Censo de Población y Vivienda: ¿por qué algunos países de América Latina aplazaron su realización?

Brasil, Chile y Panamá reprogramaron sus censos hasta en dos ocasiones por diferentes causas, según la declaración del viceministro de Planificación

Por Paola A. Palacios Negrete/periodista

La realización del Censo de Población y Vivienda en Bolivia estaba prevista para el mes de noviembre del año 2022; sin embargo, el 12 de julio, el presidente Luis Arce se reunió con el Consejo Nacional de Autonomías (alcaldes y gobernadores), quienes coincidieron que se debía aplazar el registro estadístico.

La reunión se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo, donde participaron ocho de los nueve gobernadores del país, con la ausencia de Luis Fernando Camacho de Santa Cruz. Fueron parte del encuentro: el  vicepresidente David Choquehuanca, los ministros de Planificación, Sergio Cusicanqui; de la Presidencia, María Nela Prada; de Economía, Marcelo Montenegro; de Justicia, Iván Lima, y el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, además de alcaldes y representantes regionales de distintas regiones.

Tras ese anuncio, el 14 de julio de 2022, la Ministra de la Presidencia, por medio de una conferencia de prensa indicó que países de América Latina como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá, ya habían postergado sus censos en  anteriores ocasiones. 

“En el caso de Argentina, la programación inicial para su censo era para el 2020 y se realiza una primera reprogramación para el 2022. De Brasil, que igual estaba programado para el 2020 y se realiza una primera reprogramación para el 2021 y luego una segunda reprogramación para el 2022, tomando en cuenta varias cosas. Aquí también tenemos el caso de Chile, de Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, Panamá. En el caso, por ejemplo, de Chile, su censo estaba programado para el 2022, la primera reprogramación se realiza para el 2023 y ahora han tenido una segunda reprogramación para el 2024 y son varios países que reprogramaron su censo por varias razones, entre ellas, el tema de la pandemia”, explicó.

En la misma línea, el 15 de julio, el periódico estatal Ahora el Pueblo, mediante una nota de prensa, dio a conocer que si bien los países que mencionó la ministra habían suspendido su censo, según mencionaron ellos y de acuerdo con reportes de medios de comunicación de la región, Venezuela, República Dominicana y Uruguay también tuvieron que asumir esa determinación.

El viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla Terrazas, también se pronunció al respecto.

 “A nivel global, se realizaron programaciones de las actividades censales, debido a la pandemia  de COVID-19 y la interrupción de las cadenas de suministros, entre otros factores. En particular, 12 de 14 países tuvieron que posponer la fecha del levantamiento censal, existiendo situaciones en las que se realizaron reprogramaciones hasta en dos ocasiones, como es el caso de Brasil, Chile y Panamá”, indicó.

Luego de revisar los datos, Bolivia Verifica constató que es cierto que hubo suspensión del censo en muchísimos países de la región, sobre todo por los inconvenientes causados por la pandemia de COVID-19, así como también por motivos financieros. Organismos internacionales recomiendan que los países deben realizar un censo de población cada 10 años.

En la tabla se puede realizar un seguimiento de las rondas censales en dichos territorios:

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Observatorio Demográfico, 2021 (LC/PUB.2021/19-P), Santiago, 2022. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47931/1/S2100995_es.pdf 

A continuación, detallamos las razones por las que hubo reprogramación en los censos de los países de América Latina:

Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), encargado de la tarea censal realizada cada diez años, pospuso el Censo Demográfico previsto para abril de 2020 hasta julio de 2021, el motivo fue de carácter sanitario, debido a que la pandemia por COVID-19 llegó el marzo de 2020. Posteriormente, fue nuevamente aplazado por razones presupuestarias para el 1 de agosto de 2022 cuando finalmente iniciaron las visitas a 75 millones de hogares. 

Chile

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile informó que el inicio del próximo Censo de Población y Vivienda previsto para abril del 2022 fue reagendado para marzo de 2023, debido a que las actividades contempladas para los dos años previos no pudieron realizarse con normalidad debido a la pandemia por COVID-19.

Luego de esta reprogramación se sumó una nueva, en esta ocasión, el Ministerio de Economía y el INE informaron de una nueva postergación del Censo, esta vez hasta el primer semestre de 2024 (marzo-junio).

Panamá

El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP) determinó la postergación del XII Censo de Población y el VIII de Vivienda 2020 en Panamá a realizarse el 24 de mayo de ese año, esto se debe a la pandemia de COVID-19, situación que los obligó a salvaguardar la salud del equipo y la población. Finalmente, se decidió realizar el censo el último trimestre de 2022

Argentina

El gobierno argentino pospuso el Censo Nacional de Población de Hogares y Viviendas 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), debido a que la pandemia de coronavirus afectó directamente en las actividades relacionadas con el censo. Finalmente, se realizó el censo el 18 de mayo de 2022

Cuba

Desde el Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde) de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) se informó que el Censo de Población y Viviendas no podrá desarrollarse en septiembre de 2022, debido a un retraso en las labores de preparación por la pandemia de coronavirus.  Por tanto, la reprogramación para este censo es para marzo-abril de 2023.

Costa Rica

El XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda de Costa Rica, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), estaba previsto para 2021, pero no se pudo llevar a cabo por el contexto de la pandemia de COVID-19 y las restricciones presupuestarias por la crisis fiscal. Motivo por el cual fue pospuesto hasta el 8 de junio de 2022 y debía haberse extendido por 20 días, finalizando el 28 de junio; sin embargo, debió extenderse por un par de días extras, llegando hasta el 23 de julio para alcanzar la cobertura nacional puesto que tan solo se tenía el 80% hasta la primera fecha prevista. 

Ecuador

El Consejo Nacional de Estadística y Censos (CONEC) aprobó la reprogramación de las operaciones para el VIII Censo de Población y VII de Vivienda, mediante Resolución No. 001 – 2020, del 19 de marzo de 2020, que debió llevarse a cabo en ese año. Posteriormente, también por efectos de la pandemia, se tomó la decisión de ejecutar dicho censo en el periodo 2021-2023, retomando actividades el 1 de septiembre de 2020. Actualmente está previsto realizar el censo en noviembre de 2022. 

República Dominicana

Bajo la coordinación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), se llevará a cabo el X Censo Nacional de Población y Vivienda para finales de 2022, del 10 al 23 de noviembre. Recordemos que el último censo realizado en este país fue en noviembre de 2010, por lo que este nuevo debió realizarse en 2020, pero no fue hasta agosto de 2022 que se conoció la fecha.

El Salvador

El último censo en este país data del 2007, siendo que el próximo debió realizarse 10 años más tarde, es decir, en 2017, pero hasta la fecha (10 de agosto de 2022), no se tiene registro ni fecha de otro realizado.

La Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) lleva a cabo actividades para la realización y programación del Censo Nacional de Población y Vivienda, teniendo previsto realizar la actualización cartográfica entre marzo y diciembre de 2022, para llevar a cabo el censo en marzo de 2023, evitando que coincida con el año electoral previsto para 2024. Las actividades para llevar a cabo el Censo se han visto modernizadas por el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Honduras

El último Censo de Población y Vivienda realizado en Honduras fue el 2013, por lo que, de acuerdo a la normativa, el 2023 debería realizarse el siguiente registro, es decir, que falta. El Instituto Nacional de Estadística (INE) de Honduras inició su proceso de preparación censal para llevar a cabo el XVIII Censo de Población y VII Vivienda en 2024, en coordinación  con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Uruguay

El último censo realizado en este país fue el 2011. El Instituto Nacional de Estadística realizará el noveno censo de población, el quinto de hogares y el séptimo de viviendas durante el primer semestre de 2023. El INE inició su cronograma de actividades censales el 2020, realizando pruebas pilotos en 2021 y realizando una etapa de registro experimental el 2022, para concretar el trabajo de campo en 2023.

Venezuela

El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de llevar a cabo el XV Censo Nacional de Población y Vivienda, que su realización fue publicada en la Gaceta Oficial en el marco del Plan de la Patria, emitida el 23 de septiembre de 2019.  La etapa censal se inició el 15 de abril de 2020 con el “Autoempadronamiento censal”, ingresando a: https://xvcenso.gob.ve/esto debido a la pandemia por COVID-19, pero solo para empleados públicos. A partir del 1 de marzo de 2021 se habilitó el acceso a toda la población residente, acceso que continúa hasta la fecha. Este censo se lleva a cabo en dos etapas: una inicial, donde un empadronador realiza preguntas sobre la georreferenciación de la vivienda o negocio; la segunda etapa se realiza bajo la modalidad “Autoempadronamiento censal”

Bolivia

El viceministro de Autonomías, Alvaro Ruíz, mencionó que las razones de la reprogramación para el 2024 se deben a “factores del COVID-19, a la necesidad de socializar el cuestionario censal, de incorporar idiomas originarios al mismo y de contar con una Actualización Cartográfica Estadística (ACE) en coordinación con Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) e Indígena Originario Campesinos. Las condiciones climáticas que generan inaccesibilidad caminera y la migración interna por temporada de zafra en el mes de noviembre también se tomaron en cuenta para la reprogramación de la fecha”.

whatsapp BV