Conoce los 5 pasos para ayudar con la actualización del Padrón Electoral
Entre el 15 de enero y el 23 de marzo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abre el periodo para que la ciudadanía, siguiendo cinco pasos, coadyuve a la entidad electoral en el trabajo de depuración de un familiar fallecido del Padrón Electoral Biométrico, en el marco del trabajo de saneamiento que realiza con miras de las Elecciones Generales del 3 de mayo.
Para lograr esta depuración las personas deberán seguir los siguientes pasos:
Paso 1
La o el ciudadano debe verificar el estado de registro del familiar fallecido en el Padrón Electoral, a través de la aplicación Yo Participo https://yoparticipo.oep.org.bo/.
Paso 2
De corroborar que su familiar aún continúa habilitado en el Padrón Electoral, el ciudadano podrá descargar el formulario de Declaración Jurada de Familiares para Depuración de Fallecidos en el Padrón Electoral, que se encuentra disponible en el siguiente enlace: Formulario Declaración Jurada.
Paso 3
El declarante deberá completar los datos que le solicitan en el formulario de Declaración Jurada y adjuntar una fotocopia de la cédula de identidad del difunto, o cualquier otro documento solicitado en el formulario.
Paso 4
El formulario de Declaración Jurada y toda la documentación de respaldo deberán ser presentados en cualquiera de las nueve direcciones departamentales o regionales del Servicio de Registro Cívico (Serecí), así como en las Oficialías de Registro Civil, por un familiar hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, quien deberá estar debidamente registrado en el Padrón Electoral Biométrico y deberá adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad original y vigente.
Paso 5
La depuración de difuntos del Padrón Electoral, que utilicen como fuente de información la declaración jurada, procederá siempre y cuando la información vertida acerca del ciudadano difunto coincida de manera unívoca con el registro electoral vigente.