CNN no tuiteó la foto de un hotel serbio como si fuese un lugar ucraniano atacado por Rusia

El falso tuit asegura que la imagen es de un hotel ucraniano atacado por bombardeos rusos, sin embargo se trata de un establecimiento serbio que no tiene relación con el conflicto

En Twitter y WhatsApp circula un supuesto tuit atribuido a CNN donde muestran la imagen del hotel Mir de Serbia e indican que se trata de un establecimiento en Ucrania que fue atacado por bombas rusas. Este contenido es falso y de hecho está siendo usado para desacreditar la veracidad de dicha cadena de noticias.

El supuesto tuit es el siguiente:

“Estos son los restos del otrora famoso hotel resort ucraniano Peace después del ataque aéreo de los bombarderos rusos”, texto traducido al español.

El primer indicio que hizo dudar de su veracidad es que al extremo derecho está el nombre de cuenta encima del tuit, esto no tiene coherencia, ya que en la red social esta posibilidad no existe:

Se colocó este nombre “Majk Majkonski” en Twitter y no se encontró rastro de a quién o qué pertenece.

El supuesto tuit fue puesto en el buscador de Google, pero no se encontró rastro de su existencia. Todos los tuits por más que hayan sido borrados dejan huella y aparecen en el navegador (disponibles o no), pero en este caso no fue así. Tampoco hay registro en Wayback Machine o en Archive.is, dos portales que almacenan contenido online.

Se colocó el supuesto hashtag en el buscador avanzado de Twitter, pero no se halló que la cuenta de CNN lo haya usado.

La verificadora Politi Fact contactó al portavoz de CNN, Matt Dornic, quien afirmó que este contenido no fue publicado por ellos. “CNN no publicó esa foto o texto en relación con nuestra cobertura de la guerra en Ucrania”, dijo. 

Por todo lo expuesto, es falso que CNN haya publicado esta información. Sin embargo, usuarios de Twitter están usando esta desinformación para tratar de desacreditar a este medio:

¿La imagen es en realidad de Serbia?

Sí, la imagen que aparece en el supuesto tuit pertenece al hotel Mir, ubicado en Zvonacka Banja, Serbia. Las imágenes son de 2020, como se observa en el siguiente video:

Esta no es la primera vez que tratan de desvirtuar la credibilidad de CNN, usando la desinformación para decir que ellos no cuentan la verdad de los hechos que ocurren en Ucrania desde la invasión de Rusia. A continuación te compartimos otra verificación hecha al respecto:

Estas imágenes de CNN sí son de Ucrania, no de Canadá

 

whatsapp BV