Circulan más fotos, que no corresponden a Bolivia, sobre los incendios en Santa Cruz
(Bolivia Verifica advierte a sus lectores que las imágenes que se publican en la presente nota fueron incluidas con el fin de frenar la desinformación y evitar que se sigan compartiendo. Las fotografías pueden afectar la sensibilidad).
Las imágenes de animales con heridas por quemaduras siguen circulando en las redes sociales. Se trata de fotografías que no corresponden a Bolivia pero que pasan como si fueran de los incendios que se registran en el oriente del país desde mediados de agosto.
Fotos de monos, tortugas, bosques, etc. son difundidas sin conocer su procedencia exacta. Las mismas son compartidas distorsionando la información verdadera.
El 19 de agosto, en la nota Falsas las imágenes que circulan en Facebook sobre el incendio en Roboré, desde este portal ya había advertido de la difusión de imágenes que no guardaban correspondencia con lo que ocurre en territorio nacional.
La página Poder Ciudadano Potosi compartió en los últimos días un álbum donde se ven fotos de animales heridos, pero ninguna de estas corresponde a Bolivia. “Les gustaría que los maten así….!!!!!! Juicio de responsabilidades al gobierno boliviano Morales”, se lee en el texto que acompaña las imágenes. Esta publicación fue compartida más de 200 veces.
Las fotografías que observa a continuación pertenecen a un incendio forestal que se suscitó en los bosques de Argelia en los meses de julio y agosto del 2019. Son parte de la publicación de “Poder Ciudadano Potosi”.
Fuente: https://www.ennaharonline.com
Fuente: https://news-sinaa.com/arab
Fuente: https://www.alanenews.dz
Fuente: https://www.lematindalgerie.com/la-kabylie-brule-dans-lindifference-des-autorites-video
La BBC también alertó sobre fotografías falsas de los incendios de la Amazonía:
Incendios en el Amazonas: las imágenes erróneas sobre los fuegos que se están compartiendo en las redes sociales
Bolivia Verifica insta a las personas a realizar una revisión minuciosa sobre las imágenes que circulan en las redes sociales. En efecto, el daño a la fauna y la flora es inminente a partir de los recientes incendios. Sin embargo, no se debe confundir la información que existe sobre Bolivia con aquella que corresponde a otras regiones del mundo.