Científicos de Cambridge no admitieron que la vacuna contra la COVID-19 provoca sida

Los inmunizantes refuerzan el sistema inmune de las personas y protegen del coronavirus y sus variantes.

En X y Telegram se difunde un contenido que asegura que científicos de la Universidad de Cambridge «admitieron» que las vacunas contra la COVID-19 provocan sida y que un 25% de la población estaría contagiada

No obstante, el dato es falso, porque las vacunas no provocan problemas en el sistema inmunitario de las personas.

El dato fue difundido el 11 de diciembre de 2023 en el canal «Noticias Rafapal«  en Telegram con la siguiente descripción:

“Científicos de la Universidad de Cambridge reconocen que el 25% de los que se pusieron la vacuna del Covid sufren problemas en su sistema inmunitario”.

Publicación realizada en Telegram.

El mismo mensaje fue difundido en X el 12 de diciembre, en la cuenta de Dejanira Silveira, pero lleva un texto más amplio:

“Los científicos de Cambridge admiten que el 25% de las personas vacunadas ahora tienen VAIDS (SIDA). Luc Montagnier, virólogo nos advirtió sobre las vacunas C-19 que provocan las variantes (Síndrome de Inmunodeficiencia): Para aquellos que han tomado la 3ra. Dosis, vayan y háganse la prueba de SIDA. El resultado puede sorprenderlos. Entonces demanden a su gobierno” (sic).

El post fue visto 111.400 veces, obtuvo más de 1.100 reacciones y se compartió en más de mil oportunidades.

Ambas publicaciones incluyen un  enlace que conduce a un sitio denominado “The People’s Voice”. En esta página se refuerza la idea principal y se asegura que una de cuatro personas vacunadas ahora padece el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

¿Por qué el contenido es falso?

  • “Los científicos de Cambridge admiten que el 25% de las personas vacunadas ahora tienen Vaids (SIDA)”.

Después de revisar el sitio web de la Universidad de Cambridge, se comprobó que no existe ninguna publicación oficial que indice que los científicos admiteran que la vacuna contra contra la COVID-19 provocara en las personas el sida.

Junto a otras universidades, se elaboró un estudio denominado “La N1-metilpseudouridilación del ARNm provoca un desplazamiento del marco ribosómico +1” que fue publicado el 6 de diciembre de 2023.

El estudio indica que las vacunas generaron proteínas no deseadas en un tercio de un grupo de voluntarios, empero, no causó algún efecto nocivo para la salud.

Es importante aclarar que en ninguna parte del estudio se describe el término Vaids o inmunodeficiencia por vacunas.

Norma Nina, médica y responsable de monitoreo de ITS, VIH-SIDA del Programa Nacional de Enfermedades Infectocontagiosas del Ministerio de Salud explicó a Bolivia Verifica que el término “Vaids” no existe y aseguró que nadie puede contraer el sida solo por recibir la vacuna contra la COVID-19. 

“No importa el tipo de vacuna que sea Pfizer, Sinopharm u otras, todas son seguras y ayudan a que las personas estén protegidas ante el coronavirus y sus efectos secundarios. Ninguna provoca VIH-SIDA. La información que circula es errónea y pretende perjudicar las campañas de vacunación”, dijo.

La experta también indicó que es falso que uno de cuatro vacunados ahora sea portador del sida.

La verificadora AFP Factual también abordó el tema y consultó a la profesora de microbiología e inmunología de la Universidad del Este de Carolina, Rachel Roper, sobre el termino Vaids. Roper indicó que el término no existe y que la vacuna contra el coronavirus salva vidas y no aumenta las muertes.

Las publicaciones también mencionan a Montagnier a quien se le atribuyen las siguientes palabras:

«Para aquellos que han tomado la 3ra. Dosis, vayan y háganse la prueba de SIDA. El resultado puede sorprenderlos».

Luc Montagnier era un virólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus del VIH. Falleció el 8 de febrero de 2022 en el Hospital Americano de París, Neuilly sur Seine, Francia. 

Fotografía de Luc Montagnier, fuente: La República.

 

En sus últimos años de vida, Montagnier se convirtió en un antivacunas y culpó a los inmunizantes de estar causando las nuevas variantes del coronavirus. Sin embargo, no existen registros que comprueben que el virólogo haya mencionado que la tercera dosis del inyectable genere sida en las personas.

Lectura sugerida:

La tercera dosis de la vacuna anticovid no transmite VIH-SIDA

 

Por su parte, la presidenta de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH y SIDA en Bolivia (Redbol) Virginia Ilaquita aseguró a Bolivia Verifica que las vacunas contra el coronavirus no provocan sida y tampoco deterioran la salud de quienes son portadores del virus.

 “Las vacunas nos ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune para hacerle frente a distintas enfermedades y no es cierto que provoquen VIH y menos sida. Existen muchas personas que ya recibieron su 5ta dosis de la vacuna anticovid y están sanitas”, mencionó.

Coronavirus en Bolivia

El 8 de enero, la ministra de Salud María Renée Castro indicó en DTV que durante la primera semana de 2024 se registraron 3.529 casos positivos de COVID-19 en el país, siendo Santa Cruz donde más casos se reportaron, seguido de Cochabamba y La Paz. 

A la vez indicó que existen más de 600 mil dosis disponibles de vacunas y pidió a la población en general acudir a los centros de salud y llevar a los menores para inmunizarse, y prevenir las afecciones causadas por las nuevas variantes de la enfermedad.

whatsapp BV