¿Cómo se armó este montaje de Camacho y el encendedor?
La imagen es producto de una foto de uso libre y otra publicada por el gobernador cruceño
La fotografía del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, sosteniendo un encendedor se volvió viral en Facebook tras el incendio suscitado en el mercado Mutualista. La imagen se comparte en diversos grupos y páginas afines al oficialismo.
El incendio en el mercado Mutualista de Santa Cruz fue reportado el pasado 31 de julio de 2022 después de las 22.45, el cual se prolongó hasta la madrugada del primero de agosto. Más de un centenar de puestos se vieron afectados por las llamas.
En ese contexto, circuló diverso contenido desinformante que quiere construir una narrativa sobre lo sucedido (ver aquí y aquí). Según lo detectado por Bolivia Verifica, se busca culpar a Camacho del siniestro en el mercado. Es en ese marco que se viralizó la foto del gobernador con un encendedor.
Según CrowdTangle, una herramienta de estadísticas públicas operada por Facebook y de su propiedad, el contenido fue compartido en grupos cuyos integrantes superan los 200 mil seguidores. Pese a la viralidad, es contenido falso. En esta nota te contamos cómo se armó el montaje.
Dos fotografías fusionadas
La foto de Camacho se armó sobre dos fotografías montadas. La primera es una imagen publicada por el fotógrafo Rafael Alves hace tres años en la plataforma Unsplash. La fotografía está para descarga libre:
La parte del rostro se armó extrayendo un fragmento de una foto publicada por el propio Camacho el 12 de agosto de 2021, en su cuenta oficial de Facebook.
A continuación presentamos los elementos que se conjugaron para la foto viral: