¿Brasil pagó menos dinero que Bolivia por respiradores? – Bolivia Verifica
¿Brasil pagó menos dinero que Bolivia por respiradores?

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¿Brasil pagó menos dinero que Bolivia por respiradores?

Compártelo por:

170 respiradores recibidos el jueves 14 de mayo han levantado la polémica en el país. Se cuestiona su eficacia y su precio. La página de Facebook Jota.Bo hizo eco de un post escrito por el ex senador, Paulo Bravo, en el que se señala que Bolivia habría pagado más que Brasil en la adquisición de los respiradores. El post original señala además que el equipo de Brasil (en el Estado de Paraíba) sí sirve para terapia intensiva. Se trata en realidad de compras distintas aunque con precios similares. En ambos casos parecen haber pagado más de lo correspondiente. Bolivia compró a Barcelona, mientras que el Estado de Paraíba compró a China. Te contamos todo lo que indagamos sobre esto.

Captura de pantalla de la publicación del ex senador

 

Bolivia recibió financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para adquirir insumos y equipamiento médico para hacer frente a la lucha contra el coronavirus.

«El BID redireccionó, como parte de su estrategia de respuesta rápida frente al COVID-19, recursos por hasta $us 82 millones para provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a utilizar en la lucha contra la pandemia en Bolivia. La adquisición de los ventiladores con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos», señala un comunicado de prensa del BID. De acuerdo con estas cifras cada respirador comprado por Bolivia tuvo un costo de $us 29.411.

Según información obtenida por la página de GAPInnova, el precio unitario es aproximadamente de 9.500 euros, es decir, 10.270 dólares, casi tres veces más de lo pagado por el gobierno boliviano.

El respirador “respira” fue desarrollado por la compañía GAPInnova con el fin de automatizar los dispositivos de reanimación manual. Recientemente, el 7 de abril, la Agencia Española del Medicamento autorizó el uso para el estudio de este dispositivo en plena emergencia por el coronavirus.

Precios de los respiradores que compró Bolivia

“El dispositivo ha pasado todas las pruebas de validación antes de su uso con pacientes COVID-19 y pruebas de compatibilidad electromagnética, por lo que actualmente cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos de Salud (AEMPS) del Ministerio de Salud de España para su uso en hospitales como Un estudio clínico que permite su uso efectivo con pacientes con Covid-19”, según se indica en la página de la empresa en la que se encuentra la autorización para su utilización en los hospitales de España. 

¿Cuánto pagó Brasil?

El post del ex senador, señala que el país vecino habría adquirido los respiradores a un precio unitario de 8 mil dólares. Desde Bolivia Verifica realizamos un rastreo de la compra y encontramos un comunicado emitido el 30 de abril de 2020 en el que  la Secretaría estatal de salud del Estado de Paraíba emitió un comunicado ante la ola de críticas generada por los precios de la adquisición de respiradores, 30 unidades por 28 mil dólares cada uno (R $ 164 mil). En ese caso, la crítica radicó en que se comparó la transacción con la realizada por Minas Gerais que habría obtenido el mismo producto por un precio mucho menor.

El comunicado aclara que el precio se debe “a las condiciones del mercado”, ya que se habría comprado un mes antes el mismo producto a un precio unitario de 8.878 dólares (R $ 52 mil), pero que, dada la escases y la demanda, los precios se incrementaron.

Sin embargo, la compra en Brasil, no fue realizada a la misma empresa de Barcelona a la que compró Bolivia. Según las imágenes proporcionadas por la propia página oficial del Estado de Paraíba, el aparato adquirido corresponde a un equipo de fabricación china que según información en internet podría comprarse desde los 10 mil dólares.

Foto publicada en la página oficial del Estado de Paraíba

          

 

Foto del mismo equipo ofertado en internet

 

 

Información sobre el equipo ofertado en línea.

Por tanto, se concluye que Brasil y Bolivia compraron aparatos a empresas distintas. El Estado de Paraíba pagó 28 mil dólares mientras que Bolivia pagó más de 29 mil dólares. El artículo comprado por Brasil aparece en internet desde 10 mil dólares y el artículo catalán se ofertaba a 10.270 dólares, en ambos casos se trata llamativamente de compras por encima de los precios ofertados.