Datos y declaraciones falsas sobre el censo marcaron la desinformación de agosto
Realizamos 74 verificaciones de las que el 24.3% fueron sobre la postergación del censo
Marcelo Blanco / Verificador
La mayor tendencia de desinformación durante el mes de agosto, identificada en redes sociales por Bolivia Verifica, fue la relacionada a la postergación del censo. De las 74 notas realizadas en este mes, el 24.3% fue sobre este tema y el 4% sobre el paro cívico en Santa Cruz, que fue una protesta social por la misma causa: el censo postergado.
Dentro de todo lo identificado como desinformación, hubo un dato falso que detectamos incrustado en el discurso público. Se trata de la errada idea de que existe una ley en Bolivia que establece la realización del censo cada 10 años.
La afirmación apareció en algunos medios de comunicación e incluso fue emitida por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
La autoridad posteó en su cuenta oficial de Facebook que “el Censo se debe realizar cada 10 años por ley”. El dato es falso porque la ley que lo establecía dejó de estar vigente hace casi 10 años.
En la siguiente nota explicamos el tema a detalle:
Ya no está vigente la ley que estipula la realización del censo cada 10 años en el país
El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, fue el blanco de la mayor cantidad de desinformación que circuló sobre el Censo, en 8 de las 18 notas estuvo como protagonista. A niveles generales la desinformación atacó a las siguientes personas:
Del total de verificaciones, dos fueron sobre el atentado a la casa del alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, en el marco de la realización del paro cívico del 8 y 9 de agosto. Uno fue un tuit atribuido falsamente a Jeanine Añez; otro fue un listado de abogados a quienes llamar en el marco del paro; finalmente hicimos 13 chequeos sobre falsas declaraciones o aseveraciones que usaban el logo de medios de comunicación para dar credibilidad.
Sobre esto último, el 61% de la desinformación usó el logo de El Deber y el 39% de la red Unitel. En general, estos son los porcentajes de los bulos que usaron los logos de medios para desinformar:
La desinformación sobre el Censo se encontró en Facebook y WhatsApp, en un 61% y 39% respectivamente. El formato en el que se la identificó es en imagen un 88.8% y en texto un 11.2%. Asimismo, 94% recibió la categoría de falso y un 6% engañoso.
El 12 de julio el presidente Luis Arce Catacora anunció la postergación del Censo programado para noviembre de 2022. Ahora será en 2024. Dos días después aprobó el Decreto Supremo 4760 que oficializó esto. Esta medida fue criticada por la oposición, ya que hasta junio el Gobierno aseguró que se tenía todo listo para hacer el censo. Sorpresivamente, luego de la reunión del Consejo de Autonomías el 12 de julio, determinó la suspensión de esta actividad.
Esta decisión, generó paros cívicos en Santa Cruz y críticas de expertos que alertan que si no se hace pronto el Censo, el tiempo no alcanzará para que los resultados se vean plasmados en las próximas Elecciones Generales.
Esta nota se realizó en el marco de la transparencia del trabajo que realiza Bolivia Verifica cada mes, con el objetivo de luchar y combatir la desinformación en el país.