Carvajal no dijo que hará justicia con las víctimas de Sacaba y Senkata si le «devuelven» su cargo en la APDHB
La activista realiza una vigilia en defensa de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia desde hace 49 días. Las instalaciones fueron tomadas por una dirigencia paralela, afín al Movimiento Al Socialismo.
En Facebook circula una supuesta publicación de la red Unitel con la imagen de la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) Amparo Carvajal. En el contenido se lee que la activista llora por los muertos de Sacaba y Senkata y «jura» que hará justicia por esas víctimas si le «devuelven» su cargo en dicha institución. Sin embargo, esta información es falsa. Bolivia Verifica no halló evidencia de esta publicación.
«Amparo Carvajal llora por las víctimas de Sacaba y Senkata, dice que hará justicia con la condición de que le devuelvan su cargo como presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos APDHB». se lee en el post.
La imagen se publicó en la página de Facebook Bolivia es mi Vida el 18 de julio de 2023, y obtuvo 25 reacciones y cuatro comentarios; además fue compartida en cinco ocasiones hasta el cierre de edición de esta nota.
La post lleva las características (color, diseño y tipografía) de las plantillas que usa la red Unitel para difundir información en sus redes sociales. Por esta razón, se rastrearon las cuentas del canal en redes sociales sin que se pudiera hallar contenido similar.
El contenido es falso
El responsable de Unitel digital, Cristhoper André, ratificó a Bolivia Verifica que la imagen publicada por Bolivia es mi Vida es falsa y que ellos no difundieron ese contenido en sus plataformas digitales.
Por su parte, la propia Amparo Carvajal, en entrevista con Bolivia Verifica, también negó que haya dicho lo señalado en la publicación.
«Claro que es falso. (…) Se dicen tantas cosas, desde que estoy loca hasta que estoy enferma. Pero todo lo que no vaya firmado por mí no vale. Yo no dije nada», afirmó la activista por los derechos humanos.
Carvajal lleva semanas en vigilia
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia protagoniza una vigilia desde hace 49 días en defensa de la sede de esta institución, que fue tomada por una dirigencia paralela y afín al Movimiento Al Socialismo, liderada por Édgar Salazar.
De inicio, la octogenaria se instaló en las afueras del inmueble, ubicado en la avenida 6 de Agosto de La Paz. Pero desde hace nueve días está en la azotea de la APDHB y asegura que solo se irá del lugar cuando las instalaciones sean abiertas para el ingreso de cualquier persona. Este 20 de julio, una comisión gubernamental, encabezada por la ministra de Salud, intentó evacuarla, sin éxito.