¿Cómo sacar certificado de no militancia política o anular tu registro partidario?

0
102
Compártelo por:

El procedimiento es el mismo indistintamente del departamento donde te encuentres

¿Necesitas sacar el certificado de no militancia?, ¿busca renunciar a alguna afiliación a un partido político? Aquí le explicamos todo sobre verificación, registro y renuncia a la militancia político partidaria.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) cuenta con una plataforma denominada ‘Yo Participo’, la cual sirve para conocer la información del Padrón Electoral Biométrico (PEB) y de la militancia de cada ciudadano.

A continuación, respondemos las principales dudas que llegaron hasta nuestra redacción respecto al registro en esta plataforma. 

¿Cómo puedo saber si figuro como militante?

En su navegador de preferencia ingrese al portal: https://yoparticipo.oep.org.bo y llene los datos que se le solicitan: carnet de identidad y fecha de nacimiento.

Posteriormente, podrá observar en su pantalla dos pestañas:

  • Información del Padrón Electoral Biométrico (PEB): Incluye la fecha de actualización de datos, nombre completo del ciudadano, documento de identidad, país, departamento o ciudad y la localidad. En esta pestaña, también podrá ver su reciento y mesa de votación cuando se acercan jornadas electorales.
  • Información de Militancia: Acá detallará claramente si usted es o no militante de alguna organización política.

¿Cómo puedo renunciar a la militancia en la que estoy registrado?

Si aparece registrado como militante en alguna organización política y desea quitarlo, debe hacer lo siguiente.

En la parte inferior de los resultados, podrá observar dos rectángulos con dos formularios distintos:

Formulario de renuncias: El documento debe ser llenado para desvincularse de forma voluntaria de un frente al que se inscribió.

Formulario de Anulación de Registro de Organizaciones Políticas: El documento debe ser llenado para desvincularse, en caso de que haya sido inscrito sin su conocimiento.

Ahora bien, una vez que ha identificado cuál de los formularios responde a su causa, debe seguir los tres pasos descritos aquí:

  1. Descargar el formulario que usted considera correspondiente (renuncia o anulación).
  2. Llenar el formulario con sus datos, imprimirlo y adjuntar una fotocopia simple de su cédula de identidad.
  3. Presentar el formulario de forma física en las oficinas del Tribunal Supremo Electoral de los Tribunales Electorales Departamentales en los horarios de atención establecidos.

El trámite para la renuncia a una militancia no tiene ningún costo y puede ser realizado en cualquier fecha, siguiendo los pasos anteriormente mencionados. En caso de que desee obtener un certificado físico por la renuncia o anulación de militancia, se debe abonar Bs 30 a la cuenta del banco Unión del OEP y solicitarlo en sus oficinas, según explicó Mabel Bilbao, quien es responsable de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Es importante recalcar que el pago de los Bs 30 se hace a nivel nacional y no varía según el departamento o ciudad.

¿Cuánto tiempo tarda en efectivizarse este trámite?

Bilbao señaló que el proceso tiene una duración de aproximadamente 24 horas.

¿Cómo puedo inscribirme a un partido?

La inscripción de militancia en una organización política es responsabilidad de cada una de las agrupaciones. Cada frente político solicitará la apertura de libros para dichas inscripciones.