Bolivia está mejor situada que Bélgica y España, pero no entre los que mejor manejaron la pandemia – Bolivia Verifica
Bolivia está mejor situada que Bélgica y España, pero no entre los que mejor manejaron la pandemia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoEngañoso

Bolivia está mejor situada que Bélgica y España, pero no entre los que mejor manejaron la pandemia

Compártelo por:

En su discurso, la presidenta Jeanine Áñez,  sitúa al país como uno de los que mejor afrontaron la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19

Mensaje presidencial realizado tras la reunión de gabinete. Crédito: Bolivia Tv.

Jesús Vargas Villena

«Tenemos una pandemia controlada”, es una de las frases que nos deja el último discurso de la presidenta Jeanine Áñez Chávez, donde resaltó los logros de su gobierno por el periodo de un año, entre esos, indicó la lucha contra el coronavirus COVID-19, resaltando que Bolivia está por delante de países como Bélgica  y España en el manejo de la crisis sanitaria.

Este discurso es engañoso, pues la situación del país en el ámbito internacional no es buena, según las mediciones más importantes.

“Hoy los datos internacionales muestran que en salud Bolivia también ha tenido un desempeño mejor que el de muchos Estados, mejor que el de España, que el de Bélgica y mejor que el de otros países desarrollados”, dijo en su discurso respecto al manejo de la pandemia de coronavirus COVID-19.

La “fórmula”, según Áñez, “ha sido aprender a cuidarnos unos a otros, estar unidos frente al virus y poner a la salud en primer lugar”.

Bolivia mejor que Bélgica y España

La Universidad Johns Hopkins, centro de referencia mundial en el seguimiento de datos unificados por la pandemia de COVID-19, muestra que Bolivia se encuentra en la actualidad entre los diez países peor situados por muertes cada 100 mil habitantes.

Efectivamente, en los mapas y tendencias de la Universidad Johns Hopkins, Bolivia está mejor posicionada que Bélgica y España, países que se encuentran entre los que más muertes registran por cada 100 mil habitantes, tal como indicó la presidenta Áñez.

Bélgica tiene un promedio de 107,96 muertes por cada 100 mil habitantes, mientras que España tiene 81,58 muertes.

El promedio de Bolivia es de 77,14 muertes por cada 100 mil habitantes. El país peor situado es San Marino con un promedio de 124, 32 muertes por cada 100 mil habitantes.

Bélgica es el segundo país peor situado de Europa -después de San Marino- y el tercero a nivel mundial, mientras que España es el quinto peor posicionado, seguido por Bolivia en el sexto.

A nivel Latinoamérica, Perú es el peor posicionado con 108,38 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido por Bolivia y Brasil, entre los que aparecen con números rojos de la región.

La medida de referencia fue actualizada hasta el 5 de noviembre.

El curioso caso de Bélgica

Uno de los países comparados con Bolivia en el manejo de la pandemia por la presidenta Áñez, es Bélgica, pues es una de las potencias europeas.

Según las mediciones de la Universidad Johns Hopkins, los números de Bélgica lo ponen en una peor posición que Bolivia, aunque existe un detalle singular.

A diferencia de otros países, Bélgica suma las muertes oficiales con las sospechosas.

“Bélgica no solo cuenta el número de fallecimientos confirmados por coronavirus, sino también todos los casos sospechosos, incluyendo todas las muertes producidas en residencias de ancianos”, indica un reportaje de la BBC.

Este reportaje dice que Bélgica tiene “menos de la mitad de muertes” que los países más afectados por la pandemia de COVID-19; sin embargo, su tasa de mortalidad por esta enfermedad está entre las mayores del mundo.

Discurso recoge informe de ministerios

Para este discurso, el Viceministerio de Comunicación solicitó un informe detallado a los diferentes ministerios, entre estos Salud, según confirmaron desde esta instancia a Bolivia Verifica.

En base a estos informes, la presidenta emitió su mensaje presidencial.

Casos y mortalidad por país, según datos recolectados por la Universidad Johns Hopkins, donde Bolivia aparece entre los diez primeros países con más fallecidos por cada 100 mil habitantes.