César Dockweiler no se refirió al delito de estupro ni lo relacionó con usos y costumbres
El bulo circula a través de grupos de WhatsApp. La Red Uno desmintió la difusión de este contenido.
Mediante grupos de WhatsApp es difundida la imagen del excandidato a la Alcaldía de La Paz César Dockweiler Suárez junto a una cita que le es atribuida, donde se trata de minimizar el delito de estupro, por el cual es investigado el expresidente Evo Morales Ayma; sin embargo, el dato es falso.
Evo Morales es investigado por los delitos de trata de personas y estupro. Según el proceso asentado en Tarija, Evo habría tenido una hija con una adolescente de 15 años cuando él era presidente. Las investigaciones preliminares de la Fiscalía refieren que los padres de la adolescente habrían consentido la relación a cambio de prebendas, por eso las calificaciones de trata de personas y estupro.
Según el Código Penal boliviano, el estupro es un delito que tiene sanción. El artículo 309 indica que el estupro se da cuando por seducción o engaño, un adulto tuviera acceso carnal con una persona de uno u otro sexo, mayor de 14 años y menor de 18.
Bajo este contexto circula el contenido que es atribuido a César Dockweiler:
“Dentro del marco del pluralismo jurídico, el hecho de que los padres hayan consensuado la intimidad de la menor, no implica una acción culposa de delito de estupro, puesto que la CPE jurídicamente reconoce los usos y costumbres de nuestros pueblos originarios. Esa y otras dinámicas sociales tenemos en Bolivia como la irpaka y el sirwiñacu”.
La cita es atribuida al exgerente de Mi Teleférico. El arte circula en redes sociales con la línea gráfica de la Red Uno de Bolivia, como si fuese una publicación del noticiero de este medio de comunicación.
Un dato sin respaldo
Sobre este contenido, la Red Uno de Bolivia alertó en sus páginas oficiales en las redes sociales que no elaboró ni difundió la imagen en cuestión y calificó dicha publicación como una “desinformación”.
Dockweiler le dijo a Bolivia Verifica que no hizo referencia al caso en el que está implicado el expresidente Morales y que la fotografía que se empleó en el bulo fue extraída del lanzamiento de la campaña navideña «Ponte en mis zapatos» de la fundación Ciudad Humana. El evento fue realizado el pasado 9 de octubre de 2024, donde los organizadores indicaron que el fin de la campaña es la recolección de pares de zapatos para posteriormente donarlos en Navidad a menores edad que los necesiten.
Como se puede apreciar en el video anterior, en ningún momento se hizo mención sobre el proceso en contra de Evo Morales. Tampoco existe material que pruebe que Dockweiler haya declarado sobre el citado caso.
“No nos hemos referido en absoluto a temas políticos, ni de menores ni nada. La conferencia de prensa no tuvo la cobertura de la Red Uno”, aclaró Dockweiler a nuestro equipo de prensa. Dockweiler participó en dicha conferencia de prensa en su calidad de presidente de la fundación Ciudad Humana.
César Dockweiler es un economista que ejerció el cargo de gerente de Mi Teleférico entre 2014 y 2019 durante el Gobierno de Evo Morales, además fue candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) a alcalde de La Paz en las elecciones subnacionales de 2021.
Dentro de la Constitución Política del Estado (CPE) los usos y costumbres de los pueblos indígenas y originarios son reconocidos, aunque no puede avalar el abuso, la violación o la muerte. La propia Constitución reconoce el derecho fundamental a la vida, señalando que “nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes”.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la cita en cuestión no es de César Dockweiler, tampoco es una publicación de la Red Uno; además que la normativa nacional vigente no permite que mediante los usos y costumbres se vulneren derechos fundamentales de las personas.
Otras desinformaciones similares circularon en las redes sociales, cuyas verificaciones puedes ver aquí o aquí.