Arrancó el Mundial de Qatar y debutó el Fuera de Juego Semiautomático: ¿fue gol de Ecuador?

El VAR utilizó la tecnología del SAOT para determinar que había posición adelantada por apenas un pie… Y a Ecuador se le ahogó el grito inicial, aunque más tarde el equipo sudamericano convirtió dos tantos y venció a los locales en la fecha inaugural del Mundial de Qatar 2022.

El Fuera de Juego Semiautomático (SAOT, por su sigla en inglés), parte del sistema Video Assistant Referee (VAR), debutó oficialmente este domingo, en el arranque del Mundial 2022 de Qatar. Su aplicación se vio en el minuto tres del partido inaugural entre Qatar y Ecuador, tras el gol anulado al ecuatoriano Enner Valencia.

La determinación de no convalidar el gol produjo una lluvia de críticas en las redes sociales; sin embargo, la FIFA y los organizadores del Mundial de Qatar 2022 no tienen dudas de la correcta aplicación de la nueva tecnología.

Haciendo un análisis de las imágenes, el fuera de juego no fue de Valencia, sino de su compañero Michael Estrada. ¿Cuándo? Cuando el portero qatarí, Saad Al Sheeb, salió a buscar un balón lejos, sin el convencimiento necesario, y terminó pagando los platos rotos, porque la pelota quedó disponible, Estrada tiró una suerte de chilena y asistió a Valencia. 

Sin embargo, en el momento que Estrada toca la pelota, ganándole la partida a Al Sheeb, para darle vía libre, sólo el zaguero Abdelkarim Hassan estaba detrás del portero. Por tanto, ese primer gol de Valencia estaría bien anulado, según el reglamento oficial.

El VAR utilizó la tecnología del SAOT para determinar que había posición adelantada por apenas un pie… Y a Ecuador se le ahogó el grito inicial, aunque más tarde el equipo sudamericano convirtió dos tantos y venció a los locales en la fecha inaugural del Mundial de Qatar 2022.

El presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Hugo Chambi, explicó a Bolivia Verifica que fue bien utilizada esta nueva tecnología, el SAOT.

“El gol ha sido correctamente anulado o no convalidado, como dice el término arbitral, porque había un fuera de juego por interferencia, vale decir que el jugador que estaba en posición adelantada intervino de manera directa en el juego”, explicó Chambi.

Recordó que la aplicación de esta nueva tecnología pudo detectar la posición de adelanto de manera milimétrica ya que el delantero tenía el pie adelantado.

En consecuencia, el árbitro asistente especializado en el fuera de juego en esta nueva tecnología aplicó el reglamento.

“En la sala del VAR existen tres personas para trabajar con el sistema, una de ellas es especialista en el fuera de juego. La polémica siempre va a existir, principalmente de aquellas personas que consideran que las determinaciones arbitrales no les favorecen o los perjudica”, apuntó el árbitro boliviano.

La aplicación de esta nueva tecnología busca que haya menos errores e injusticias en la aplicación del reglamento y es parte de la nueva era del arbitraje del fútbol.

El fuera de de juego semiautomático no se aplica aún en Bolivia, pero su implementación será gradual de en todos los países en cuatro a seis años, según la FIFA. 

El exjugador de fútbol y seleccionado nacional, Edgar Rolando Olivares Burgoa, le dijo a Bolivia Verifica que si la tecnología se la utiliza de forma correcta ayudará en mucho.

“Pero si usan a conveniencia lo van a arruinar… De nada sirve tener una buena herramienta si no sabes usarla”, insistió Olivares.

El argentino Gustavo Alfaro, DT de Ecuador, criticó la decisión del árbitro de anular uno de los goles, por la supuesta posición adelantada del delantero Enner Valencia. “Estamos tranquilos, pero no satisfechos”, dijo sobre el rendimiento del equipo”, informó la agencia argentina TELAM.

El argentino fue irónico con el arbitraje del partido inaugural de la Copa del Mundo Qatar 2022, al asegurar que Valencia “tendrá que cortarse las uñas del pie” para que no le cobren posición adelantada en los próximos partidos.

¿Cómo funciona la tecnología del fuera de juego semiautomático?

El fuera de juego semiautomático es una tecnología que se basa en la detección de extremidades, llamada “limb-tracking” en inglés. Con ella, la imagen permite crear en tiempo real representaciones visuales tridimensionales del esqueleto de los futbolistas durante las jugadas, y se compone por un sistema de cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio, que captan los movimientos de todos los jugadores y del balón.

Así, los sistemas ofrecen hasta 29 puntos monitorizados en cada futbolista gracias a unas 12 cámaras alrededor del terreno de juego, que sirven para crear esqueletos animados, y podría funcionar, por ejemplo, para ver un partido entero como animación virtual con apenas unos segundos de retraso.

Eso permitiría, a las diferentes entidades del fútbol, poder analizar jugadas desde la perspectiva de un futbolista concreto, observar un momento decisivo del partido desde el ángulo de cámara deseado o sobrevolar el terreno a vista de pájaro.

Todo ello se podrá usar para tener hasta 50 tomas por segundo de cada futbolista, y se espera que su uso determine la posición de fuera de juego o no en unos 20-25 segundos desde la sala VAR. (sport.es)

Mundial de Qatar 2022

Pese a la polémica, Ecuador sumó sus primeras tres unidades tras vencer a Qatar por dos goles a cero, los dos de Valencia.

El Mundial de Qatar levantó por fin el telón este domingo con una primera polémica en la competición, en la que Brasil y Argentina parten como grandes aspirantes al título que defiende Francia.

whatsapp BV