Circula audio con datos engañosos sobre proyecto de impuesto a la riqueza – Bolivia Verifica
Circula audio con datos engañosos sobre proyecto de impuesto a la riqueza

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Circula audio con datos engañosos sobre proyecto de impuesto a la riqueza

Este contenido circula en cadena por WhatsApp, donde una mujer alerta que una persona de ingresos medio por su patrimonio puede ser afectada

Un audio circula en cadena por WhatsApp, donde se alerta de nuevas disposiciones del impuesto a la riqueza que afectaría a la clase media y media alta.

Una mujer desde el anonimato alerta con un audio sobre el alcance que pueda tener el impuesto a la riqueza, cuyo proyecto de ley fue aprobado en diciembre en la Cámara de Diputados, indicando que se bajó el monto del patrimonio que sea alcanzado, además que se toman en cuenta bienes activos, pasivos e incluso deudas. El contenido del citado audio es engañoso.

La voz serena de una mujer en un audio que dura 16 minutos con 23 segundos contradice con el tenor de sus palabras que alertan sobre el alcance que pueda tener la ley de impuestos a la riqueza, uno de los proyectos prometidos por el presidente Luis Arce Catacora desde su campaña electoral.

Según este audio, los ministros, asambleístas e incluso el presidente Arce, estarían “libres” de pagar dicho impuesto, porque en sus declaraciones personales sus bienes llegan incluso a “cero”, pues la mayoría de sus bienes están a nombres de “terceros”,  o aparecen “algunos” con deudas que están con dos millones “por encima” a su patrimonio, lo que los deja al margen. “Este impuesto es en base al patrimonio personal”, explica.

Pero lo que más alarma a quienes escuchan este audio que circula en cadena por WhatsApp, es el momento en que la mujer explica cómo se suma el patrimonio para el cobro del impuesto. En primera instancia, la mujer refiere que el monto del patrimonio cobrable de impuesto bajó de los Bs 30 millones indicados desde la campaña electoral a Bs 690 mil “por una plausible”.

Entonces, según esta cadena, si una persona tiene una casa valorada en 110 mil dólares,  un auto que tenga el valor aproximado de 15 mil dólares, “ya tiene 125 mil dólares en patrimonio personal”.

A estos bienes personales, se le suma, según el audio, el ingreso de su salario. Tomando en cuenta a una persona promedio que gane entre Bs 3 mil a Bs 5 mil mensuales, esta puede llegar a tener un total aproximado de 10 mil dólares al año, monto que se suma al patrimonio.

Incuso, agrega que aquellos créditos realizados ante entidades financieras se suman al patrimonio personal para el cobro del impuesto, incluyendo las cuotas faltantes por pagar.

“Sumando todo eso, se puede llegar a 135 mil dólares, de acuerdo a este parámetro, soy sujeta a pagar el impuesto”.

Es decir, un ciudadano de clase media o media alta, según este audio puede ser afectado por el citado impuesto.

Además, la mujer refiere que este proyecto tiene un “trasfondo político” que es de imponer un sistema de régimen “comunista”. “Es decir que nadie debería ser dueño de una sola cosa, sino que tendría que ser un bien colectivo”, lo que  se traduce en la “pérdida de la propiedad privada”, asegura.

Proyecto de ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), que fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Impuesto se aplicará a la fortuna acumulada mayor de Bs 30 millones no de Bs 690 mil

Según esta cadena, en Diputados hicieron un cambio al monto base de la fortuna acumulada de Bs 30 millones que se había indicado desde la campaña electoral a Bs 690 mil.

Sin embargo, el proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados indica en el artículo cinco que el “hecho generador del impuesto se perfecciona cuando la fortuna neta acumulada al 31 de diciembre de cada año de los sujetos pasivos previstos en el artículo tres sea mayor a los 30.000.000 de bolivianos o su equivalente en otra moneda”.

El artículo tres, refiere que los “sujetos pasivos” del impuesto son “residentes en el Estado Plurinacional de Bolivia con fortuna acumulada situada o colocada en el territorio nacional o en el exterior”.

También son “sujetos pasivos”, según este artículo, las persona naturales no residentes en Bolivia, pero que tengan fortunas “situadas o colocadas” en el territorio nacional.

El patrimonio que se cuenta para este impuesto sí es la sumatoria de bienes, no solo se toma en cuenta el capital financiero.

“La fortuna de las personas naturales está comprendida, de manera enunciativa y no limitativa, por los bienes inmuebles, bienes muebles, bienes santuarios, activos financieros, derechos, dinero y todo otro bien material o inmaterial con valor económico, de los cuales sea titular o esté en posesión de ellos”, dice el parágrafo tres del artículo dos en el citado proyecto de ley.

Es decir, la suma de este patrimonio personal debe superar los Bs 30 millones para que sea aplicado el impuesto.

Quienes tienen patrimonios iguales o menores a Bs 30 millones no deben pagar este impuesto que es anual, explica una publicación de la página oficial del Ministerio de Economía y Finanzas.

No se toman en cuenta las deudas

Una de las alertas del citado audio es que  se suma los montos adeudados a las entidades financieras por préstamos o créditos, situación que no es real.

El patrimonio que se toma en cuenta para este impuesto es “la suma del valor neto de la fortuna acumulada por una persona, menos las deudas por créditos por pagar a entidades financieras”, indica una infografía del Ministerio de Economía y Finanzas donde se explica el alcance del citado proyecto de ley.

Otra contradicción de la citada cadena es que en una primera instancia se acusa que los ministros y autoridades que tienen deudas superiores a sus patrimonios no pagarían el impuesto, pero minutos más adelante, habla de que los pagos pendientes por créditos se “suman” al patrimonio para el cobro.

En síntesis, no se toma en cuenta la suma de ningún pago pendiente por créditos en entidades financieras para hacer el cálculo del patrimonio personal, según pudo constatarse al revisar dicho proyecto de ley.

Infografía del Ministerio de Economía y Finanzas sobre el Impuesto a las Grandes Riquezas.