareja, la cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll; sin embargo, este material es falso, se trata de una creación con inteligencia artificial conocida como deepfake.
«Después de reflexionar mucho me he dado cuenta del error que cometí. Nunca debí haber hecho lo que hice. (…) Eres el amor de mi vida y quiero pedirte que te cases conmigo. Por favor, perdóname Shakira», se escucha decir al exfutbolista español en el video.
El contenido obtuvo más de 11.300 me gustas, 2.101 comentarios, fue compartido 1.125 veces y lo guardaron 782 usuarios.
Detección de la deepfake
A través de la plataforma deepware.ai, se identificó que este video se trata de un contenido producido con inteligencia artificial:
Tras realizar una búsqueda del material, se detectó que este contenido fue publicado el 27 de septiembre de 2023 en Instagram por Tanya Charry, periodista y presentadora en Univision. Junto al audiovisual, escribió la siguiente descripción:
«Jugando un poco con la inteligencia artificial @pique pide perdón a @shakira. ¿Sucederá algún día…? Gracias @nanatomedia por hacer posible lo imposible».
Ver esta publicación en Instagram
Charry atribuye la creación de esta deepfake al perfil @nanatomedia.
¿Qué es una deepfake?
Una deepfake es un contenido audiovisual creado mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial con el propósito de suplantar la identidad de una persona.
El aprendizaje profundo (deep learning) es una de las técnicas más empleadas para crear este contenido falso, el que consiste en sobreexponer la apariencia o la voz de una persona. Es decir, se ve y se escucha a alguien decir algo que jamás lo hizo. Para este fin, son utilizados algoritmos de generación de imágenes y audio que pueden analizar y sintetizar el rostro como la voz de un individuo.
En síntesis, Gerard Piqué no se disculpó ni pidió regresar con su expareja Shakira porque dicho contenido se trata de una deepfake, una técnica de manipulación de video y audio que utiliza inteligencia artificial.
Luego de que se conociera la ruptura del exfutbolista y la cantante colombiana, Shakira sacó una serie de canciones para expresar sus sentimientos luego de que la relación terminara por una infidelidad de Piqué con una joven de 23 años de nombre Clara Chía.
La última interpretación de la colombiana se titula «El Jefe» y hace alusión a su exsuego, Joan Piqué, y el despido sin pago de la indemnización de Dariana Melgar, boliviana que trabajaba como la nana de los hijos de Gerard Piqué y Shakira.
Lectura sugerida: