Cinco mitos y cinco verdades sobre el dengue, el mal endémico en Bolivia

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados registra hasta el momento, seguido de Tarija, Beni, La Paz, Chuquisaca, Pando y Cochabamba, en ese orden.

La ola epidémica del dengue en Bolivia, que generó un estallido de casos y casi 50 fallecidos desde enero de 2023, generó una serie de mitos y verdades en torno a la enfermedad, sus causas y tratamientos que causan confusión entre la población y que pueden afectar a la salud familiar, comunitaria y pública.

¿Solo en lugares cálidos circula el Aedes aegypti, mosquito transmisor del mal? ¿Existe una vacuna? ¿Se puede tratar la enfermedad con antibióticos? Estas son algunas de las preguntas que abordamos con especialistas para responderlas.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud de Bolivia, los casos acumulados de dengue en el país llegaron a 16.166 y la cifra total de fallecidos a 48, hasta hasta el 22 de marzo de 2023.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta hasta el momento, seguido de Tarija, Beni, La Paz, Chuquisaca, Pando y Cochabamba, en ese orden.

Bolivia Verifica conversó con el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, quien junto a los médicos Edwin Claros, de Cochabamba, y Serjay Pardo, de Beni, coincidieron en señalar que la explosión de casos de dengue en Bolivia dio paso a la circulación de desinformación.

Mitos

1. ¿El mosquito Aedes aegypti solo circula en verano, no durante el invierno o en zonas de temperaturas bajas?

Con temperaturas más bajas, la circulación del mosquito Aedes aegypti disminuye, pero no deja de existir. Además, los huevos depositados en los criaderos pueden resistir más de un año y eclosionar en presencia de condiciones climáticas favorables, reiniciando el ciclo de vida del mosquito.

2. ¿El uso de insecticidas en los ambientes es suficiente para eliminar el Aedes aegypti?

Los insecticidas pueden ayudar a ahuyentar al mosquito de los ambientes, pero no evitan que el insecto se acerque a las personas. Por ello, se recomienda aplicar el repelente principalmente en piernas y brazos, zonas que están más expuestas y al alcance del mosquito. Sin embargo, para combatir eficazmente al mosquito, el consejo es eliminar todos los objetos que puedan ser posibles criaderos.

3. ¿Los ríos, arroyos y riachuelos pueden ser criaderos de mosquitos?

El mosquito Aedes aegypti no pone huevos en el agua corriente. Pero la basura, los envases y las llantas desechadas en las orillas de los ríos y arroyos pueden acumular agua limpia y convertirse en criaderos de mosquitos, por lo que es importante mantener la limpieza en estos lugares. Las piscinas tampoco son ambientes propicios para la puesta de huevos, siempre y cuando el agua esté debidamente tratada.

4. ¿Poner lavandina en el agua ayuda a eliminar las larvas de mosquitos?

La lavandina se evapora rápidamente y no elimina las larvas. El producto capaz de eliminar las larvas es el cloro.

Lla principal diferencia es que la lejía, o también conocido como blanqueador (lavandina) de uso doméstico tiene entre 35 y 65 g/l de cloro activo en su fórmula, mientras que el cloro contiene entre 150 y 180 g/l.

5. ¿El mosquito Aedes aegypti solo vive solo en lugares tropicales?

No, un estudio del SEDES de Cochabamba demuestra que el vector Aedes aegypti fue detectado hasta en 2.609 msnm, como en el norte y sur de esa ciudad, zonas mucho más altas que en los sectores tropicales.

Verdades

1. ¿El dengue se puede contraer más de una vez?

Hay varios serotipos del virus del dengue y al contraer la enfermedad, la persona queda permanentemente inmunizada para un tipo determinado, pero no para los demás. Las formas más graves de la enfermedad pueden manifestarse tanto en la primera infección como en los posteriores contagios de la enfermedad.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.

Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4)

2. ¿Existe una vacuna contra el dengue?

Sí existe una vacuna contra el dengue, pero su acceso es limitado en la mayoría de países de Latinoamérica y solo se la pueden colocar personas que ya han tenido la enfermedad y en un grupo de edad específico.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, aseguró que la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) no recomendó hasta la fecha la aplicación de vacunas contra el dengue y dijo que para asumir una determinación al respecto, se debe hacer un estudio minucioso y delicado al respecto a fin de proteger la salud de la población.

3. ¿Ningún medicamento cura el dengue?

No hay antiviral que cure el dengue. Cuando a la persona se le diagnostica la enfermedad, los síntomas como el dolor muscular se pueden tratar con analgésicos como el paracetamol o la dipirona, a la dosis recomendada por el médico.

4. ¿La hidratación ayuda a curar el dengue?

La hidratación es fundamental para el tratamiento de la enfermedad y, por lo tanto, se recomienda la ingesta abundante de líquidos como agua, tés naturales y otros similares. El dengue hace que el agua se filtre desde el interior de los vasos sanguíneos hacia otras partes del cuerpo, lo que puede provocar una caída de la presión, líquidos en los pulmones o el abdomen, así como una sobrecarga de los riñones.

5. ¿Combatir el mosquito Aedes aegypti es la mejor manera de prevenir el dengue?

Es cierto y la forma más eficaz de evitar la proliferación de mosquitos es eliminar la acumulación de basura y proteger los lugares que pueden convertirse en posibles criaderos, como macetas, tapas y botellas de plástico, llantas en desuso, piscinas sin mantenimiento, tanques de agua y pequeños contenedores, entre otros.

¿Qué es el dengue?

1.- El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.
2.- Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
3.- La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
4.- El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.
5.- En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
Fuente: OPS

¿Sabías que los mosquitos pueden desarrollarse en tan solo una cucharadita de agua?

En este video, de SC Johnson Institute of Insect Science for Family Health (Instituto SC Johnson de Ciencia de Insectos para la Salud Familiar) puedes observar el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti.

Cifras del dengue en Bolivia

Al 22 de marzo los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 16.166, los contagios y el total de fallecidos alcanza a 48.

El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta 11.473 en total, Tarija 1.669, Beni 1.541, La Paz 580, Chuquisaca 508, Pando 116, y Cochabamba 279.

whatsapp BV