Circula en las redes sociales un video con información falsa del canal “SCZ CHANNEL” – Bolivia Verifica
Circula en las redes sociales un video con información falsa del canal “SCZ CHANNEL”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Circula en las redes sociales un video con información falsa del canal “SCZ CHANNEL”

Compártelo por:

En distintas plataformas de internet se hace viral un video sobre el arenavirus, donde el conductor de SCZ CHANNEL, afirma información errada confundiendo a la población.

Los puntos erróneos que se mencionan en el video son los siguientes:

“Las autoridades y responsables no hacen nada para informar”. Tanto por parte del Ministerio de Salud, como de diferentes medios de comunicación, se brindó diferente información acerca del arenavirus, aunque sin especificar su tipo debido a que se esperan los resultados de las pruebas en los laboratorios.

“El virus se encuentra en el chapare”. Si bien en 2004 la alerta por un nuevo tipo de arenavirus existió en el chapare. Esta vez el brote es en el norte de La Paz.

En el video además aparecen imágenes de ratas en ajíes secos, cabe recalcar que este no es en Bolivia, como lo señala la nota al respecto que realizó Bolivia Verifica.

La información acerca del sangrado de encías por contraer el virus es engañosa, este no es un síntoma que caractericen la OMP o la OMS, aunque sí está señalada por otros portales independientes sobre medicina.