Conoce los requisitos para llegar a ser Comandante General de la Policía Boliviana – Bolivia Verifica
Conoce los requisitos para llegar a ser Comandante General de la Policía Boliviana

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Conoce los requisitos para llegar a ser Comandante General de la Policía Boliviana

Compártelo por:

El cargo debe ser elegido por el Presidente del Estado como lo indica la CPE

Debido a la posesión del nuevo Comandante General de la Policía Nacional Boliviana, en redes sociales surgió una polémica por quién debió asumir el cargo. El debate nace a raíz de los “extractos de puntaje” de los aspirantes al ascenso, ya que Jhonny Aguilera no ocupaba el primer puesto.

Una nota de Página Siete, del 11 de noviembre, menciona que el Presidente del Estado, Luis Arce, solicitó las listas con puntajes de coroneles registrados en el Comando General de la Policía, como referencia para analizar los ascensos. El comandante Aguilera ocupaba el cuarto puesto, sin embargo, según el reglamento interno de la institución, los seis primeros puntajes tienen mayores posibilidades de ascender.

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 172 numeral 18, indica que esta decisión es tomada por el Primer Mandatario; la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, en su artículo 28 menciona los requisitos para ascender a este puesto: “Para ser designado/a Comandante General y Subcomandante General, son requisitos indispensables cumplir con lo establecido en el Artículo 234 de la CPE y el Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana”.

La CPE indica que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere:

  • Contar con la nacionalidad boliviana.
  • Ser mayor de edad.
  • Haber cumplido con los deberes militares.
  • No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.
  • No estar comprendida ni comprendido en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en la Constitución.
  • Estar inscrita o inscrito en el padrón electoral.
  • Hablar al menos dos idiomas oficiales del país.

El Reglamento de Ascensos a Generales de la Policía Boliviana expresa que para el grado de General Comandante se debe cumplir con:

  • Tener el grado de General Supervisor y ser de una promoción superior a los niveles y grados subalternos.
  • El General Comandante, será designado por el Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en cumplimiento a lo establecido por la Constitución Política del Estado Art.172 núm.18.

Por otro lado, el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana habla de los ascensos, que deben ser mediante Orden General, previo al cumplimiento de todos los requisitos previstos por esta Ley y sus reglamentos. Asimismo, el artículo 94 manifiesta que el Consejo Superior de Recursos Humanos será “el órgano de máxima evaluación y calificación del personal de la Policía Boliviana, para determinar las condiciones profesionales y académicas que haya demostrado a lo largo de su carrera profesional, que le permitan ejercer su derecho al ascenso y a la asignación de destino”.