Bolivia Verifica: tres años navegando contra la desinformación

La verificación de datos, el análisis de discurso y el chequeo en vivo, abrieron paso a una nueva forma de ver el periodismo y de ejercer la democracia en el país. Acá te compartimos algunos de los hitos de nuestro medio

Jesús Vargas Villena

No cayó bien en diferentes sectores, pero le hizo un bien a la democracia. Bolivia Verifica nació el primero de junio de 2019 como un sitio digital de verificación de contenido, siguiendo una estricta metodología de chequeo que implementó su equipo de trabajo después de meses de capacitaciones.

Bolivia Verifica es una iniciativa de la Fundación para el Periodismo, sin fines de lucro ni tendencia política, cuyo objetivo es combatir la desinformación, verificar el discurso público y promover el acceso a la información con la apertura de datos.

“Las conversaciones empezaron en noviembre de 2018, el proyecto se concretó en febrero del 2019 con la idea de monitorear y combatir la desinformación electoral”, recuerda Renán Estenssoro, actual director ejecutivo de la Fundación para el Periodismo.

Estenssoro agrega que se empezó a trabajar en junio de 2019 y ya en enero de 2020 se decidió prolongar la vida del proyecto con el apoyo de la Cooperación Suiza.

Alianzas contra la desinformación

En este pequeño periodo se dieron pasos importantes, uno de ellos fue convertirse el año 2020 en el primer medio verificador del país signatario de la International Fact-Checking Network (IFCN).

La Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) fue lanzada en 2015 por la plataforma de Poynter “para reunir a la creciente comunidad de verificadores de todo el mundo y defensores de la información fáctica en la lucha global contra la desinformación”.

IFCN promueve la excelencia de la verificación de hechos a más de 100 organizaciones en todo el mundo a través de actividades de promoción, capacitación y eventos globales.

Bolivia Verifica logró la certificación de la Red Internacional de Verificación de Hechos o International Fact-Checking Network.

Bolivia Verifica también pasó a formar parte de la Red Latam Chequea en 2020, que es una alianza colaborativa que tiene participantes de 21 países de Latinoamérica, de más de 30 organizaciones, que trabajan en proyectos de chequeo de la información.

Como parte de esta red, fueron realizadas verificaciones e investigaciones en torno a la desinformación que aún circula en la región sobre la pandemia de coronavirus COVID-19. Se elaboraron una serie de productos para las redes sociales como videos, podcast e infografías.

Se produjeron podcast en los tres principales idiomas nativos del país: aimara, guaraní y quechua, donde se explicaban temáticas en torno a la pandemia para evitar la ola de desinformación que se presentaba entre rumores o mensajes de WhatsApp en el área rural.

Como parte de este proyecto fueron realizadas cerca de 40 producciones en formato de audio elaboradas por medios independientes dedicados al fact-checking de Bolivia, Ecuador, México y Perú que se difundieron en más de 40 radios aliadas de América.

En el caso de Bolivia se ha formado una alianza con el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (Padem), que es la red de emisoras de idioma originario, con la cual se llegó a 20 radios en el país.

“Con estos podcast llegamos a las comunidades para explicar qué es el coronavirus, por qué deben vacunarse y por qué no deben creer en la desinformación”, explica Adriana Olivera, una de las editoras de Bolivia Verifica que estuvo a cargo del proyecto.

Otro hito importante es que Bolivia Verifica pasó a formar parte de la Sala Democrática Digital, gracias a un convenio con la Fundación Getulio Vargas (FGV) y el DAPP (Department of Public Policy Analysis).

Este proyecto tiene el objetivo de identificar y combatir las estrategias de desinformación que amenazan a la democracia en la región.

Sala de Democracia Digital arrancó a mediados de 2021,  el cual alcanzará hasta diciembre de 2022 el propósito de hacer públicos y accesibles análisis diarios de debates sobre redes sociales, políticas públicas, temas electorales y  acciones para manipular el proceso político.

Participan de este proyecto Espacio Público de Chile, Linterna Verde de Colombia, Ojo Público de Perú, Animal Político de México y Bolivia Verifica de Bolivia.

“Bolivia Verifica ha sido elegida como socia de este programa y en el marco de esta alianza ha desarrollado una serie de trabajos de investigación sobre el debate social en redes sociales que han sido publicados, tanto en nuestro portal como en el de la Fundación Getulio Vargas”, detalla Isabel Mercado, responsable de este proyecto.

Entre las alianzas destaca también el trabajo conjunto efectuado en 2021 con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la lucha contra la desinformación, específicamente con temáticas relacionados a la pandemia.

Con esta alianza se trabajaron boletines, infografías, podcast en idioma nativo y videos con los que se trató de minimizar el impacto de la desinformación en un periodo en que corrían cientos de teorías en contra de la vacunación.

Portada del reportaje «En virus revuelto, ganancia de charlatanes: la mentira del dióxido de cloro como cura de la COVID-19», realizado en alianza con CLIP.

En el campo investigativo, Bolivia Verifica se unió el 2021 a la alianza regional liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

“Bajo esta alianza producimos una investigación que devela el entramado de la venta de dióxido de cloro”, resalta Carolina Méndez Valencia, actual editora en jefe de Bolivia Verifica.

Esta investigación fue realizada con el aporte de periodistas que estaban distribuidos en diferentes países de Latinoamérica, con la cual, se reveló el negocio que está detrás de la promoción de este producto, lo que derivaba en fuertes campañas de desinformación. 

Verificación de discursos, chequeo en vivo y monitoreo

El análisis de discurso marcó un precedente en el campo de la verificación de datos en Bolivia. Esta es una de las piezas más importantes del proyecto al desgranar el discurso público para el entendimiento del ciudadano.

Para hacer las verificaciones de discurso, también se sigue una rigurosa metodología avalada por las redes internacionales de fact checking.

Pero Bolivia Verifica fue más allá cuando su equipo de prensa realizó verificaciones de discurso en tiempo real durante el debate electoral de octubre de 2021.

En esa oportunidad, Bolivia Verifica siguió de manera simultánea el debate presidencial del domingo 4 de octubre y la entrevista al entonces candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce Catacora.

De ambos eventos se elaboraron y pusieron a disposición de la audiencia en tiempo casi real, quince notas en base a las declaraciones de los candidatos, catalogando dichos enunciados como falsos, verdaderos o engañosos, otorgando a los espectadores insumos para detectar datos reales, maquillados o inventados.

El domingo 4 de octubre de 2021 fueron realizadas verificaciones en tiempo real al debate presidencial.

En estos tres años también destaca el trabajo del equipo de prensa en la realización de dos anuarios en 2020 y 2021, cuyos materiales resumen el monitoreo de la desinformación en el país.

Actualmente, Bolivia Verifica realiza informes mensuales de cómo se mueve la desinformación en Bolivia. Puedes ver las publicaciones de enero, febrero, marzo y abril.

Abril 2022. Los narcoaudios que enlodaron a la Policía, las falsas propuestas sobre el Censo y la pugna en Twitter

Reconocimientos

El proyecto obtuvo una mención honorífica como mejor micrositio de noticias en los Premios Digital Media LATAM 2021.

Los Premios Digital Media LATAM reconocen a las mejores iniciativas digitales de las empresas de noticias, entidades de la prensa y los medios de comunicación afiliados a la industria latinoamericana.

El proyecto obtuvo una mención honorífica en los Premios Digital Media LATAM 2021.

Un logro a destacar fue la consolidación como medio de verificación, siendo reconocido por las principales plataformas digitales con el check azul o la insignia verificada. Así, Bolivia Verifica ya cuenta con este reconocimiento de Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok.

Más productos e interacción con nuestro público

Además de las verificaciones y los análisis de discurso, se han creado los espacios de Explicador y Sin Duda; el primero dirigido para profundizar en temas complejos; mientras que el segundo es de servicios, donde se entrega información práctica para resolver asuntos cotidianos de las personas.

Con el pasar del tiempo se fueron creando más productos para tener una mejor interacción con su público.

Entre estos productos se encuentra la aplicación de Bolivia Verifica (app) que puede descargarse para sistemas Android e iOS.

Otro de los productos implementados es el chatbot “Olivia”, un servicio de mensajería y respuesta directa con los seguidores por medio de WhatsApp a través del número 62352290. Por este servicio se fueron ampliando los temas de verificación y se tuvo un mejor entendimiento de las necesidades del público para la generación de contenidos.

Bolivia Verifica en Tik Tok superó los 10 mil seguidores.

Se suman a los productos informativos infografías y videos diseñados para las diferentes plataformas en las redes sociales, de forma que sean contenidos fáciles de comprender, fomentando así la alfabetización mediática informacional, cuyo resultado se resume en usuarios más informados.

En resumen, podemos decir que el mayor hito de Bolivia Verifica en estos tres años es de mantenerse vigente y convertirse en un referente boliviano en la verificación de datos, dando un aporte importante al fortalecimiento de la democracia.

whatsapp BV