Circulan tres desinformaciones sobre la protesta de los jugadores de Palmaflor
El periódico Extra y la Red Unitel desmintieron la difusión de estos contenidos. La dirigencia del club cochabambino denunció que se quiere politizar el tema.
Ni las mujeres bartolinas exigieron a los jugadores de Palmaflor que levanten su medida de presión ni el expresidente Evo Morales involucró al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo en la crisis del citado club deportivo; se trata de contenidos falsos que están circulando en las redes sociales en torno al conflicto existente entre la dirigencia y el plantel profesional.
Los futbolistas del equipo profesional de Palmaflor denunciaron el pasado 27 de julio que se les debe tres meses de sueldo y que existe un “abandono” por parte de la dirigencia, motivo por el cual ingresaron en un paro de actividades.
Es decir, que los jugadores asisten a trabajar, pero no entrenan. Se presentan así a los partidos de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano, siendo notorio el bajo rendimiento en los resultados.
A continuación, te mostramos tres contenidos falsos que circulan sobre el tema:
• Bartolinas no se pronunciaron sobre el paro de los jugadores de Palmaflor
Una imagen es difundida en Facebook con la línea gráfica de Unitel; en el texto se indica que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa pide a los jugadores de Palmaflor que levanten el paro, porque la culpa de los pagos retrasados es “de la derecha”.
El texto que aparece entrecomillado bajo la fotografía de un grupo de mujeres de esa agrupación dice:
“Bartolinas piden a los jugadores de Palmaflor levantar el paro, si quieren cobrar que trabajen, argumentaron que la culpa es de la derecha por los pagos atrasados, no descartan entrar en huelga de hambre en apoyo al trópico” (sic).
La imagen fue publicada en la página Resistencia Potosina en Facebook. Para la verificación fue realizada una búsqueda avanzada en los sitios oficiales de Unitel (1, 2 y 3), especialmente en su página web; sin embargo, no se encontró ninguna nota con ese tenor.
También se realizó una comparación de la imagen con una nota del citado medio y se constató que hay diferencias evidentes, tales como la tipografía y el tamaño de la imagen:
Comparación entre el formato original de Unitel y el contenido falso.
Para corroborar la verificación, se tomó contacto con Christopher André, editor web de Unitel, quien aclaró que el contenido que les atribuyen “es falso”.
La exejecutiva de esta organización Leonilda Zurita negó a Bolivia Verifica que se hubiese convocado a una huelga de hambre por la situación que atraviesa el club deportivo.
• Evo Morales no responsabiliza a ministro Eduardo del Castillo por crisis de Palmaflor
La página Bolivia dijo No a Evo Morales publicó el 27 de julio en Facebook una imagen como si fuese una captura de pantalla de un tuit del expresidente, texto en el que acusa al ministro de Gobierno Eduardo del Castillo de “sabotear” y ser “culpable” del descenso de Palmaflor.
El texto compartido es el siguiente:
“Entiendo perfectamente que detrás del descenso de Palmaflor está el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo por sabotaje a nuestra labor cotidiana”.
Al realizar la verificación de esta imagen, se ingresó a la cuenta oficial de Evo Morales en Twitter, donde se revisaron las publicaciones del 27 de julio de 2023 sin hallar ningún mensaje de ese tipo.
Otro detalle que hace entrever la falsedad de la imagen es que no tiene hora ni fecha, como suele aparecer en las publicaciones de Twitter.
Captura de pantalla de la búsqueda en la cuenta oficial de Evo Morales.
En el proceso de revisión, se constató que no existe ningún tuit similar al de la imagen en cuestión. Ese 27 de julio se hallaron dos tuits de Evo Morales; el primero que trata sobre la reunión del presidente de Rusia con el Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, y en el segundo destaca la decisión de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) de convocar a un congreso ordinario.
Se hizo una búsqueda por medio de WayBack Machine, herramienta que permite establecer si el contenido fue editado o eliminado de la cuenta de Evo Morales, pero tampoco se encontró registro del tema.
Morales no dijo que las deudas con los jugadores son por el decomiso de mercancía
La página Síntesis publicó el 29 de julio en Facebook una imagen, donde se indica que Evo Morales señala al decomiso de mercancías como el causal de la deuda con los jugadores de Palmaflor.
Esta desinformación circula con la línea gráfica del periódico Extra; pero el contenido no fue publicado por ese medio de comunicación.
El texto que va encima de una fotografía del expresidente dice lo siguiente:
“El imperio está decomisando nuestras mercancías, por eso ahora tenemos deudas que pagar, no puedo entender el paro de los jugadores”.
Para esta verificación se hizo una pesquisa del material en los sitios oficiales del periódico Extra, tanto en su página en Facebook como en su espacio en la web que está al interior del portal de La Razón. En la búsqueda no se halló nada similar.
El jefe de Redacción del periódico Extra Marco Mendoza aclaró que este medio de comunicación no difundió el contenido que circula en redes sociales. “No corresponde a nuestro periódico, ni la nota, ni el logo”, dijo a Bolivia Verifica.
En el proceso de verificación fueron revisadas las declaraciones públicas de Evo Morales, tanto en medios de comunicación como en sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter, sin encontrar ningún mensaje de ese tipo.
El senador del MAS Leonardo Loza, en su calidad de dirigente del Trópico de Cochabamba, aseguró el pasado 28 de julio que se pretende solucionar el problema con la colecta de aportes de manera orgánica, pero criticó que se quiera “politizar” el tema.
Palmaflor es un club deportivo que representa al Trópico de Cochabamba en la máxima categoría del fútbol boliviano, siendo local en el estadio Bicentenario del municipio de Villa Tunari. El club depende de las Seis Federaciones del Trópico que son lideradas por el expresidente Evo Morales.