Convertir aceite de cocina usado en jabones, una iniciativa ecoamigable y que reditúa ingresos

Con este emprendimiento, Silveria Cutipa convierte cerca de 200 litros de esta sustancia altamente contaminante en productos de limpieza económicos, rendidores y que ayudan a cuidar el medio ambiente.

A la izquierda aceite de cocina usado, fuente: Business Insider; a la derecha productos de limpieza, fuente: Facebook Jabones Kolla.

Silveria Cutipa transforma el aceite de cocina usado en jabones y otros productos de limpieza. De esta manera no solo aporta al cuidado del medio ambiente, porque un litro de esta sustancia puede contaminar más de 40.000 litros de agua, sino que también genera ingresos económicos. En esta nota de Periodismo de Soluciones te contamos todos los detalles.

En un reportaje publicado recientemente, Bolivia Verifica informó que en el país se generan anualmente más de 51 millones de litros de aceite de cocina usado. Asimismo, se indicó que un litro de este aceite puede contaminar más de 40.000 litros de agua, lo que representa un peligro ambiental significativo.

Preocupada por esta situación y ávida de emprender, Silveria Cutipa decidió aportar con su granito de arena y en 2014 comenzó a acopiar el aceite usado para reciclarlo y convertirlo en productos de limpieza.

Cutipa contó con preocupación que muchas personas desechan su aceite usado en la calle o en las alcantarillas y que al escurrirse, la sustancia llega a los ríos impactando en la calidad del agua.

“El aceite forma como una capa en el agua y no permite la oxigenación, por esta causa muchos seres vivientes acuáticos llegan a morir. A la población en general, por favor nunca echen el aceite usado doméstico al agua o al suelo, cuidemos por favor”, expresó.

Asimismo, advirtió que usar varias veces el mismo aceite para cocinar es peligroso, pues puede causar desde acidez estomacal hasta derivar en problemas relacionados con algún tipo de cáncer.

Cutipa es química industrial con especialidad en medio ambiente, nació en La Paz y se identifica como una mujer de origen aimara. Su emprendimiento se llama Suma Qhana Jabones Kolla.

¿Qué dice la ley sobre manejo de residuos?

Los artículos 6 y 15 de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, de 28 de octubre de 2015, indican que: 

  • “Toda persona individual o colectiva es responsable de los residuos que genere, asumiendo los costos de su gestión integral, así como de la contaminación que pueda provocar en la salud o el medio ambiente, su manejo inadecuado».
  • “Todo generador de residuos deberá coadyuvar en la implementación de los programas de aprovechamiento de residuos, cumpliendo todas las disposiciones relativas al acondicionamiento, separación, almacenamiento, entrega y recolección de residuos”.

Para el gerente comercial de Greenside Solutions, Jorge Fernández, pocos cumplen la ley. “Los generadores tienen la responsabilidad de evitar que el aceite de cocina usado o cualquier otro residuo cause daños a la salud de las personas o al medio ambiente. Pero en el tema del aceite de cocina usado esto se cumple muy poco en Bolivia”.

Fernández también advirtió de la existencia de “mafias del aceite” que acopian el aceite de cocina usado, lo filtran, blanquean y lo comercializan a bajos precios como si fuera aceite virgen o nuevo. “El consumo de este aceite es muy dañino, puede causar cáncer, pero existe gente inescrupulosa que lo vende suplantando los nombres de marcas reconocidas sin importarle el daño que ocasiona a la salud de los demás”.

De aceite usado a productos de limpieza

El aceite es acopiado en un turril y pasa por filtros y otros procesos para quitarle las impurezas y cambiarle el tono opaco por uno más claro. A continuación, es mezclado con productos químicos como el hidróxido de sodio y agua destilada, entre otros. Cutipa mencionó a Bolivia Verifica que el proceso se realiza en frío y no genera ningún tipo de vapor contaminante.

“Al principio iniciamos con (la producción de) lavavajillas y jabón para ropa. (…) hemos sacado un jabón en polvo elaborado con percarbonato de sodio. Es un detergente ecológico amigable con el medio ambiente”, dijo e indicó que el producto también puede ser usado en lavadora.

Silveria Cutipa en su laboratorio de producción, fuente: Facebook Jabones Kolla.

La calidad y el precio 

Cutipa afirmó que la calidad de los productos de limpieza elaborados a base de aceite de cocina usado es mejor que la del jabón convencional. “Los resultados no los damos nosotros, sino nuestros clientes. Por ejemplo, con un jabón de la competencia se lavan dos montones de ropa, con jabones Kolla incrementa a tres montones”.

Alertó que la sociedad cree erróneamente que cuando el jabón o detergente hace más espuma es más eficiente. Calificó esto de falso y aseguró que su jabón genera la espuma necesaria y que al momento de enjuagar la ropa se gasta menos agua.

Explicó que 400 gramos de jabón en polvo elaborados a base de aceite usado se pueden diluir en 5 litros de agua. “De pronto tienes 5 litros de detergente multiuso porque lava y desinfecta. Puedes lavar tu ropa, el piso, vajillas, baños, paredes, lo que tú quieras. Sustituye a la lavandina que desprende átomos de cloro que se van a la atmósfera y desgasta la capa de ozono, esta es una alternativa” señaló la emprendedora.

También dijo que el detergente no es agresivo, “la composición de nuestro producto está en su totalidad, no está sacado otros subproductos: Por ejemplo, en las industrias al jabón se le saca la glicerina para hacer otros productos, en nuestro caso no, se mantiene, por lo tanto, la glicerina no permite que tus manos se rajen, se quebranten o resequen. Tienen muchos atributos y beneficios los productos que estamos ofertando”.

En cuanto al precio, un jabón en barra de 200 gramos elaborado por Kolla cuesta Bs 5, también se tienen de 300 gramos y más a Bs 8 y 10, dependiendo del tamaño. “Lo bueno de esto es que es bastante duradero, no aparenta que es grande y no es. Por ejemplo, de una industria grande el jabón aparenta ser grande, pero en los laterales hay espacios y huecos”.

400 gramos de jabón en polvo cuesta Bs 30, “Se puede diluir y tienes 5 litros de detergente en Bs 30. Si vas a un supermercado esa cantidad de detergente oscila entre los Bs 60 y 70”, dijo la emprendedora. Asimismo, mencionó que sus productos se comercializan como productos de limpieza ecológicos en distintas ferias a nivel nacional y en el área rural.

Silveria Cutipa y los productos que elabora, fuente: Facebook Jabones Kolla.

En 2018, la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Tecnológico de Colima en México publicaron un trabajo académico en el que se establece que el jabón elaborado a base de aceite de cocina usado tiene varios beneficios.

«La fabricación de este jabón, es muy bueno tanto para la piel como para la ropa, es económico, además de que cuida el medioambiente por ser elaborado a base de aceite usado comestible y por ser un producto biodegradable», se lee en el documento publicado.

Cantidad de aceite reciclado

La emprendedora comentó que anteriormente producían mayor cantidad de productos y recolectaba hasta 2.000 litros de aceite de cocina usado al mes. Sin embargo, se vio seriamente afectada por la pandemia y bajaron su producción. Actualmente acopian 200 litros semanales.

A la vez mencionó que antes tenía que salir a buscar su materia prima y explicar a los dueños de restaurantes y otros negocios que deben reciclar su aceite y no usarlo exageradamente. En la actualidad, las personas buscan a Cutipa para dejarle esta sustancia y ella a cambio entrega productos de limpieza.

Algunas dificultades 

Para la emprendedora no fue fácil introducir sus productos al mercado y explicar a las amas de casa que un jabón elaborado a base de aceite de cocina usado es igual o mejor que los convencionales. “A veces hemos querido dejarlo y poner un alto, pero justo los medios de comunicación nos llamaron, nos hicieron entrevistas. Dios nomas sabe porque tenía que estar involucrada en esta temática del reciclaje”, dijo.

Cutipa contó que tienen clientes específicos, pero que la falta de normativas no les permite expandirse.

“No estamos dejando los productos en supermercados y tiendas porque hay un vacío legal. Nosotros queremos tener un registro sanitario, pero no hay una normativa, entonces hay que trabajar mucho todavía. Espero que las autoridades que toman decisiones nos apoyen y ofertar este tipo de productos sea una alternativa con el fin de cuidar nuestro medio ambiente”. 

El siguiente video muestra una entrevista en la que Silveria Cutipa le contó a Bolivia Verifica más detalles sobre su emprendimiento.

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV