Asteroide 2009 JF1 no tendrá el impacto de 150 bombas nucleares

La NASA clasificó al asteroide ‘2009 JF1’ como un “objeto pequeño y para destruir la Tierra el objeto debería tener aproximadamente un kilómetro de diámetro

A través de Facebook se realizó un post en el que se afirma que el asteroide ‘2009 JF1’ tiene fecha de impacto con la Tierra (6 de mayo de 2022). Este tema ha generado incluso que se sugiera que podría destruir el planeta tras el choque, no obstante, es un mensaje alarmista que carece de sustento.

La publicación fue realizada el 5 de mayo de 2022 por el usuario “Jorge Paniagua Katrip” el cual indicó:

“El asteroide 2009 JF1 tiene fecha como posible impacto con la Tierra el día viernes 6 de mayo de 2022 a las 07:34 hs. UTC (04:34 hs. de Paraguay) Aunque su dimensión no sea muy grande pues tiene un diámetro de 13 metros, su peligrosidad radica en su increíble velocidad de 65.293 km/hora aproximándose 18 km cada segundo hacia nosotros, y su impacto se calcula que tendrá una potencia del equivalente a 150 bombas de Hiroshima, que acabará con casi toda la vida terrestre” (sic).


Facebook
archived 6 May 2022 16:29:25 UTC

Bolivia Verifica realizó una búsqueda en el portal oficial de la NASA y no se publicó nada sobre un impacto de un asteroide que destruirá la Tierra el 6 de mayo de 2022. 

La NASA clasificó al ‘2009 JF1’ como un “objeto pequeño” y como un “asteroide próximo a la Tierra” (NEO, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no es cierto que la agencia estadounidense haya anunciado que este asteroide celeste vaya a causar “la destrucción de la Tierra” el 6 de mayo de 2022.

Asimismo, en la búsqueda de la su web, se encontró una noticia en la que la NASA predijo impacto de un pequeño asteroide contra la atmósfera terrestre el pasado 11 de marzo de 2022 a la altura del Mar de Noruega, él cual se desintegró nada más chocar contra la atmósfera.

Por otro lado, el astrónomo y Administrador del Observatorio del Teide en Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, dio a conocer a nuestros colegas de Newtral que para que un asteroide pueda destruir un planeta, los llamados planet killers, “debe tener al menos un kilómetro de diámetro”.

Asimismo, Serra-Ricart dijo que existen los city killers o destructores de ciudades, de entre 30 y 100 metros de diámetro, pero el 2009 JF1 solo tiene 10 metros de diámetro y no tiene la capacidad de acabar con el planeta.

Recomendaciones de nuestros colegas de Newtral

  • Antes de creer en información que mencione un evento de estas características, lo más sensato es visitar la web de la fuente que se menciona.
  • Para que un asteroide sea peligroso para la Tierra tiene que tener a partir de un kilómetro de diámetro.
  • Los asteroides que podrían tener una posibilidad de impactar contra la Tierra son los Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs, por sus siglas en inglés), pero no es habitual que impacten en la Tierra.
  • En el caso de que haya un riesgo real de impacto, lo que se puede hacer es intentar desviarlo.
whatsapp BV