Conoce el plan y el cronograma de ASFI para la devolución de los ahorros a los clientes de Fassil
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino, la madrugada de este 26 de abril, el banco. Anunció que los depósitos y créditos de los clientes serán «adjudicados» a otras entidades financieras.
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) dispuso, este 26 de abril de 2023, la intervención de banco Fassil. El director de la ASFI, Reynaldo Yujra, brindó detalles de los procedimientos que se llevarán adelante para garantizar los ahorros de los clientes.
Las siguientes preguntas y respuestas fueron elaboraron con base en la información que Yujra brindó en una conferencia de prensa, a primera hora del día, y con base en la Ley 393 de Servicios Financieros.
¿Por qué la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero intervino banco Fassil?
Las causales de la intervención fueron establecidas en un informe técnico legal de la ASFI. En este caso se debió a la denominada “cesación de pagos”, es decir, la falta de liquidez para atender las operaciones de sus clientes (artículo 511 de la Ley 393).
Ver conferencia de prensa en el minuto: 3:00
El director de la ASFI indicó que en el último tiempo recibieron 61 denuncias de clientes reclamando que no podían retirar sus ahorros y que Fassil reconoció que carecía de los recursos para hacer efectivos los pagos. “Producto de estas denuncias presentadas ante la ASFI, iniciamos una inspección para verificar si efectivamente ocurría este hecho. Hemos exigido documentación e informes de parte de la entidad en los que han declarado que no contaban con recursos” (ver conferencia de prensa en el minuto: 10:13).
¿Qué mecanismo empleará la ASFI para garantizar los ahorros de los clientes de Fassil?
El director de la ASFI explicó que, de acuerdo con la normativa vigente, hay tres mecanismos que garantizan a los clientes la recuperación de sus recursos. Si el primero no funciona, se recurre al siguiente y así sucesivamente.
En el caso de Fassil se optó por el Procedimiento de Solución. Los tres mecanismos referidos por la autoridad son:
- El Procedimiento de Solución, es decir la transferencia de las cuentas de los clientes a otras entidades financieras (artículo 530 de la Ley 393).
- El Proceso de Liquidación, que se apoya en el Fondo de Protección de Ahorristas, también llamado seguro de depósitos (artículo 535 de la Ley 393).
- La Liquidación Forzosa Judicial (artículo 544 de Ley 393).
(Para detalles, ver conferencia de prensa en el minuto: 29:40)
¿Qué pasos y qué tiempos contempla la ASFI para garantizar los ahorros de los clientes de Fassil?
El director de la ASFI explicó que tienen un plan de acción y un cronograma “para proteger los ahorros” de los clientes de Fassil.
El interventor nombrado por ASFI enviará cartas de invitación a todas las entidades financieras a fin de que presenten propuestas para adjudicarse una parte de los depósitos y las carteras de crédito de Fassil.
“Es la primera vez en la historia de Bolivia que el tamaño de un banco no permite que sea una sola entidad financiera la que pueda adjudicarse todos estos depósitos. (Fassil) es una institución grande”, aclaró Yujra.
Este el cronograma anunciado por la ASFI:
- Hasta el 3 de mayo se enviarán las cartas de invitación a todas las entidades financieras para que participen del proceso de compulsa y se adjudiquen los depósitos y créditos.
- Hasta el 3 de mayo también se enviarán cartas al Ministerio de Economía y Finanzas y al Banco Central de Bolivia, que, junto con la ASFI, forman parte del comité de adjudicaciones.
- El 9 de mayo se llevará a cabo una reunión informativa con las entidades financieras para hacerles conocer las condiciones de proceso de compulsa al que concurrirán.
- El 11 de mayo, las entidades financieras presentarán sus propuestas.
- El 12 de mayo se llevará a cabo la compulsa y en esa fecha se adjudicarán los depósitos y créditos a las entidades financieras ganadoras. Yujra afirma que este será “un proceso transparente”.
- El 12 de mayo, la ASFI convocará a una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la compulsa.
- En un periodo aproximado de 10 días, dijo Yujra, se procederá a la transferencia operativa de las bases de datos de los clientes de Fassil a las entidades financieras que se adjudiquen los depósitos y créditos. La autoridad prevé que la fecha en que se culmine este proceso sea, aproximadamente, el 22 de mayo.
“A partir de entonces, (las entidades financieras que se adjudiquen las cuentas) ya van a poder atender al público, y se va a comunicar por prensa a todos los clientes en qué banco están ahora sus recursos, de manera que puedan tomar la decisión de mantenerse en ese banco o retirar su dinero”, afirmó Yujra (ver conferencia de prensa en el minuto: 4:50 a 9:36).
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