Carretera por el TIPNIS: lo que hay que saber del conflicto que lleva décadas

Revisamos los antecedentes del proyecto carretero, indagamos cuál es la postura de las autoridades de la gobernación respecto al proyecto e inspeccionamos el avance de la obra. Te lo contamos.

A mediados del mes de junio, la Gobernación del Beni llamó a un conversatorio para “recoger propuestas para vinculación caminera entre el Beni y Cochabamba”, reabriendo de esta manera uno de los debates más polémicos de la región, la construcción de la carretera por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El conversatorio fue el primero de varios espacios donde autoridades departamentales, municipales, diputados y senadores, hablaron sobre las diferentes opciones para vincular Beni con Cochabamba; por supuesto, una de las opciones mencionadas es la que incluye construir el camino por medio del TPNIS.

Revisamos los antecedentes jurídicos que hablan sobre la construcción de un camino que pueda conectar Beni con Cochabamba, identificamos cuál es la propuesta de la gobernación actual y constatamos cuánto avance hay en la apertura de la ruta.

A continuación, algunas claves para entender la (no tan) nueva problemática en torno a la construcción de la carretera Beni-Cochabamba.

Antecedentes legales

Varios historiadores e intelectuales afirman que la vinculación caminera Trinidad Cochabamba es un tema contemplado desde los primeros años de la colonización, aun cuando estaban los jesuitas a cargo de las reducciones mojeñas.

Sin embargo, en un antecedente mucho más reciente, el año 1984 el presidente Hernán Siles Zuazo promulgó la Ley 676 que “declara de prioridad y urgencia nacional la construcción del camino Cochabamba-Trinidad”. La norma no establece una ruta para la construcción del camino, pero si la creación de un Comité Impulsor.

El 1985, Siles Zuazo promulgó la Ley 717 que en su artículo único establecía “Las obras camineras destinadas a vincular el departamento del Beni con otros de la República, obligatoriamente deben constituirse, simultáneamente, desde ambas puntas de camino, cualquiera sea la fase de su ejecución¨.

El año 1990, Jaime Paz Zamora promulgó la Ley 1185, que “autoriza al Poder Ejecutivo, a gestionar con carácter de urgencia, financiamiento internacional para desarrollar los estudios de factibilidad y diseño final del tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, correspondiente al proyecto Vial Cochabamba – Trinidad”.

El Decreto Supremo (DS) 26996 del 17 de abril de 2003, promulgado por Carlos Mesa establece que “se complementa a la Red Fundamental de Carreteras el Tramo comprendido entre las localidades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, localidades pertenecientes a los Departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente”.

Pero, el DS establece que “el Servicio Nacional de Caminos responsable de la Red Fundamental de Carreteras, deberá buscar los estudios de Pre inversión e Inversión, los mismos que de acuerdo a la Ley N° 1333 de 27 de abril de 1992 del Medio Ambiente, deben contar necesariamente con los estudios de Impacto Ambiental, tomando debida cuenta, la inmediación del Parque Nacional Isiboro – Sécure”.

El año 2011, pueblos indígenas de tierras bajas organizaron la llamada VIII Marcha Indígena, rechazando la construcción de la carretera por medio del TPNIS. Luego de la represión de Chaparina, la controversia por la construcción de la carretera parecía concluida, con una apoteósico recibimiento del pueblo paceño a la marcha indígena.

El gobierno de Evo Morales promulgó la Ley 180 de “Protección del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS). En el artículo 3 se disponía que “la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS.”

Es decir, luego de la travesía de los indígenas, se logró una ley para zanjar el tema, no obstante, el intento de consolidar la construcción continuó.

El 10 de febrero de 2012, se promulgó la Ley 222, de Consulta a los Pueblos Indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) para lograr un ¨acuerdo entre el Estado y los pueblos indígena originario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré”, para definir la realización de la carretera.

Como resultado de esta consulta, el gobierno promulgó el 13 de agosto de 2017 la Ley 969, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS.

En el artículo 9 de esta ley se estableció que se aprobaban  “las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras”, dando paso así a a la posible consolidación y construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari, atravesando el parque nacional.

Denuncia contra el Estado boliviano

Luego de la promulgación de la Ley 969, el 7 y 8 de noviembre de 2017, en la ciudad de Bonn, Alemania, la Subcentral de Pueblos Indígenas y la Subcentral de Mujeres, ambas organizaciones del TIPNIS, denunciaron ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, al Estado boliviano, por violar los derechos de la selva.

A raíz de esta denuncia se conformó una comisión internacional, que el 16 de enero del 2019 dio a conocer el informe que levantaron luego de su investigación, exhortando al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, por reiteradas violaciones a los derechos establecidos en la “Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, expedida, paradójicamente en Cochabamba, el 2010.

El 2019 el Tribunal Internacional de los Derechos de la Madre Tierra, emitió una sentencia sobre el caso TIPNIS; está sentencia condena el Estado Plurinacional de Bolivia por no respetar a la Madre Tierra. Esta sentencia no fue vinculante, pero sí representó una victoria para los activistas y organizaciones indígenas que se oponían a la construcción de la carretera.

La discusión sobre la carretera vuelve a estar sobre la mesa

Desde la promulgación de la Ley 969 y la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Madre Tierra, la carretera Beni-Cochabamba salió de la agenda pública. A pesar de que hubo avances en la infraestructura desde Villa Tunari, el debate parecía haber caído en el olvido.

Fue el año 2021, cuando autoridades del Beni volvieron a mencionar la necesidad de la construcción del tramo carretero. En febrero de ese año, en plena campaña para las elecciones subnacionales, el expresidente Evo Morales, aseguró que si Alex Ferrier ganaba la elección a gobernador en el Beni, terminarían la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari.

“Hace momento les recordaba, ya teníamos con plata, con contrato firmado construcción del camino San Ignacio de Moxos a Villa Tunari, eso hubiera estado terminado, como la derecha perjudica (…) hermanas, hermanos con Lucho presidente, compañero gobernador Alex, alcalde, vamos a terminar esas grandes obras de integración con camino pavimentado”, declaró Morales, durante un acto de campaña

El mismo año, ya habiendo concluida la elección sub nacional de gobernadores y alcaldes, el burgomaestre de Trinidad, volvió a mencionar la construcción de la carretera.

Cristian Cámara, durante su intervención en un acto en Porto Velho Brasil, el 21 de octubre de 2021, se refirió  a la carretera Beni Cochabamba.

“Estamos pidiendo al gobierno nacional de Bolivia, la construcción de la carretera que una los departamentos de Beni con Cochabamba”, enfatizó el burgomaestre.

El 26 de octubre de 2021, Abdon Justiniano, representante de los pueblos indígenas, dijo que la carretera que vincule al Beni con Cochabamba no debe pasar por el TPNIS.

“No es que estemos a favor o en contra que se construya la carretera, pero queremos que se haga una carretera que beneficie a las comunidades, sí el alcalde está viendo que se beneficie a las comunidades me parece lógico, mientras no afecte lo que es el núcleo del corazón del TIPNIS”, declaró Justiniano.

El 27 de mayo de 2022, el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, declaró que pedirá al gobierno nacional que reactive la construcción de la carretera Beni Cochabamba, debido a los constantes bloqueos de la carretera que une Trinidad con Santa Cruz.

“Como pueblo beniano, con los bloqueos periódicos en esa ruta Santa Cruz Trinidad, en los diferentes tramos, sino bloquea Guayaro, bloquea San Julián, y realmente los hermanos benianos somos los que estamos perjudicados, es así que estamos haciendo una representación a nuestro gobierno nacional para solicitar que por favor tomen cartas en el asunto, (…) razón por la cual estamos formando ya, la comisión para reactivar la construcción de la carretera hasta Cochabamba”, declaró Unzueta.

EL 15 de junio de este año, la Gobernación beniana llamó a un “conversatorio” para debatir la construcción de la carretera Beni Cochabamba, la idea fue “recoger propuestas” de diferentes actores políticos e intelectuales.

Durante este conversatorio, la diputada supra estatal del Beni, Aleiza Rodríguez, se opuso rotundamente a la posibilidad de retomar la construcción de la carretera, llamando al gobernador “improvisado”, y asegurando que detrás de la construcción de la carretera estaba Evo Morales.

En la misma fecha, el corregidor de Santa Rosa, Antonio Gil, expresó su apoyo a la construcción de la carretera, “proyecto reactivado por el gobernador Unzueta”, se lee en el post que publicó la misma página oficial del gobierno departamental.

“Una carretera es sinónimo de desarrollo, cuando hay carretera hay vinculación, se mejoran los negocios, podemos sacar como zona ganadera de Santa Rosa, poder sacar más ganado a Cochabamba (…) la brecha ya está, daño ambiental no habrá, porque la brecha ya está, ya se utiliza, entonces habría que formalizarlo de una manera oficial y apoyar al señor gobernador para que se ejecute”, declaró la autoridad.

El 28 de junio, el gobernador del Beni participó de una actividad en San Ignacio de Moxos, donde planteó “vinculación caminera con el corazón de Bolivia”.

“Producto de tanto bloqueo que hay en la carretera Trinidad Santa Cruz, nuestra única vinculación del Beni con el mundo, nosotros ya hicimos una representación, de poder abrir el debate de la construcción de la carretera a Cochabamba, realmente yo creo que esta carretera ya es un derecho (…) se marcó una fecha (…) para un conversatorio donde hemos pedido que el voto resolutivo de todas las autoridades ignacianas, tanto asambleísta, concejales, Comité Cívico, regional, departamental, pueda manifestar de que esta carretera es el progreso para nuestro Departamento”, aseguró Unzueta.

Esa misma fecha, el presidente del Comité Cívico del Beni, Hugo Aponte, aseguró que una comisión inspeccionaría la carretera Beni Cochabamba.

“El día jueves vamos a salir en una comisión para allá, para el TIPNIS, para ver y hacer una inspección, vamos a tener una reunión con los corregidores de allá, aquí como usted lo ve están la subcentral Secure, la subcentral TIPNIS, más que todo dialogando, socializando, porque hoy día nos estamos trasladando a San Ignacio, vamos a tener una reunión allá”, declaró Aponte.

¿Cuál es el Estado de la carretera en este momento?

La ruta de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos, fue concebida inicialmente en 3 tramos, y su trazo pasa directamente por el TIPNIS. Las obras que comenzaron durante el gobierno de Evo Morales, se detuvieron, entre otras cosas porque el financiamiento previsto para la construcción fue revocado.

Actualmente, el tramo I es el que más avance presenta, cuenta con 3 puentes construidos, Puente Isiboro, puente Ibuelo, Puente Sazama.

El dirigente del Sindicato de Transporte Libre, Wylli Gutiérrez, aseguró que la carretera en el tramo I llega hasta la comunidad San Antonio de Moleto.

“Desde Villa Tunari vienen avanzando en la carretera y nadie dice absolutamente nada (…) ya llega hasta San Antonio de Moleto”, declaró Gutiérrez.

Según los datos brindados por ABC regional Beni, el tramo I Villa Tunari –Isinuta depende directamente de la regional de Cochabamba.

En el extremo norte, un camino amplio con terraplén levantado llega hasta la comunidad Monte Grande del Apere,  cercana a San Ignacio de Moxos, a partir de ahí, no existe más que una pequeña senda que atraviesa la espesura del monte.

Según ABC regional Beni, en el tramo 24 San Ignacio de Moxos-Monte Grande, una empresa está encargada de la construcción y mantenimiento permanente de esa vía, se construyó un puente sobre el río Sénero.

Pero las obras no llegan más allá de Monte Grande del Apere, así lo confirmó ABC regional Beni, y un sobrevuelo realizado exclusivamente por “El Polígrafo”. Se puede ver que el ancho del camino que llega a Monte Grande se reduce a una senda que se termina perdiendo de vista bajo la espesura del monte.

 

A pesar de los deseos de la Gobernación del Beni por concluir esta obra, al parecer aún falta un largo trecho para poder unir los tramos I y III, a lo que debemos recordar que el Ministro de Obras Públicas, aseguró que no hay planes para retomar la construcción de dicha ruta

“Originarios, indígenas del TIPNIS, son ellos los que tienen que requerir, o el pueblo beniano, porque al final es su parque, y cualquier infraestructura que se haga, se tiene que hacer una consulta previa. Pero mientas ellos no se pronuncien, nosotros no vamos a hacer absolutamente nada”, declaró Edgar Montaño.

 

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

 

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