Circula falsa campaña que ofrece teléfonos celulares gratuitos a estudiantes – Bolivia Verifica
Circula falsa campaña que ofrece teléfonos celulares gratuitos a estudiantes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Circula falsa campaña que ofrece teléfonos celulares gratuitos a estudiantes

Compártelo por:

“Ganar”, es una de las palabras que te piden escribir en los comentarios de sus publicaciones

Una de las publicaciones que ofrece regalar teléfonos celulares a estudiantes.

Teléfonos celulares de regalo para estudiantes como una ayuda por la pandemia de coronavirus es una de las ofertas más atractivas que aparece en las redes sociales, donde la única acción que debe realizar el usuario es comentar a una publicación. ¡Cuidado! Este tipo de campañas son falsas.

“Queremos ayudar a los estudiantes que necesitan un teléfono celular para estudiar debido a la pandemia de Covid-19”, dice una publicación de la página de Facebook, “En acción” que utiliza el logotipo de Iphone.

Esta página pide al usuario que escriba las palabras “ganar” o “iPhone”, pero  “letra por letra”, es decir, cada una en un comentario nuevo, lo que automáticamente aumenta el tráfico de la publicación. Según la publicación, las primeras 5.000 personas que consigan escribir estas palabras en los comentarios “sin interrupciones” son acreedoras a teléfonos marca iPhone.

En menos de un día este post sobrepasa los mil comentarios y fue compartido más de 393 veces. Publicaciones de otras páginas de Facebook como “De Donación”, realizan la misma promoción.

En estas publicaciones anuncian teléfonos celulares “de regalo”.

 ¡Son estafas!

Este tipo de engaños en realidad buscan generar tráfico a determinadas páginas en la red con un fin comercial, según explicó a Bolivia Verifica en una anterior entrevista el forense informático, Gabriel Coronado.

Coronado indica que detrás de estas publicaciones, existe una empresa legalmente establecida, misma que crea otra “fantasma”, que será la fachada del engaño. Lo que se busca por medio de estas empresas fantasma, que son las páginas que aparecen en Facebook, es generar tráfico y un posterior robo de datos.

Después de que el usuario comenta en la publicación, le llega un mensaje por Messenger donde le indican que para completar la entrega, la persona solo debe compartir la publicación a sus contactos, además de seguir o darle “Me gusta” a determinadas páginas.

El siguiente paso consiste en la proveer datos personales para la supuesta entrega del producto. Tiempo después, desaparece la citada página.

Miles de personas son engañadas con este tipo de publicaciones, donde además de marcas reconocidas a nivel mundial, utilizan los nombres de personalidades, especialmente actores o deportistas.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica