Arzobispo de Santa Cruz no declaró en contra de Luis Fernando Camacho y Rómulo Calvo
La Iglesia católica aclaró que mantiene una postura neutral, de unidad y de diálogo para evitar los conflictos, no se refirió específicamente a ninguna autoridad
Una estrofa del sermón del arzobispo de Santa Cruz René Leigue es replicada en un video que es compartido en Facebook desde el 31 de octubre, donde se indica que el religioso «dio la espalda» al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca y al presidente cívico de Santa Cruz Rómulo Calvo Bravo. Esta publicación es falsa.
“La Iglesia le da la espalda a Camacho y Calvo”, dice el texto que acompaña un video de 21 segundos que es compartido desde el 30 de octubre a las 10:56. El contenido publicado en la página Guerrera Digital fue compartido 46 veces y recibió 68 reacciones y 11 comentarios.
Según la herramienta CrowdTangle, el post, además de ser difundido en la página mencionada, fue compartido en cinco grupos que sumados tienen un alcance de 110.313 usuarios.
En el video de 21 segundos se escucha al arzobispo decir lo siguiente:
“En Santa Cruz, pareciera que por dos personas hay que hacer sufrir a todos unos millones de una ciudad, no es correcto”.
Para hacer la verificación, se constató que el video fue extraído de la misa del domingo 30 de octubre que fue realizada en la iglesia Catedral de Santa Cruz.
Se revisó la grabación de la homilía del 30 de octubre, donde efectivamente monseñor René Leigue dice esa frase, pero no se refiere específicamente a Luis Fernando Camacho o Rómulo Calvo, además que el sermón refleja un contexto diferente.
Tanto antes como después de esta frase, el religioso hace hincapié en la búsqueda del diálogo para solucionar los conflictos. En ningún momento declara o pide “dar la espalda” al gobernador o al líder cívico.
En su sermón, el religioso recalca que debe dejar de mirarse como enemigos. «Creo que deberían deponer intereses personales, de grupo y sectores, ver las cosas que afectan al conjunto».
El equipo de prensa de Bolivia Verifica tomó contacto con el Departamento de Comunicación de la Iglesia católica en Bolivia, donde aclararon que el monseñor Leigue hizo énfasis a lo siguiente:
“Que diferente fuera si hoy, miráramos con esos ojos de Jesús, no ver al otro como enemigo, sino como alguien que necesita también sentarse a dialogar para solucionar las cosas”.
Desde que comenzó el conflicto por el censo, el arzobispo de Santa Cruz no tomó parte de ningún sector, sino que plantea una postura neutral, buscando la reflexión y el diálogo para que se solucionen los conflictos.
Por todo lo expuesto, no es real que la Iglesia le dé la espalda a alguno de los representantes o autoridades cruceñas, pues desde esta instancia aclararon que tienen una postura imparcial.
El paro cívico indefinido inició el pasado 22 de octubre en Santa Cruz, medida de presión con la cual se exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda para el año 2023. Esta medida es encabezada por el Comité Interinstitucional, del cual forman parte representantes de instituciones como la Gobernación y el Comité Pro Santa Cruz.
A raíz de estas movilizaciones, en redes sociales circulan una serie de desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.
Empresariado cruceño no emitió comunicados que instan a levantar el paro indefinido