Carlos Valverde nunca hizo una entrevista sobre una supuesta cura para la hipertensión y El País tampoco la publicó
Un sitio web suplantó la identidad del medio español y tiene la particularidad de que solo muestra la información a residentes en Bolivia, personas que están fuera del país no pueden verla.
Circula en un portal informativo en Internet una nota atribuida falsamente a El País, en la que aseguran que el periodista Carlos Valverde entrevistó a un médico, quien da a conocer que ya existe un fármaco que elimina por completo la hipertensión. Sin embargo, la información es falsa.
La publicación del sitio utiliza el diseño, el color y la tipografía del portal informativo español elpaís.com, no obstante, el URL no corresponde a este sitio web.
Se revisó su base de datos y no tiene ninguna nota vinculada a una entrevista que habría realizado Valverde al cardiólogo español Valentín Fuster, mucho menos alguna recomendación de un producto contra la hipertensión.
El sitio web que suplanta la identidad del medio El País pone un texto extenso en el área del titular y resalta con mayúscula lo siguiente:
«ENTREVISTA ESCANDALOSA:¡Un cardiólogo boliviano revela el secreto del mayor enemigo de la hipertensión! Los representantes de las grandes cadenas de farmacias entran en pánico…»
Bolivia Verifica revisó el diseño del diario digital y evidenció que el medio español no utiliza títulos en altas.
El URL del sitio falso es el siguiente: (https://artemisrf.com/dZnPQXsb?sub_id_1=23854169805590108&sub_id_2=bravo1&pixel_id=263850146052041&yavissss=Facebook_Mobile_Feed&ad_id=23854169805600108&fbclid=IwAR2IfuwQ-LSCgy5kndIOZpk78fe7gO70MtWhORARJFZa7abLSYLIT4DLsFg_aem_th_ARd5WJ3kLGGg_dowXADWorL4AZvLZver8mpM6Jfqdv0m_Bk2QidrLSJQFVZM5hLl_mrUkcd-wbdc2mW1vhXcpWFy).
En cambio, el url de cualquier nota del diario español siempre empieza con elpaís.com (ejemplo https://elpais.com/internacional/2023-05-28/de-incognito-perseguidos-o-en-el-exilio-los-periodistas-resisten-en-centroamerica.html). Se observó las siguientes diferencias que delatan su falsedad:
El portal del medio español siempre coloca un pie de foto debajo de las fotografías, en cambio el sitio falso puso un texto blanco sobre un fondo rojo que dice: «¿Por qué las cadenas de farmacias guardaron silencio sobre este remedio?».
Dentro de los botones de sección, en el portal falso aparece la opción «Bolivia», al darle clic traslada al usuario a la parte inferior de la página, en la que se ve un formulario para comprar el medicamento Inkas Protec a 250 bolivianos.
En el portal elpais.com no existe la sección «Bolivia», empero lo más próximo a esa categoría es Internacional y América Futura.
Después de otra búsqueda de imágenes, El País no tiene entre sus publicaciones la fotografía de Carlos Valverde.
Bolivia Verifica aplicó la herramienta de búsqueda a la inversa para hallar la fotografía del periodista cruceño y encontró la imagen en una publicación del 30 de octubre de 2022 en el portal de unitel com.bo.
Versión del periodista
Además de todas las observaciones al dominio fraudulento, Valverde le confirmó a Bolivia Verifica que el sitio es falso y que nunca hizo la entrevista a ese médico.
«Jamás entrevisté a ese médico, todo es para desprestigiarme o para aprovechar una imagen que tiene seguidores y prestigio”, dijo el periodista cruceño en su cuenta de Instagram.
En un caso exactamente similar, pero que involucró a los periodistas Alfonso Arévalo y Myriam Claros, el experto en sistemas de la Fundación para el Periodismo, Sergio Ballón, advirtió que este tipo de páginas no son genuinas y que fueron creadas por algunos meses, días antes de iniciar su campaña en Facebook o Instagram.
«Ocultan la verdadera dirección por algún motivo, aunque mi teoría es que esos códigos se fueron acumulando a fin de crear ese negocio para ganar dinero», dijo Ballón.
El experto en sistemas aseguró que todos los comentarios de la publicación que supuestamente dan certeza de su veracidad son falsos porque no existen respaldos. «Este tipo de páginas tienen una vida de tres meses», concluyó.
Valverde alertó que las personas que utilizaron su imagen también lo hicieron con la del portal elpais.com y CNN Internacional.
Bolivia Verifica intentó buscar los dos enlaces que llevan a la página falsa, pero no pudo encontrarlos debido a que se comparten como publicidad. Al usar esta modalidad pueden ser restringidos solo para su público objetivo.
No es la primera vez que los sitios fraudulentos intentan usar la imagen de comunicadores sociales, ya lo hicieron en dos ocasiones (1,2).
Solo se puede ingresar desde Bolivia
Después de realizar varias pruebas en distintos puntos de la región, Bolivia Verifica comprobó que el URL no funciona en otros países, solo en Bolivia.
Desde Argentina intentaron ingresar tres personas, pero la conexión los enviaba al sitio de Mercado Libre, ofreciendo tensiómetros.
La misma imagen de Mercado Libre les apareció a dos personas en Chile y Brasil. Sin embargo, en Bolivia sí aparece la página falsa.
Alerta sobre sitios falsos
Tampoco es la primera vez que utilizan al director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas (CNIC) de España, Valentín Fuster, con unos anuncios en los que, aparentemente, el cardiólogo recomienda remedios milagrosos para la hipertensión y cremas que parecen el bálsamo de Fierabrás.
De acuerdo a una verificación de la chequeadora Newtral.es, el objetivo de la estafa es timar a las personas mayores con problemas de hipertensión y otras patologías a las que engañan con productos, supuestamente, avalados por médicos de renombre.
Valentín Fuster es, presuntamente, el nombre del médico que aparece en la entrevista con Carlos Valverde en el sitio falso.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ya advirtió en 2021 que la publicación de productos que ofrecen la cura de enfermedades como la diabetes no son creíbles y son fraudulentas.
En ese marco, la FDA recomienda seis consejos contra las estafas y los fraudes en la salud:
Contexto
Esta publicación fue realizada en el marco de una campaña sistemática de estafa y fraude en las redes sociales, en las que usan las imágenes de comunicadores sociales con destacado trabajo en la televisión del país.
La hipertensión no se cura, pero puede prevenirse y tratarse
Según el sitio de la Organización Panamericana para la Salud, la hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular. Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las que alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo que se considera una muerte prematura y evitable.
La enfermedad afecta entre el 20-40% de la población adulta de la región y significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta. La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervenciones preventivas, entre las que se destacan la disminución del consumo de sal, una dieta rica en frutas y verduras, el ejercicio físico y el mantenimiento de un peso corporal saludable.