Ataques políticos deslegitiman al TSE; expertas ven imprescindible que recupere la confianza y se fortalezca técnicamente
Dos politólogas analizan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está en “fuego cruzado” por las disputas internas del MAS, lo cual debilita la tarea de encarar una elección que genere confianza en la ciudadanía. Por ello, sugieren tomar acciones con urgencia.
“TSE vendido” es el slogan de una campaña en las redes sociales en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Los emisores de este mensaje son dirigentes de grupos afines al “ala evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), en momentos en que esta facción del oficialismo demanda que el tribunal electoral reconozca las determinaciones del congreso de Lauca Ñ que, entre otros, declaró a Evo Morales como “candidato único” para las elecciones de 2025.
Los contenidos diseminados debilitan y deslegitiman la autoridad del TSE, institución que en criterio de dos expertas se halla en medio de un fuego cruzado protagonizado por las dos facciones del MAS y que necesita, con urgencia, recuperar la confianza de la ciudadanía y fortalecer la gestión técnica para ejercer las funciones de un árbitro ecuánime y transparente.
El 8 de noviembre de 2023, sectores allegados a Morales activaron vigilias en inmediaciones de las oficinas de cinco tribunales electorales departamentales como medida de presión ante la resolución del TSE de rechazar los alcances del Congreso de Lauca Ñ ante el incumplimientos de varios requisitos establecidos en la convocatoria al evento y el propio estatuto del MAS.
Aunque las vigilias fueron levantadas, la presión se mantuvo en las redes sociales. Así, por ejemplo, la página “Mas Ipsp Barcelona” en Facebook publicó el 14 de noviembre un discurso de Humberto Claros Zeballos, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), quien arremetió en contra del presidente Luis Arce y el Órgano Electoral, en puerta de esta entidad y acompañado de otras organizaciones sociales.
“Lucho Arce traidor no necesita más que firmas y sellos de estos traidores (en alusión a los miembros del ‘ala arcista’) para intentar legitimarse a través de este Órgano Electoral corrupto, traidor, que ahora se ha prestado al Gobierno de Lucho traidor”, expresó (minuto 0:51).
Asimismo, el dirigente de la CSUTCB advirtió a los vocales del TSE que “no se equivoquen” al pensar que las vigilias pacíficas representan poca o nula “fuerza social”.
“El mandato histórico que nos han encomendado nuestros abuelos es que vamos a tomar el poder nuevamente. No se equivoquen vocales (del TSE), no se presten (a esto). No piensen que porque estas vigilias son pacíficas no hay fuerza social, no se equivoquen”, advirtió (minuto 1:53).
La vigilia frente al TSE fue levantada el 23 de noviembre y anunciaron acciones “más drásticas” para revertir la resolución que rechazó el Congreso del MAS.
El 5 de diciembre, Humberto Claros Zeballos usó su cuenta en Facebook para cuestionar a Junior Arias, periodista y presentador de DTV, por dar cobertura al vocero presidencial Jorge Richter, quien cuestionó a Evo Morales y a sus sectores afines. El dirigente campesino aprovechó la oportunidad para atacar al Órgano Electoral:
“Junior Arias no dice ni pio del fallo que anula la resolución del Tribunal Electoral y obliga al TSE vendido a reconocer el Congreso del MAS de Lauca Ñ”, escribió.
Publicación de Humberto Claros en Facebook.
El monitoreo realizado por Bolivia Verifica identificó que los cuestionamientos hacia el TSE no solo se dan por la facción “evista” del MAS-IPSP, sino también por parte de usuarios que expresan afinidad con estas ideas, lo que multiplica estas expresiones en el ámbito público.
En esa línea, mediante el grupo “UNIDOS POR NUESTROS APORTES (BOLIVIA)” en Facebook, la cuenta “Saavedrović Gabriel” subió el 1 de diciembre de 2023 una imagen en la que se tilda de “vendido” al Tribunal Supremo Electoral, acusándolo de ser “obediente al masismo” y cometer “fraude” en los comicios.
“TSE vendido, sometido al masismo. Desde ahí comienza el fraude, porque estos sinvergüenzas socapan toda la cochinera del gobierno corrupto en elecciones”, se lee en una parte del contenido.
Este post obtuvo 32 reacciones, 3 comentarios y fue compartido en 6 oportunidades.
Los ataques socavan la institucionalidad
Al conocer los casos descritos, la politóloga y coordinadora del proyecto “Unámonos” Ana Lucía Velasco expuso que hay un límite entre aquello que se puede considerar “normal” en el derecho de la ciudadanía a supervisar las instituciones y los ataques políticos, que buscan una “ganancia a corto plazo” sin medir las consecuencias a futuro.
“Es muy riesgoso, a largo plazo, deslegitimar o quitarle confianza al árbitro, (porque) cuando sea la hora de las elecciones la gente creerá con más facilidad que hubo fraude o que las elecciones no se hicieron bien, antes que aceptar los resultados”, apuntó.
Velasco calificó este hipotético escenario como una de las “tragedias más grandes” para una democracia. “La idea es que todos elijamos, pero si no hay una institución que pueda hacer que ese proceso sea creíble, entonces todo se viene abajo, hay que tener cuidado”.
Por su lado, la politóloga María Teresa Zegada, reflexionó en sentido de que el TSE está percibido como en ente con cierto grado de “parcialización”; para hacer esta afirmación refirió varias encuestas de opinión recientemente realizadas. En su criterio, estos estudios reflejan una visión “no solo de algunas personas o de los opositores, sino de la población en general”.
“El organismo electoral está con un nivel de desconfianza de la gente de alrededor del 70%, esas no son buenas noticias para la democracia”, lamentó.
Zegada consideró que el Órgano Electoral está “atrapado” en la lucha interna del oficialismo y carece de la fuerza para remontar: “No tiene la autonomía suficiente para ponerse por encima de estas disputas políticas”.
Bajo esta línea, la politóloga dijo que el TSE “necesita hacer un esfuerzo muy grande para recuperar su sitial” y poder encarar, a corto plazo, las elecciones judiciales y a futuro, las nacionales de 2025. En todo caso, es optimista al respecto. “Todavía no podemos prever un escenario muy dramático porque dependerá de cómo ellos (los vocales del TSE) actúen en estos siguientes meses”, sostuvo.
El desafío del TSE: recuperar confianza y credibilidad
Ambas politólogas coincidieron, por separado, en que para el fortalecimiento del Órgano Electoral es fundamental “recuperar la confianza de la población” en esta institución y esto pasa por identificar las falencias que ocasionan esa “pérdida de credibilidad”.
Ana Lucía Velasco propuso que el propio TSE sea el que se haga “una especie de autoevaluación” para cumplir esa meta, pues el diagnóstico sería medido por ellos mismos y no por encuestadoras particulares. “Una vez que tengas ese diagnóstico, hay que saber exactamente cómo recuperar la confianza de las personas”, afirmó.
De lo contrario —prevé— va a ser “una verdadera tragedia llegar a las elecciones generales de 2025 con cero confianza en el árbitro”.
Por su parte, María Teresa Zegada consideró que el ente electoral necesita una “reforma radical” bajo la finalidad de obtener “calidad técnica” en cuanto a sus funcionarios y los procesos de transparencia ante la población y los partidos políticos.
En otras palabras —aseguró Zegada— el TSE debe demostrar fehacientemente que está cumpliendo con todas las normas de transparencia para encarar una elección.
Las expertas sugieren que el Órgano Electoral trabaje en la limpieza y actualización del padrón electoral, en alianzas con organismos internacionales para dar certezas y en no permitir que se permee ninguna contaminación de índole político.
“Ahora deberían abrirse las puertas a una participación más importante de estas entidades internacionales (la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos), para agilizar y realmente garantizar que se cumpla con estos procesos”, opinó Zegada.