¿De ATB a ATV en Argentina?, mire los cambios en Facebook, página web y logo
El 14 de diciembre de 2019, el matutino La Razón, publicó una nota de la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) que titula: «Denuncian conglomerado de empresas vinculadas a Morales; afirman que hay orden de apremio contra ejecutivo de ATB». Tres días después, el periódico Jornada difundió un reporte titulado: «Ante denuncia del senador Ortiz contra ATB, se descubre que Evo tiene TV en Argentina».
Ambas notas se refieren a las denuncias del senador de Demócratas sobre supuesta existencia de un grupo de empresas vinculadas al empresario Marcelo Hurtado e, indirectamente, al expresidente Evo Morales Ayma.
Morales respondió de inmediato mediante su cuenta de twitter. El 15 de diciembre sostuvo: «Quienes me acusan de ser dueño de un conglomerado de empresas, que presenten una sola prueba de que soy socio o dueño de las mismas. Es otra vil mentira, montada por el gobierno de facto de Añez, Camacho y Mesa, en su plan de persecución y acoso».
El 19 de diciembre de 2019 a las 10.18 el usuario Milton Paniagua compartió en su página cuatro fotografías que hacen referencia a la presencia de la red ATB en Argentina. Un día después, desde esa casa televisiva se negó algún tipo de relación jurídica o societaria con ATV Argentina. Sin embargo, en enero de 2016 se dio la inauguración de ATB Argentina que a finales de 2019 cambió la “b” por la “v” en su sigla.
“TRAS LOS MILLONARIOS CONTRATOS DE ‘ATB’ CON EL ESTADO BOLIVIANO, ESTA EMPRESA COMPRÓ A NOMBRE DE ‘TESTAFERROS’ UNA SUCURSAL EN ARGENTINA EN LA CUAL SE VERTÍA INFORMACIÓN A FAVOR DE EVO MORALES, LOS EJECUTIVOS ESTÁN DESAPARECIDOS…”, dice parte del post de Paniagua.
Por su parte, ATB sacó un comunicado el 20 de diciembre de 2019 en el que se hace referencia a ello. A continuación, un extracto:
“Aclaramos que la empresa ATB Illimani de Comunicaciones S.A. no tiene ninguna relación jurídica ni societaria con la empresa ATV ARGENTINA y que por tanto no expresa ni representa el sentir o pensar de ATB. Informaciones falsas, que circulan en algunos medios y redes sociales, intentan dañar la imagen de la empresa, de sus trabajadores y ejecutivos con fines cuestionables. ATB permanecerá firme en su convicción de sostener la verdad y no caeremos en polémicas o provocaciones infundadas y mal intencionadas”.
Sumado a ello, ATV Argentina también se pronunció al respecto.
Luego de hacer una revisión de la página de Facebook, del sitio web de ATV Argentina y de videos de ATB, Bolivia Verifica identificó lo siguiente:
- ATB Argentina fue inaugurada en enero de 2019
En un video subido a YouTube el 29 de enero de 2016 por la cuenta ATB digital se muestra un reporte del programa Anoticiando en el que se da la noticia del inicio de operaciones de ATB Argentina. “Autoridades de Bolivia, Argentina y ejecutivos de ATB inauguraron ATB Argentina”, es el título del audiovisual.
En la nota se muestra el acto donde hablan el entonces cónsul de Bolivia en ese país, Ramiro Tapia, el director de Contenidos de ATB, Jaime Iturri, y Alfonso Choque quien en el generador de caracteres aparece como “Gerente General ATB Argentina”.
En su alocución, Iturri mencionó, entre otras cosas, a Choque. «…Y (agradecer) particularmente a Alfonso Choque con quien hemos emprendido esta aventura que sin duda sin él esto sería imposible (…) qué mejor que construir un medio de comunicación que una a los dos países (Argentina y Bolivia)», manifestó.
- La dirección url de ATV Argentina es “http://atbargentina.com/”
La dirección web que está enlazada a la página de Facebook ATV Argentina es www.atbargentina.com. Además, el número de contacto disponible en esa red social es el +54 1126695478, el cual coincide con el número brindado por la página de Facebook de Radio Metropolitana Argentina. En este último medio aparece Alfonso Choque Calzada como fundador.
- La página de Facebook de ATV Argentina tuvo tres nombres
Según el registro de transparencia de Facebook, la página ATV Argentina tuvo dos nombres antes de establecerse con ese. Fue creada el 21 de enero de 2015 con el nombre de “Plurinacional TV”. El 2 de diciembre de ese año migró a “ATB Argentina”. Finalmente, el 15 de noviembre de 2019 se cambió por “ATV Argentina” que es el nombre con el cual está actualmente.
Tiene siete administradores de los cuales cinco están en Argentina y dos en Bolivia. La página tiene más de 115 mil seguidores y tanto en su foto de perfil como de portada se lee ATV Argentina.
- En la web de ATV Argentina aún existe línea gráfica como “ATB”
En la página web www.atbargentina.com coexiste la línea gráfica de ATV Argentina y de ATB Argentina. Esto se hace evidente en cómo en el segmento superior se destaca el logo con la “V” y cómo en la parte inferior existe una sección con 10 banners que se desplazan automáticamente y que publicitan varios programas de ATB con el logo de “ATB Argentina”. Incluso, una de las imágenes (foto de portada de este artículo) lleva el eslogan «ATB Argentina, el canal que la comunidad boliviana ve».