Carlos Romero no fue aprehendido en la frontera entre Bolivia y Argentina
Para la difusión de esta desinformación, se manipuló una imagen del medio de comunicación Urgente.bo.
Usando el logotipo y la línea gráfica del medio digital Urgente.bo, se difunde una imagen con contenido falso el cual asegura que el exministro de Gobierno Carlos Romero Bonifaz fue aprendido con una cuantiosa suma de dinero en la frontera entre Bolivia y Argentina. Urgente.Bo desmintió este contenido a través de sus redes sociales.
La imagen publicada en Facebook en el grupo denominado “Fuera Evo Morales del MAS – IPSP”. En la fotografía se muestra una fotografía de varios fajos de billetes bolivianos junto a una imagen del exministro de Gobierno. El texto, puesto como titular, afirma:
“ROMERO ES APREHENDIDO CON MAS DE BS 1 MILLÓN En la frontera entre Bolivia y Argentina” (sic).
Bolivia Verifica realizó una primera búsqueda en Google para indagar si Romero habría sido aprendido, pero no se encontró ninguna información de esa índole.
Por otro lado, se ingresó tanto al portal web, así como a las redes sociales oficiales de Urgente.bo donde tampoco se encontró contenido similar realizado por el medio. Lo que sí se halló fue la imagen original publicada por el medio el 12 de mayo de 2023 cuyo texto indica: “Sujeto es aprehendido con más de Bs 1 millón en la frontera entre Bolivia y Argentina”.
Comparación entre el contenido falso y el verdadero
Cuando se ingresa a la noticia de la imagen, este informa sobre la detención de un sujeto por un presunto caso de tráfico de divisas.
“Transportó más de un millón de bolivianos y 187.807 dólares en su equipaje; intentó justificarse expresando que dicha cantidad era de su negocio de venta de mercadería”, afirman.
En la misma línea, Urgente.bo desmintió la imagen falsa en su página oficial en Facebook.
“#ACLARACIÓN | Esta foto nota no fue elaborada por Urgente.bo.”, indica la descripción del post.
Finalmente, nuestro equipo de verificación decidió indagar sobre las últimas declaraciones del exministro Romero y se encontró que denunció a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por el contrabando de combustible subvencionado, el monopolio de la empresa y el incremento de los trader o comisiones en la importación de diésel y gasolina. Sin embargo, no existen más registros sobre la exautoridad.