Conoce cuál es la diferencia entre el VIH y el sida
El primero se trata del virus dentro del cuerpo, el segundo trata de la etapa avanzada de haberlo adquirido. En esta nota te contamos todo lo que necesitas saber al respecto
¿Conoces lo que es el VIH?, ¿sabes qué es el sida?, ¿alguna vez escuchaste estos términos juntos? Usuarios en redes sociales y medios de comunicación han confundido los términos VIH y sida, pero no son lo mismo, y en esta nota te explicamos las diferencias.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es conocido por sus siglas como sida (en inglés AIDS), mismo que es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH por sus siglas (en inglés HIV). Así, la Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que:
“El sida es la etapa más avanzada de la infección con el VIH, el virus que causa que una persona desarrolle sida eventualmente”.
El tiempo promedio entre haber contraído VIH y haber desarrollado sida es de aproximadamente 10 años.
Estas son enfermedades distintas, se encuentran relacionadas, pero no son lo mismo. Este virus, como señala su nombre, ataca y destruye el sistema inmunológico, que está encargado de proteger al cuerpo de enfermedades.
Entonces, una persona que no tenga el sistema inmunológico funcionando correctamente correrá el riesgo de adquirir una variedad de enfermedades poco comunes en personas sanas.
“Las personas con el VIH también están a un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma y cáncer de cuello uterino, entre otros problemas de salud”, afirma la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Según datos de esta sociedad, alrededor de 35 millones de personas viven con VIH/sida, siendo más de la mitad habitantes en África subsahariana y alrededor del 50% son mujeres.
¿Cómo se transmite el VIH?
El medio de transmisión de una persona a otra es por la sangre o los fluidos corporales (semen, secreciones vaginales y leche materna). Entre las vías se encuentra:
- Sexo vaginal, anal u oral sin protección.
- Compartir jeringas y otros utensilios, por ejemplo, en el caso de consumo de drogas.
- Exposición prenatal (antes del nacimiento) y perinatal (durante y justo después del nacimiento) de recién nacidos por sus madres con VIH.
- Lactancia de madres infectadas con VIH.
- Productos de transfusión sanguínea que contienen el virus.
- Trasplante de órganos de donantes infectados.
Esta enfermedad no se transmite por contacto casual, como ser: conversaciones, saludo de mano, estornudos (saliva), lágrimas, sudor, agua, compartir platos, baños, teléfonos o computadoras.
Para evitar el contagio no se deben realizar las acciones anteriormente puntuadas. En el caso de las madres, se puede prevenir con un tratamiento adecuado contra el VIH, así como emplear una cesárea al momento del parto y evitar amamantar al recién nacido.
¿Cómo se diagnostica el VIH?
El VIH frecuentemente no presenta síntomas durante los primeros años, por lo que una persona puede tener la enfermedad mucho tiempo y no saberlo. A través de una prueba sanguínea o de fluidos en la boca es posible detectar el virus a temprana etapa y administrar el tratamiento adecuado antes de que se desarrolle sida.
La detección de esta prueba busca analizar los anticuerpos contra este virus (las proteínas del sistema inmunológico) en la sangre o los anticuerpos en fluidos de la boca (saliva). Las pruebas de sangre pueden tomarse de vena o de una punción en el dedo; en el caso de la boca, se toma una muestra de la saliva. También existen pruebas rápidas que brindan resultados preliminares en aproximadamente media hora.
¿Cómo se diagnostica el sida?
Ocurre luego de aproximadamente 10 años de estar infectado con VIH, cuando el virus ha afectado gravemente el sistema inmunitario, por lo que es posible que una persona tenga únicamente VIH y no así sida.
El VIH infecta y elimina las células CD4 (linfocitos-T colaboradores), un tipo de glóbulos blancos, cuando la infección está más avanzada el debilitamiento del sistema inmunológico se refleja en infecciones poco comunes en cuerpos sanos algunos tipos de cáncer y otros trastornos a la salud.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer define:
“El CDC define sida como una prueba sanguínea positiva del VIH, junto con una de las siguientes condiciones: Un recuento CD4 menor a 200 células por milímetro cúbico de sangre (200/mm3). Un recuento CD4 normal es entre alrededor de 500/mm3 a 1,600/mm3”.