Declaraciones no realizadas por Rosario Chávez, docente de la UAGRM, son mal atribuidas a El Deber

Desde el medio de comunicación cruceño desmintieron haber difundido la imagen, además no se encontraron registros de que Chávez haya brindado esas declaraciones 

En diferentes grupos de WhatsApp se difunde con viralidad una fotocita a nombre de Rosario Chávez, docente de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRAM), que ha estado cuestionada luego de que una estudiante la acusara de malos tratos.

El contenido es difundido con la línea gráfica del periódico El Deber pero es falso.

Junto a la fotografía de Chávez, se lee el siguiente texto:

“Yo fui criada con valores dentro de mi familia, respeto a todos, incluso si son feos o negros, a todos esos” (sic).

¿Cuál es la catalogación que Bolivia Verifica le dio a este contenido?

Falso. Porque no existe registro de este material, ni información similar.

La verificación inició con una búsqueda avanzada en portales oficiales de El Deber (12 y 3), con particularidad en Facebook, que es donde se publican las fotocitas. No hubo coincidencia alguna.

Por el contrario, el medio no emitió ninguna fotocita sobre Rosario Chávez, si bien emitieron una imagen el 26 de mayo de 2022, en la cual la catedrática dice que la estudiante que la denunció por agresiones es una malcriada:

Comparación entre la imagen falsa y una original del medio

También se realizó un análisis de la fotografía con la herramienta Invid, donde se detectó que el texto entrecomillado y el logotipo de El Deber fue sobrepuesto; ya que tras hacer diferentes análisis, en esas partes aparecen manchas, lo cual delata una manipulación, como se puede observar a continuación:

El Deber realizó una publicación en Facebook desmintiendo el contenido.

Adicionalmente, la editora web de El Deber Beatriz Ávalos, corroboró para Bolivia Verifica que no se publicó este post y afirmó que es una fotocita falsa.

También revisamos las declaraciones de la docente y no se encontraron palabras similares vertidas en medios de comunicación.

Sobre la denuncia hacia Chávez, la estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la UAGRAM, Mónica Velásquez, difundió un audio en redes sociales indicando que sufría de maltrato por parte de su docente y anunció que presentará una denuncia formal en la Fiscalía por discriminación, difamación y otros delitos.

Velásquez indicó para el Deber que el conflicto con su catedrática se inició desde hace un año, cuando ella reclamó que la ayudante de la catedrática, a pesar de no presentar trabajos completos, tenía una nota de excelencia mientras que ella solo obtuvo una calificación de 80 puntos.

whatsapp BV