Circula una foto fuera de contexto de candidato tarijeño Jhonny Torres – Bolivia Verifica
Circula una foto fuera de contexto de candidato tarijeño Jhonny Torres

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Circula una foto fuera de contexto de candidato tarijeño Jhonny Torres

Compártelo por:

En la imagen se ve al opositor compartiendo un café con uno de los líderes del MAS en Tarija

La imagen que circula en las redes sociales, donde se hace entrever una supuesta coordinación entre el líder opositor Jhonny Torres con uno de los representantes del MAS en ese departamento.

La fotografía del candidato a la alcaldía tarijeña, Jhonny Torres Terzo junto a uno de los líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, Álvaro Ruiz García, circula en las diferentes redes sociales, donde se indica que están coordinando un trabajo conjunto. Si bien la foto es real, esta versión es engañosa y te explicamos por qué.

“Comienzan los remates de poder. Todo siempre tan sucio, tan asqueroso. Viven de la traición”, dice el texto que acompaña a la imagen que circula en cadena por diferentes grupos de WhatsApp.

En la fotografía se ve a uno de los líderes tarijeños de la oposición, Jhonny Torres Terzo junto a uno de los principales representantes del MAS en Tarija, Álvaro Ruiz García, quienes aparentemente estarían compartiendo en un café.

“Sorprendió en la redes sociales  la coordinación entre el MNR del Dr. Jhonny ‘Pata Pasa’ Torres y el MAS de Evo Morales Ayma”, dice una publicación en Facebook.

Imagen ya circulaba en redes el 2019

Esta fotografía no es actual, no tiene relación con las elecciones subnacionales, es de otro contexto.

Haciendo un rastreo, se encontró que la imagen ya circuló en las redes sociales el pasado mes de abril, cuando se decía que Torres junto al MAS coordinaban una “campaña en redes sociales” en contra de la gestión de la entonces presidenta Jeanine Áñez Chávez, según refleja una nota del portal de Agencia de Noticias Tarija (ANT).

Esta imagen también circuló en las redes sociales durante los conflictos de 2019, cuando se cuestionaba la ausencia de autoridades regionales en las movilizaciones cívicas.

En 2019 circuló la misma imagen en cadena durante las movilizaciones cívicas en el país.

La historia de la fotografía

“Estábamos analizando el color de las hormigas”, responde con ironía, fiel a su estilo Jhonny Torres Terzo a Bolivia Verifica.

Torres relata que esta fotografía fue tomada el año 2018 en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la ciudad de Cochabamba, asegurando que aquel encuentro no tiene ninguna relación con un tema electoral.

El político dice que “no es lógico” decir de una supuesta “reunión secreta”, cuando se está hablando en un café de un aeropuerto “a la vista de todos”.

“Estaba en un café –en la sala de pre embarque- esperando mi conexión, ahí él se acercó y me presentó a un técnico en riego tecnificado”, cuenta el político tarijeño a Bolivia Verifica.

Según el político, que es parte del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), aquella charla fue breve y de carácter técnico, tomando en cuenta el cargo que tiene cada uno de los participantes.

Torres es subgobernador de la provincia Cercado de Tarija, mientras que Ruiz es alcalde del municipio tarijeño de Uriondo.

Uno de los proyectos con mayor impulso durante la gestión de Torres fue el de riego tecnificado en el área rural de Cercado, tema que asegura fue el que se estaba tratando en esa oportunidad.

“Me presentó al técnico, conversamos un momento sobre el tema y de ahí me fui porque salía mi vuelo, no fue nada más”, asegura.

Torres proclamó el pasado 11 de noviembre su candidatura a la Alcaldía tarijeña en alianza con Unidos Para Renovar (Unir), fuerza política que lidera el exalcalde Oscar Montes Barzón.

Álvaro Ruiz es uno de los precandidatos por el MAS a gobernador de Tarija.