Circula en redes supuesto decreto que fija impuesto a la carne – Bolivia Verifica
Circula en redes supuesto decreto que fija impuesto a la carne

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Circula en redes supuesto decreto que fija impuesto a la carne

Compártelo por:

A través de redes se comparte la imagen de dos hojas sobre un supuesto decreto que fijaría impuesto a la carne. Es información falsa

 

Un documento que supuestamente sería un decreto aprobado el 25 de septiembre de 2020, en el que se fija un impuesto a la carne, está circulando por redes sociales, pero la información es falsa.

La imagen de las dos hojas fueron subidas a la web a través de la cuenta de Facebook Cerdiciosas. El contenido escrito de esas páginas no es legible y están parcialmente cubiertas por letras grandes de color rojo que anuncian un impuesto.

Acompaña un texto por el que se denuncia una presunta alianza de Mesa-Áñez, pero es el Gobierno actual, el Ejecutivo, es el que podría fijar algún impuesto mediante decreto presidencial y no así una alianza política.

El post, en dos días, registró alta viralidad: más de 1,1 mil veces compartido; y se difunde en varias cuentas públicas, principalmente de apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS).

«En sus últimos días, la alianza Mesa-Añez quiere destruir la economía de las familias bolivianas mediante un criminal impuesto a la carne», dice el post y añade que tanto a Carlos Mesa como a la presidente Jeanine Áñez. «No les gusta que los pobres» coman carne. Quieren que toda la producción sea exportada al exterior para favorecer a los empresarios del oriente», señala la publicación.

Los decretos aprobados por el gobierno deben ser publicados en la Gaceta Oficial del Estado. Bolivia Verifica hizo una revisión a detalle y si existe la presencia de ese decreto y no existe ninguna norma aprobada en fecha 25 de septiembre y ninguna relacionada a fijar un impuesto a la carne.

Entre los últimos decretos registrados se encontró aprobado el 17 de septiembre de 2020 la designación a Alberto Javier Morales Vargas, como Procurador General del Estado. El siguiente decreto fue emitido el 26 de septiembre, es decir, un día después del supuesto decreto que circula en redes, y es sobre la designación como Ministro Interino de Relaciones Exteriores a Yerko Martín Núñez, ministro de la Presidencia, mientras dure la ausencia del titular.

Otro detalle es que la numeración de los decretos presidenciales viene con cuatro dígitos, los anteriormente mencionados son los decretos: 4345-A y el 4348-A y no como lo señala la imagen que se intentó magnificar y que muestra los dígitos: 289.

El departamento de Comunicación del Ministerio de la Presidencia confirmó que no existe ningún proyecto ni decreto relacionado a fijar impuesto a la carne. Una respuesta similar la dieron en el Ministerio de Economía.