Circulan más fotos, que no corresponden a Bolivia, sobre los incendios en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Circulan más fotos, que no corresponden a Bolivia, sobre los incendios en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Circulan más fotos, que no corresponden a Bolivia, sobre los incendios en Santa Cruz

Compártelo por:

(Bolivia Verifica advierte a sus lectores que las imágenes que se publican en la presente nota fueron incluidas con el fin de frenar la desinformación y evitar que se sigan compartiendo. Las fotografías pueden afectar la sensibilidad).

Las imágenes de animales con heridas por quemaduras siguen circulando en las redes sociales. Se trata de fotografías que no corresponden a Bolivia pero que pasan como si fueran de los incendios que se registran en el oriente del país desde mediados de agosto.

Fotos de monos, tortugas, bosques, etc. son difundidas sin conocer su procedencia exacta. Las mismas son compartidas  distorsionando la información verdadera.

El 19 de agosto, en la nota  Falsas las imágenes que circulan en Facebook sobre el incendio en Roboré, desde este portal ya había advertido de la difusión de imágenes  que no guardaban correspondencia con lo que ocurre en territorio nacional.

La página  Poder Ciudadano Potosi compartió en los últimos días un álbum donde se ven fotos de animales heridos, pero ninguna de estas corresponde a Bolivia. «Les gustaría que los maten así….!!!!!! Juicio de responsabilidades al gobierno boliviano Morales», se lee en el texto que acompaña las imágenes. Esta publicación fue compartida más de 200 veces. 

Las fotografías que observa a continuación pertenecen a un incendio forestal que se suscitó en los bosques de Argelia en los meses de julio y agosto del 2019. Son parte de la publicación de «Poder Ciudadano Potosi».

Fuente: https://www.ennaharonline.com

Fuente: https://news-sinaa.com/arab

Fuente: https://www.alanenews.dz


Fuente: https://www.lematindalgerie.com/la-kabylie-brule-dans-lindifference-des-autorites-video

La BBC también alertó sobre fotografías falsas de los incendios de la Amazonía:

Incendios en el Amazonas: las imágenes erróneas sobre los fuegos que se están compartiendo en las redes sociales

Bolivia Verifica insta a las personas a realizar una revisión minuciosa sobre las imágenes que circulan en las redes sociales. En efecto, el daño a la fauna y la flora es inminente a partir de los recientes incendios. Sin embargo, no se debe confundir la información que existe sobre Bolivia con aquella que corresponde a otras regiones del mundo.