Audio atribuido a la Encargada de Negocios de la Embajada de EEUU fue simulado con IA
Este contenido circula en TikTok y Facebook e incluso fue utilizado por el expresidente Evo Morales en una conferencia de prensa en la que dijo que el gobierno estadounidense urde un plan en su contra.
Marcelo Blanco
A través de plataformas digitales circula un audio atribuido a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia Debra Hevia en el que supuestamente afirma que viene trabajando para «lograr el cambio en Bolivia» y que este pasa por alejar a Evo Morales y Luis Arce del poder y fortalecer sus «alianzas» con diversas organizaciones y colaboradores.
Sin embargo, el contenido es falso, pues un análisis arroja que se usó IA para simular la voz.
El audio fue difundido en forma de video el 27 de abril por la cuenta ComuniSur tanto en Facebook como en TikTok. Luego se amplificó en otras páginas como Alo Marianela Noticias, Radio Kawsachun Coca y El Radar. Incluso, Evo Morales lo reprodujo en una conferencia de prensa.
Como imágenes de soporte se usan diversas fotografías de Hevia y en primer plano (por detrás se escucha una canción del folklore nacional) se oye una voz que dice lo siguiente:
«Hace tiempo que estamos trabajando para lograr el cambio en Bolivia. El tiempo es vital para nosotros, pero para que sea un cambio de verdad Evo y Arce tienen que dejar el poder y cerrar este capítulo. A partir de ahora vamos a involucrarnos más con nuestra embajada para fortalecer a nuestros aliados, organizaciones y colaboradores. Por ejemplo, nuestro Gobierno siempre ha ofrecido becas en Bolivia y ahora vamos a ofrecer aún más porque los jóvenes son nuestros agentes de cambio y son muy, muy importantes».
En un texto añadido al video, esta declaración es atribuida a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Debra Hevia. Y se lee también esta referencia: «Tarija, Bolivia – Octubre, 2023».
Análisis con la herramienta
Nuestro equipo de prensa sometió el audio a un análisis con herramientas digitales. En este caso se empleó DeepFake-o-Meter, que sirve para la detección del uso de Inteligencia Artificial (IA) en la producción de contenidos de este tipo.
Los datos alertaron de un alto porcentaje de probabilidad de que el audio en cuestión haya sido creado con IA, como se puede ver a continuación:
En esta tabla aparecen los resultados de cinco diagnósticos realizados con detectores de audio desarrollados por cinco instituciones diferentes, entre universidades y entidades dedicadas a la investigación científica y tecnológica.
Estos análisis se hacen con la finalidad de identificar voces humanas sintéticas o simuladas. Para ello, se somete la muestra a un estudio técnico de las llamadas propiedades espectrales esenciales; los detectores clasifican el contenido como humano o sintético y se llega a una conclusión que se expresa en porcentajes (como se muestra en el gráfico).
Sin el fondo musical se advierte mejor el efecto artificial
Al limpiar el ruido de fondo empleando una herramienta de edición se puede notar con mayor claridad las partes marcadas con inteligencia artificial.
El discurso de octubre de 2023
Además, obtuvimos el audio de una visita de Debra Hevia a la ciudad de Tarija en octubre de 2023, tal como se indica en el video verificado.
El motivo de su visita —según explica en su alocución— fue el desarrollo de la ExpoSur, evento que de acuerdo con los registros periodísticos se llevó a cabo, efectivamente, en ese mes, del 12 al 22 de octubre de 2023.
Luego de escuchar la grabación en su integridad, se estableció que la Encargada de Negocios no emitió una declaración en el sentido que se le atribuye. El audio original es el siguiente:
Por otro lado, se segmentó el audio en cuestión para compararlo —también por partes— con el audio en el que habla la diplomática. Acá se advierte una diferencia en la entonación empleada por Hevia en diversas palabras, por ejemplo «Bolivia»:
Fragmento del audio verificado:
Fragmento del audio tomado de la declaración oficial:
Luego se tomó otra parte de los registros y se comparó cómo entona la expresión «por ejemplo». Los audios muestran una diferencia que se puede percibir al oído:
Fragmento del audio verificado:
Fragmento del audio tomado de la declaración oficial:
Asimismo, al escuchar a detalle la siguiente parte del audio analizado se puede advertir que los primeros cuatro segundos tienen una tonalidad diferente del resto del discurso, que parece estar en otro plano:
En criterio del productor audiovisual Romer Terrazas, quien analizó el audio, se trata de una creación con inteligencia artificial a partir del audio original. Terrazas detectó una diferencia en la calidad y nitidez de un audio al otro.
Además, destacó que en el audio falso se escucha una entonación rígida, sin altas ni bajas, lo que no es coherente con la forma natural de hablar y menos considerando que el discurso se emite en un ambiente ruidoso, pues quien habla tendría que cambiar la entonación de voz para que se le escuche mejor.
La Embajada de Estados Unidos desmiente
Bolivia Verifica también buscó la versión de la legación diplomática; la respuesta se lee a continuación:
«La Embajada de los Estados Unidos en Bolivia rechaza rotundamente la manipulación del contenido de un audio difundido en un falso video así como los comentarios relacionados que buscan desacreditar a la jefa de misión. Estados Unidos respeta al gobierno de Bolivia elegido democráticamente y lamenta el uso malintencionado y perverso de mentiras que generan desinformación», indicaron en relación al material.
En septiembre de 2023, la Embajada de Estados Unidos en Bolivia anunció la llegada de la nueva Encargada de Negocios a Bolivia, Debra Hevia, de quien dijo «llega con la misión de fortalecer las relaciones bilaterales, los valores democráticos compartidos, y expandir los lazos comerciales, educativos y culturales entre ambos países».
Lectura sugerida
No es la primera vez que circula un material cuyo contenido apunta a la Embajada de Estados Unidos en Bolivia. Hace dos semanas se verificó otro.
Supuesto plan de EEUU para desestabilizar a Luis Arce y desarticular al MAS carece de fundamentos