Camacho no declaró enemigos de Santa Cruz a Jhonny Fernández ni a los gremiales
En redes sociales también acusan a Camacho de ocasionar los incendios en los mercados del Plan 3.000 y Mutualista, pero no hay pruebas que lo incriminen
Datos que circulan en Facebook indican que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, “declaró enemigos” al alcalde cruceño, Jhonny Fernández, a los gremiales y a los transportistas por no haber acatado el paro cívico del 25 de julio de 2022. Esta información es falsa y, para darle credibilidad, colocaron el logo de matutino de Santa Cruz “El Deber”.
El 25 de julio se desarrolló un paro cívico convocado por el Comité pro Santa Cruz, con el apoyo de la Gobernación y otras instituciones para exigir al Gobierno la pronta realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. Sin embargo no todos acataron la medida.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó a Bolivisión que varios municipios cruceños e instituciones publicas trabajaron con normalidad. Instancias como la Dirección General de Migración, el servicio General de Identificación Personal, la Terminal Bimodal, el transporte público, los gremiales, entre otros, no pararon sus labores.
Ríos también mencionó que solo se registraron algunos bloqueos en el segundo y tercer anillo.
Por su parte, el alcalde cruceño, durante una conferencia de prensa, dijo que instancias que se dedican al recojo de la basura, el faenado de animales, los centros de salud y hospitales donde se hacen pruebas de coronavirus, los bomberos, la guardia municipal, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia tampoco detuvieron sus actividades. El área administrativa si acató el paro, señaló la autoridad.
Al respecto, el 1 de agosto en la página de Facebook “El memero 2.0” se publicó una fotocita con el logo de El Deber que le atribuye las siguientes palabras a Camacho:
“A Jhonny Fernández, a los gremiales y transportistas, los declaramos enemigos de Santa Cruz. Y como todo enemigo, cuídense porque los cívicos no perdonamos” (sic).
Sin embargo, este dato se considera falso porque fue alterado. El 31 de julio, Deber publicó una fotocita que tiene la misma imagen, pero un texto diferente. El dato original es el siguiente:
“Con un Gobierno que ha tomado la justicia, que nos impide exportar, que nos confisca los recursos que son nuestros, que se niega a hacer un Censo, es imposible la reconciliación”.
Es importante aclarar que, después de hacer varias revisiones en distintos sitios web, no se encontraron registros que comprueben que Camacho haya declarado enemigos de Santa Cruz a Fernández, a los gremiales y a los transportistas.
Asimismo, en la página “El Memero 2.0” también se acusa a Camacho de enviar a sus seguidores a quemar los mercados del Plan 3.000 y Mutualista. El primero se incendió el 30 de julio y el segundo ardió en llamas entre la noche de 31 de julio y la madrugada del 1 de agosto.
“Anoche los paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista, enviados por Camacho y sus logieros, incendiaron un mercado en el Plan 3000, zona tradicionalmente masista, y otro mercado en la Av. Mutualista donde los gremiales se resistieron a parar el pasado lunes” (sic), se lee en la publicación de dicha página.
El 2 de agosto, la red Unitel informó que el fuego se reactivó en el mercado Mutualista pero que fue controlado. Lo que se sabe en relación a estos hechos es que el incendio inició en un puesto y que desde ahí se extendió a otros sectores, pero las causas aun son investigadas por la Policía y Bomberos.
Los datos que son objeto de nuestra verificación fueron compartidos 164 veces por distintos usuarios, en páginas y varios grupos que son afines al Movimiento Al Socialismo. Uno de los grupos se llama “Volvimos y somos MAS” y tiene más de 29.700 miembros.