Candidatos que usen los símbolos patrios en la campaña cometen un delito electoral
Las campañas políticas se intensifican estas dos últimas semanas en todo el país con caravanas y concentraciones, donde se ve flamear la tricolor nacional y la whipala, ambos símbolos nacionales, reconocidos por la Constitución Política del Estado. Surge la pregunta si su uso está o no permitido por el reglamento electoral.
Algunos candidatos utilizan símbolos patrios durante la campaña electoral. Eso está prohibido
Las campañas políticas se intensifican estas dos últimas semanas en todo el país con caravanas y concentraciones, donde se ve flamear la tricolor nacional y la whipala, ambos símbolos nacionales, reconocidos por la Constitución Política del Estado. Surge la pregunta si su uso está o no permitido por el reglamento electoral.
La respuesta es un rotundo «No», y ahora te explicamos por qué los frentes políticos están cometiendo un delito electoral.
Campañas
“¡El pueblo unido jamás será vencido!”, publica en su cuenta de Twitter, el candidato presidencial Luis Arce Catacora del Movimiento Al Socialismo (MAS), compartiendo imágenes de una concentración realizada el pasado fin de semana en el departamento de Chuquisaca.
En las fotografías publicadas por el mismo Luis Arce, se lo ve con una gorra azul, color característico de su frente político, pero con un detalle particular, esta prenda lleva en la parte inferior la bandera tricolor y a su lado la whipala, ambos símbolos nacionales.
En el municipio de Coroico del departamento de La Paz, los frentes políticos llenan sus calles de diferentes colores, uno de ellos es el naranja, representativo de Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa Gisbert a la presidencia.
En las imágenes publicadas en Facebook por la Secretaría de Organización FRI-La Paz, se ve el inicio de campaña en Coroico de los candidatos a diputados de CC, Rosmery Troche, José Luis Campos y Guido Montan.
En una de estas imágenes, aparece en uno de los banners la bandera tricolor.
En la misma página de la Secretaría de Organización FRI-La Paz, uno de los frentes aliados de Comunidad Ciudadana, está también inmerso en uno de sus artes la flor de la kantuta, otro de los símbolos nacionales.
El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), históricamente usa como símbolo una flor de kantuta en el medio de su bandera que combina el rojo con el azul, aunque el mismo antecede a la misma promulgación de la Ley Electoral.
“Muchas gracias querido pueblo de Caracollo”, postea en su cuenta de Facebook, la candidata a vicepresidente del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), Ruth Nina Juchani.
Esta publicación fue compartida de la cuenta oficial de PAN-Bol donde muestra 13 fotografías de la campaña de este frente en el municipio de Caracollo del departamento de Oruro.
En una de las fotografías, el color que más sobresale es el rojo que es representativo de este frente político, pero también hay una whipala, símbolo del Estado.
En páginas partidarias en Facebook, la tricolor nacional se entremezcla con los afiches de los candidatos políticos, tal es el caso de “Creemos Murcia”, donde sus seguidores posan en las fotografías con la bandera boliviana.
¿Es permitido el uso de símbolos nacionales en las campañas?
Bolivia Verifica se contactó con el Tribunal Supremo Electoral y la respuesta oficial de esta institución es clara: No.
La base de esta respuesta está en la Ley del Régimen Electoral.
El artículo 50 de esta ley indica que está prohibido el uso de “símbolos, lemas, materiales electorales u otros identificativos del Órgano Electoral Plurinacional o de cualquier otro órgano o entidad del Estado”.
La bandera tricolor, el escudo nacional, la whipala, la flor de kantuta y la flor de patujú son parte de los símbolos reconocidos por el Estado.
El artículo 55 habla de las faltas electorales, donde establece que si las organizaciones políticas contravienen las disposiciones que regulan la difusión de propaganda electoral tienen una multa de “10 salarios mínimos”.
En caso de que la falta venga del propio candidato, la multa es equivalente a “cinco salarios mínimos”.