Actualizado: Creció pero no alcanza, así fue el incremento del salario mínimo en los últimos 30 años en Bolivia
Expertos indican que estos aumentos benefician solo al 15% de los trabajadores y que en realidad, se deberían pedir mejores condiciones laborales
- El salario mínimo nacional pasó de Bs 120 a 2.164 en 30 años; no obstante, según expertos, bajo la estimación de la Canasta Normativa Alimentaria, el mínimo no alcanza para cubrir costos de manutención.
- El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) estimó que 6 de cada 10 trabajadores en Bolivia ganan por debajo del mínimo nacional.
- El gran porcentaje de trabajo informal en Bolivia genera precariedad: no hay estabilidad laboral, ni protección social como seguro de salud o aportes al fondo de pensiones.
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Por Joaquín Martela
El salario mínimo nacional pasó de Bs 120 a 2.164 en 30 años, este incremento es realizado mediante decretos supremos que mayormente se emiten el primero de mayo, Día del Trabajador. En esta nota explicativa te contamos cómo cambió el salario mínimo mensual en los últimos 30 años, en base a qué se definen, a quiénes benefician y cuál es su poder adquisitivo.
¿Qué es el salario mínimo nacional y en qué se diferencia del haber básico?
El salario mínimo nacional es un monto económico fijado por el Gobierno que establece la remuneración mínima mensual que debe percibir un trabajador de su empleador. Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, ningún trabajador debe percibir un sueldo inferior al mínimo.
El haber básico es la remuneración económica que un empleador le paga a su trabajador, pero el monto está fijado mediante un acuerdo previo entre ambas partes. El monto se establece según la ocupación, la profesión, el grado de responsabilidad y las condiciones laborales, entre otras.
El Ministerio de Economía y Finanzas Publicas indica que el haber básico puede estar establecido en la escala salarial de cada institución o empresa.
¿Cómo ha evolucionado el salario mínimo nacional mensual en los últimos 30 años?
Este repaso inicia en el año 1991, en ese entonces el presidente era Jaime Paz Zamora.
Durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora
- 1991 el salario era de Bs 120; este monto fue fijado mediante el Decreto Supremo (DS) 22739 del 1 de marzo de ese año.
- 1992 incrementó a Bs 135 mediante DS 23093 del 3 de marzo de ese año.
- 1993 subió a Bs 160 mediante DS N: 23410 del 16 de febrero de ese año.
En el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada
- 1994 el salario era de Bs 190, el monto fue establecido con el DS N: 23791 del 30 de mayo de ese año.
- 1995 incrementó a Bs 205 mediante DS N: 24067 del 10 de julio de ese año.
- 1996 aumentó a Bs 223 bajo DS N: 24280 del 20 de abril de ese año.
- 1997 subió a Bs 240 por determinación del DS N: 24468 del 14 de enero de ese año.
Durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez
- 1998 mediante el DS N 25051 del 23 de mayo de ese año se estableció que el salario se incrementa a Bs 300.
- 1999 aumentó a Bs 330 mediante DS N: 25318 del 1 de marzo de ese año.
- 2000 subió a Bs 355 bajo DS N: 25679 del 25 de febrero de ese año.
- 2001 incrementó a Bs 400 mediante DS N: 26047 del 12 de enero de ese año.
En el Gobierno de Jorge Quiroga Ramírez
- 2002 aumentó a Bs 430 bajo DS N: 26547 del 14 de marzo de ese año.
- 2003 subió a Bs 440 mediante DS N: 27049 del 26 de mayo de ese año.
Durante los gobiernos de Carlos Diego de Mesa Gisbert y Eduardo Rodríguez Veltzé
Desde el 2003 hasta el 2005 el salario mínimo nacional no se incrementó y se mantuvo en Bs 440.
Durante el Gobierno de Evo Morales Ayma
- 2006 el salario subió a Bs 500 mediante DS N: 28700 del 1 de mayo de ese año.
- 2007 aumentó a Bs 525 bajo DS N: 29116 del 1 de mayo de ese año.
- 2008 incrementó a Bs 577.50 mediante DS N: 29473 del 5 de marzo de ese año.
- 2009 subió a Bs 647 bajo DS N: 0016 del 19 de febrero de ese año.
- 2010 aumentó a Bs 679.50 mediante DS N: 0497 del 1 de mayo de ese año.
- 2011 incrementó a Bs 815.40 bajo DS N: 0809 del 2 de marzo de ese año.
- 2012 subió a Bs 1.000 mediante DS N: 1213 del 1 de mayo de ese año.
- 2013 aumentó a Bs 1.200 bajo DS N: 1549 del 10 de abril de ese año.
- 2014 incrementó a Bs 1.440 mediante DS N: 1988 del 2 de mayo de ese año.
- 2015 subió a Bs 1.656 bajo DS N: 2346 del 1 de mayo de ese año.
- 2016 aumentó a Bs 1.805 mediante DS N: 2749 del 1 de mayo de ese año.
- 2017 incrementó a Bs 2.000 bajo DS N: 3162 del 1 de mayo de ese año.
- 2018 subió a Bs 2.060 mediante DS N: 3544 del 1 de mayo de ese año.
- 2019 aumentó a 2.122 bajo DS N: 3888 del 2 de mayo de ese año.
Durante el Gobierno de Jeanine Áñez Chávez
En el año 2020 no hubo incremento salarial.
Durante el Gobierno de Luis Alberto Arce Catacora
- 2021 el salario se incrementó a Bs 2.164 mediante DS N: 4501 del 1 de mayo de ese año.
Incremento retroactivo
Los incrementos salariales los establece el gobierno cada año mediante decretos supremos, algunas de las normativas descritas se promulgaron a mediados de año, pero sus determinaciones indican que entran en vigencia a partir del 1 de enero de cada gestión. Es decir, que tiene validez a partir de un tiempo pasado establecido.
La economista Mery Heredia explicó a Bolivia Verifica que algunos de los incrementos al salario mínimo nacional tienen carácter retroactivo.
“Supongamos que el salario mínimo es Bs 2.000, ese monto cobraste cada mes hasta abril y en mayo sale un decreto anunciando un incremento salarial de Bs 50. Entonces a partir de mayo, tu jefe debe pagarte Bs 2.050, pero si el beneficio es de carácter retroactivo, también debe cancelarte Bs 200 por los meses anteriores. Para pagar este dinero se establecen ciertos plazos en los decretos que se emiten cada año”.
Poder adquisitivo, ¿para qué alcanza un sueldo mínimo?
El poder adquisitivo define los alimentos, bienes y servicios que se pueden adquirir con una cierta cantidad de dinero, en este caso con el sueldo mínimo nacional. En el 2020, después de 30 años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó los datos de la canasta básica de alimentos hasta el 2019 y los presentó en dos partes.
La primera es la línea de pobreza extrema e indica cuánto de dinero se necesita al mes para cubrir únicamente las necesidades nutricionales diarias de una persona.
En la ciudad de El Alto, en el 2019, se requerían Bs 514.50 mensuales solo para la alimentación de una persona, para una familia de cuatro integrantes el monto llegaba a Bs 2.058.
En el caso de Santa Cruz, el monto era más bajo y llegaba a Bs 397.30 por persona, para una familia de cuatro integrantes era de Bs 1.589.20. El siguiente gráfico explica el promedio del costo por ciudades y área rural.
La segunda parte es la línea de la pobreza que indica cuánto de dinero mensual se requiere por persona para cubrir necesidades nutricionales y bienes como vestimenta, salud, servicios básicos y vivienda entre otros.
En la ciudad de El Alto el monto por persona en el 2019 era de Bs 1.047.80, para una familia de cuatro integrantes es de Bs 4.191.20.
En la ciudad de Santa Cruz el monto personal era de Bs 822.60, para una familia de cuatro integrantes era de Bs 3.290.40.
El siguiente gráfico muestra el costo de la canasta familiar y de bienes en otras ciudades y el área rural.
El salario mínimo nacional no alcanza
La investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) Giovana Hurtado, dijo a Bolivia Verifica que “el salario mínimo nacional no es suficiente para vivir bien“.
“El salario mínimo nacional debería permitir cubrir el costo de una canasta normativa alimentaria (CNA) que es el monto mínimo necesario para asegurar los requerimientos nutricionales y energéticos esenciales para que una familia integrada por cinco personas pueda subsistir”, explica.
Actualmente, el salario mínimo nacional de Bs 2.164 permite cubrir únicamente el 84% del costo de la CNA estimada por el Cedla, equivalente a Bs 2.584.
Entonces, el salario mínimo nacional debería mínimamente cubrir la CNA, es decir “debe ser de Bs 2.584″, comentó.
El analista económico Jimmy Osorio, dijo a Bolivia Verifica que el salario mínimo actual puede alcanzar para la manutención de una persona, pero si se trata de una familia de tres o cuatro integrantes “no es suficiente” .
¿Cómo y en base a qué se calcula el incremento salarial?
“No debería de llamarse incremento salarial, sino reposición del poder adquisitivo del salario”, dijo Osorio a Bolivia Verifica y explicó lo siguiente:
“Ahora no puedes adquirir lo mismo que adquirías el año pasado con tu sueldo porque han habido cambios debido a varios factores como la pandemia, la escasez y la guerra entre otros. Entonces, los incrementos salariales básicamente responden a la reposición del poder adquisitivo. Estos incrementos se calculan en función a la pérdida del poder adquisitivo y a la variación inflacionaria”.
Para Heredia, los incrementos salariales también se dan en base a demandas sociales. “En varias oportunidades distintos sectores sociales salen a exigir aumento salarial o mejoras en ciertas cosas, estos factores también son tomados en cuenta para definir los incrementos en cada gestión”.
Existen sectores sociales que perciben un salario inferior al mínimo nacional
Hurtado acota que hay trabajadores que se dedican a la industria manufacturera, al comercio, al trabajo del hogar, a servicios de comida, entre otros, que trabajan ocho o más horas al día y que perciben un salario inferior al mínimo nacional. Algunas personas además de su empleo principal, se dedican a otras actividades para generar ingresos extra.
“Para mantener a sus familias con ingresos tan bajos, los trabajadores desarrollan diversas estrategias que van desde reducir el consumo de alimentos nutritivos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de los hogares; también realizan otras actividades laborales, además de la actividad principal”, explicó.
Hurtado también comentó que según una encuesta realizada por Cedla a mediados de 2021, 6 de cada 10 trabajadores del país tienen un sueldo igual o menor a un salario mínimo y han visto empeorar sus condiciones laborales.
Indicó que 8 de cada 10 trabajadores no tienen derechos laborales como la estabilidad o protección social como seguro de salud o aportes al fondo de pensiones.
Osorio y Heredia coinciden que el promedio salarial de las personas que trabajan en el sector informal ronda los Bs 1.300 y 1.500.
Incremento salarial que no llega a todos
Osorio dice que el 100% de los trabajadores llegan a ser un poco más de 6 millones de personas y que el incremento salarial solo llega a un 15%. El resto es parte del sector informal que se dedica al comercio, a la agronomía, entre otros, es por eso que sugiere que en lugar de exigir aumento de sueldo, se pidan mejores condiciones laborales.
“Se deberían pedir otras cosas más, no solamente el incremento salarial a los que ya están beneficiados, porque se les incrementa a los que ya tienen trabajo estable, seguro, a los que ya aportan a las AFP (fondo de pensiones) y demás”.
El analista cree que el pedido de los sectores debería apuntar a la estabilidad. “Tiene que haber una política más inclusiva, no se hace nada por el grueso de los trabajadores que están en el sector informal”.
Incremento salarial en 2022
El presidente Luis Arce Catacora anunció este domingo primero de mayo en la ciudad de Oruro el incremento salarial del 3% al haber básico y el 4% al salario mínimo nacional. El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.250, según establece el decreto supremo 4711.
*Actualización realizada el 02/05/22 a las 18.25 tras la publicación en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional del D.S 4711 del incremento salarial para la gestión 2022.