COVID: La ivermectina no se toma para la prevención
Bolivia es uno de los países que permiten el uso de la ivermectina para el tratamiento de coronavirus, pero solo con prescripción médica, por eso, son engañosos los videos en los que se indica que este fármaco puede utilizarse para la prevención o la automedicación.
Está prohibido el uso de este medicamento sin una prescripción médica
Bolivia es uno de los países que permiten el uso de la ivermectina para el tratamiento de coronavirus, pero solo con prescripción médica, por eso, son engañosos los videos en los que se indica que este fármaco puede utilizarse para la prevención o la automedicación.
“¡Familia buen día!, ustedes saben que con la famosa peste, acá está la ivermectina, yo estoy filmando y voy a tomar… tomo una para prevenir y otra después de quince días ¡Esto es para proteger!”, dice un hombre en un video casero en el que promociona la automedicación con el fármaco para “evitar” contraer el coronavirus COVID-19.
Este video fue publicado y difundido en cadena por Facebook y WhatsApp.
Según la explicación, como él no se encuentra infectado, solo toma una, muestra el hombre mientras saca el remedio de una caja del producto de Laboratorios Guayaki, e introduce la pastilla a su boca acompañando con agua.
Lo más peligroso, es el consejo que da en caso de que la persona se encuentre enferma con COVID. “Si usted está afectado- con coronavirus- se toma dos juntas, eso pulveriza a todo el virus”, indica.
La persona del video agrega que no debe tenerse “temor de nada”, “que esto es para bien de cada uno”, dice.
Sobre la ivermectina
La ivermectina fue incluida mediante Resolución Nº 259, en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020, pudiendo ser utilizada para el tratamiento de pacientes con coronavirus (COVID-19), “bajo protocolo médico y consentimiento informado”, según consta una nota del Ministerio de Salud.
Esta inclusión no refiere que su uso sea libre, sino que advierte que debe tener del consentimiento médico. Países que avalaron el uso de este medicamento como Bolivia o Perú, se basan en el estudio efectuado por la Universidad de Monash en Melbourne, Australia.
Los estudios realizados en Australia fueron realizados en pruebas “in vitro”, es decir fuera de un organismo vivo. No existe certificación alguna de su efectividad.
Sobre el uso de este medicamento, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advierte en un artículo que ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente, y uno de ellos fue “retirado” posteriormente.
“La ivermectina o cualquier otra droga no tiene un estudio real que nos dé la certeza médica de que no vamos a causar complicaciones en un paciente ya enfermo y grave”, explica a Bolivia Verifica el presidente del Comité Científico COVID-19 de Tarija, Marcos Oliva Castrillo.
A eso, debe sumarse que la importadora de medicamentos de uso humano y veterinario Kais, representante del producto ivermectina 6mg comprimidos, de Laboratorios Guayaki, de fabricación paraguaya, alertó a la población a través de un comunicado público sobre la venta ilegal del producto en el país, según alertó Farmacorp.
Bolivia Verifica advirtió en anteriores verificaciones del peligro del consumo de este medicamento sin una prescripción médica, las que también puedes revisar.